Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307Palabras clave:
Educación Física, formación de profesorado, Aprendizaje-servicio, habilidades personales y sociales, responsabilidadResumen
La finalidad de esta propuesta es presentar un modelo de implementación de la metodología docente de Aprendizaje-servicio (ApS) para favorecer la formación de estudiantes del grado universitario de Educación Primaria en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE) Blanquerna, Universidad Ramon Llull (URL). Se muestra el procedimiento ApS así como su conveniencia para favorecer competencias docentes relacionadas con habilidades de aprendizaje, como trabajo en equipo o innovación, y con habilidades de desarrollo personal, como respeto a las diferencias sociales o responsabilidad comunitaria. Estas habilidades docentes son presentadas por Framework for 21st Century Learning (Partnership for 21st Century Learning, 2019) y, a su vez, se hallan estrechamente conectadas con la misión que debe labrar la universidad en relación a su responsabilidad y compromiso social. Dicha experiencia se centra en estudiantes que, desde la materia obligatoria “Educación a través del cuerpo y del movimiento”, cursada por todo el alumnado de primer curso, diseñan propuestas didácticas de Educación Física que cumplen con principios inclusivos y cooperativos tanto desde su fundamentación teórica como desde la práctica. El diseño de estas actividades es supervisado desde la universidad y la entidad receptora del servicio: el centro hospitalario Instituto Guttmann. Finalmente, se llevan a cabo en las instalaciones hospitalarias con alumnado de escuelas ordinarias donde tienen algún niño o niña con escasa movilidad y diversidad funcional. Las conclusiones y valoraciones de este ApS por parte de los estudiantes universitarios son positivas ofreciendo así una experiencia enriquecedora para fortalecer la personalidad y profesionalidad de los futuros maestrosDescargas
Métricas
Citas
Puig JM, Campo L. El aprendizaje servicio, una propuesta innovadora para trabajar con la comunidad. Aula de innovación educativa. 2015; 245: 47-51.
Puig JM, Batlle R, Bosch C, Palos J. Aprenentatge servei. Educar per a la ciutadania [internet] 2006. Disponible en: http://www.aprenentatgeservei.org/intra/aps/documents/Llibre%20Educar%20per%20la%20ciutadania.pdf
Capella C, Gil J, Martí M. La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 2014; 116: 33-43.
Campo L. L’aprenentatge servei a la universitat com a proposta pedagògica. En Martínez M. Aprenentatge servei i responsabilitat social de les universitats. Barcelona: Octaedro y Fundación Jaume Bofill. 2008.
Ruiz-Corbella M, García-Gutiérrez J. Aprendizaje-Servicio. Los retos de evaluación. Madrid: Narcea. 2019.
Pérez S, Solà J, Sebastiani EM, Arranz X, Campos J, Giné M, Sánchez J. El aprendizaje servicio en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En Rubio L, Campo L, Sebastiani EM. Aprendizaje Servicio y Educación Física. Barcelona: INDE. 2014: 91-100.
Zabala A, Arnau L. 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. 2007.
Zabala A, Arnau L. Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó. 2014.
Chiva O, Pallarés M, Gil J. Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación [Internet] 2018; 29(1): 181-197. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52164
Rubio L, Campo L, Sebastiani EM. Aprendizaje servicio y Educación Física. Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: INDE. 2014.
Chiva O, Capella C, Pallarés M. Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa [Internet] 2018: 277-293. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
Ruiz-Montero PJ, Chiva-Bartoll O, Rivera-García E. (2016). Aprendizaje- servicio en los grados universitarios de Educación Física: Ejercicio físico con personas mayores. Ágora para la Educación Física y el deporte. 2016; 18(3): 244-258.
Puig JM. 11 Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio?. Barcelona: Graó. 2015.
Partnership for 21st Century Learning. Arizona, EEUU: Battelle for kids [Internet] 2019. Disponible en: http://www.battelleforkids.org/networks/p21/frameworks-resources
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.