Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educación superior

Autores/as

  • M Franco-Sola Universidad Ramon Llull. Barcelona España
  • S Figueras Universidad Ramon Llull. Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307

Palabras clave:

Educación Física, formación de profesorado, Aprendizaje-servicio, habilidades personales y sociales, responsabilidad

Resumen

La finalidad de esta propuesta es presentar un modelo de implementación de la metodología docente de Aprendizaje-servicio (ApS) para favorecer la formación de estudiantes del grado universitario de Educación Primaria en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE) Blanquerna, Universidad Ramon Llull (URL). Se muestra el procedimiento ApS así como su conveniencia para favorecer competencias docentes relacionadas con habilidades de aprendizaje, como trabajo en equipo o innovación, y con habilidades de desarrollo personal, como respeto a las diferencias sociales o responsabilidad comunitaria. Estas habilidades docentes son presentadas por Framework for 21st Century Learning (Partnership for 21st Century Learning, 2019)  y, a su vez, se hallan estrechamente conectadas con la misión que debe labrar la universidad en relación a su responsabilidad y compromiso social. Dicha experiencia se centra en estudiantes que, desde la materia obligatoria “Educación a través del cuerpo y del movimiento”, cursada por todo el alumnado de primer curso, diseñan propuestas didácticas de Educación Física que cumplen con principios inclusivos y cooperativos tanto desde su fundamentación teórica como desde la práctica. El diseño de estas actividades es supervisado desde la universidad y la entidad receptora del servicio: el centro hospitalario Instituto Guttmann. Finalmente, se llevan a cabo en las instalaciones hospitalarias con alumnado de escuelas ordinarias donde tienen algún niño o niña con escasa movilidad y diversidad funcional. Las conclusiones y valoraciones de este ApS por parte de los estudiantes universitarios son positivas ofreciendo así una experiencia enriquecedora para fortalecer la personalidad y profesionalidad de los futuros maestros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Puig JM, Campo L. El aprendizaje servicio, una propuesta innovadora para trabajar con la comunidad. Aula de innovación educativa. 2015; 245: 47-51.

Puig JM, Batlle R, Bosch C, Palos J. Aprenentatge servei. Educar per a la ciutadania [internet] 2006. Disponible en: http://www.aprenentatgeservei.org/intra/aps/documents/Llibre%20Educar%20per%20la%20ciutadania.pdf

Capella C, Gil J, Martí M. La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 2014; 116: 33-43.

Campo L. L’aprenentatge servei a la universitat com a proposta pedagògica. En Martínez M. Aprenentatge servei i responsabilitat social de les universitats. Barcelona: Octaedro y Fundación Jaume Bofill. 2008.

Ruiz-Corbella M, García-Gutiérrez J. Aprendizaje-Servicio. Los retos de evaluación. Madrid: Narcea. 2019.

Pérez S, Solà J, Sebastiani EM, Arranz X, Campos J, Giné M, Sánchez J. El aprendizaje servicio en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En Rubio L, Campo L, Sebastiani EM. Aprendizaje Servicio y Educación Física. Barcelona: INDE. 2014: 91-100.

Zabala A, Arnau L. 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. 2007.

Zabala A, Arnau L. Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó. 2014.

Chiva O, Pallarés M, Gil J. Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación [Internet] 2018; 29(1): 181-197. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52164

Rubio L, Campo L, Sebastiani EM. Aprendizaje servicio y Educación Física. Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: INDE. 2014.

Chiva O, Capella C, Pallarés M. Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa [Internet] 2018: 277-293. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Ruiz-Montero PJ, Chiva-Bartoll O, Rivera-García E. (2016). Aprendizaje- servicio en los grados universitarios de Educación Física: Ejercicio físico con personas mayores. Ágora para la Educación Física y el deporte. 2016; 18(3): 244-258.

Puig JM. 11 Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio?. Barcelona: Graó. 2015.

Partnership for 21st Century Learning. Arizona, EEUU: Battelle for kids [Internet] 2019. Disponible en: http://www.battelleforkids.org/networks/p21/frameworks-resources

Descargas

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Franco-Sola, M., & Figueras, S. (2020). Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educación superior. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(1), 114–123. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307

Número

Sección

SUPLEMENTO AL V CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVII NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. 23-25 OCTUBRE 2019. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, PALMA (MALLORCA) ESPAÑA