Aprendizaje motor y feedback: una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i3.6385Palabras clave:
destreza, realimentación, conocimiento de resultados, conocimiento de desempeñoResumen
El feedback que se brinda durante la ejecución de una destreza, muestra un papel esencial en el desempeño y aprendizaje de la misma. Existe una gran variedad de investigaciones realizadas sobre el tema de feedback, el objetivo de la presente investigación fue proveer al lector con una visión general del uso de feedback en el área de aprendizaje motor y resaltar los hallazgos relevantes. Feedback es un concepto general que se utiliza para describir la información que se le brinda al aprendiz en relación al desempeño de la destreza motriz que se desea aprender. En la primera parte de la revisión de literatura se describen lo diferentes tipos de feedback que se han estudiado recientemente. En la segunda parte de la revisión se presenta un resumen de las investigaciones representativas de los diversos tipos de feedback. Por último, se presenta una breve conclusión y recomendación del tema.
Descargas
Métricas
Citas
Wulf G, Shea C, Lewthwaite R. Motor skill learning and performance: a review of influential factors. Med Educ. 2010;44(1):75–84. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03421.x
Magill RA. Motor Learning Is Meaningful for Physical Educators. Quest 00336297. agosto de 1990;42(2):126-33.
Fairbrother JT. Fundamentals of Motor Behavior. Champaign, IL: Human Kinetics 1; 2010. 186 p.
Magill RA. The Influence of Augmented Feedback on Skill Learning Depends on Characteristics of the Skill and the Learner. Quest 00336297. agosto de 1994;46(3):314-27. https://doi.org/10.1080/00336297.1994.10484129
Magill RA, Anderson D. Motor Learning and Control: Concepts and Applications: Tenth Edition. New York: McGraw-Hill Higher Education; 2013. 497 p.
Beltrão NB, Henrique RS, Siqueira AKM, Santos JNC, Mello AMS., Cattuzzo MT. Precisão de conhecimento de resultados na aprendizagem motora em crianças e adultos. / The effect of level of knowledge accuracy of results on learning of motor skills in children and adults. Motricidade. julio de 2011;7(3):69-77. https://doi.org/10.6063/motricidade.7(3).104
Krause D. Effects of additional knowledge of results on modifying highly practiced acyclic swimming techniques with knowledge of performance. Int J Sports Sci Coach. diciembre de 2017;12(6):737-46. https://doi.org/10.1177/1747954117738894
Liu J, Fu H-J, Chen S, Sheu F-R. The Effect of Provided and Self-Requested Knowledge of Performance on Acquisition and Transfer Performance of an Open Sport Skill in College Students. Asian J Exerc Sports Sci [Internet]. 2014;11(2). Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=19752938&AN=98717146&h=Oj0A1f%2Fd9AYN0akYVVImaysL3QMvys%2FYp43xhsHNbSbqZamCoPc8XDVAQ7xYpD4JqGVgaSr6CtlwT9%2BPnL%2FbEw%3D%3D&crl=c
Atchy-Dalama P, Zanone PG, Peper CE, Beek PJ. Movement-Related Sensory Feedback Mediates the Learning of a New Bimanual Relative Phase Pattern. J Mot Behav. mayo de 2005;37(3):186-96. https://doi.org/10.3200/jmbr.37.3.186-196
Critchley K, Kokubu M, Iemitsu M, Fujita S, Isaka T. Age-related differences in the availability of visual feedback during bimanual pinch. Eur J Appl Physiol. septiembre de 2014;114(9):1925-32. https://doi.org/10.1007/s00421-014-2916-8
Reissig P, Puri R, Garry MI, Summers JJ, Hinder MR. The Influence of Mirror-Visual Feedback on Training-Induced Motor Performance Gains in the Untrained Hand. Plos One. 30 de octubre de 2015;10(10): e0141828-e0141828. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0141828
Sigrist R, Rauter G, Riener R, Wolf P. Augmented visual, auditory, haptic, and multimodal feedback in motor learning: A review. Psychon Bull Rev. 1 de febrero de 2013;20(1):21-53. https://doi.org/10.3758/s13423-012-0333-8
Goudini R, Saemi E, Ashrafpoornavaee S, Abdoli B. The effect of feedback after good and poor trials on the continuous motor tasks learning. Acta Gymnica. enero de 2018;48(1):3-8. https://doi.org/10.5507/ag.2018.001
Park J-H, Shea CH, Wright DL. Reduced-Frequency Concurrent and Terminal Feedback: A Test of the Guidance Hypothesis. J Mot Behav. septiembre de 2000;32(3):287. https://doi.org/10.1080/00222890009601379
Ranganathan R, Newell KM. Influence of Augmented Feedback on Coordination Strategies. J Mot Behav. julio de 2009;41(4):317-30.
Bechtel NT, McGee HM, Huitema BE, Dickinson AM. The Effects of the Temporal Placement of Feedback on Performance. Psychol Rec. 2015;65(3):425-34. https://doi.org/10.1007/s40732-015-0117-4
Blandin Y, Toussaint L, Shea CH. Specificity of practice: Interaction between concurrent sensory information and terminal feedback. J Exp Psychol Learn Mem Cogn. julio de 2008;34(4):994-1000. https://doi.org/10.1037/0278-7393.34.4.994
Brand J, Piccirelli M, Hepp-Reymond M-C, Morari M, Michels L, Eng K. Virtual Hand Feedback Reduces Reaction Time in an Interactive Finger Reaching Task. PLoS ONE. 4 de mayo de 2016;11(5):1-12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0154807
Eaves DL, Breslin G, van Schaik P, Robinson E, Spears IR. The Short-Term Effects of Real-Time Virtual Reality Feedback on Motor Learning in Dance. Presence Teleoperators Virtual Environ. febrero de 2011;20(1):62-77. https://doi.org/10.1162/pres_a_00035
Chiviacowsky S, Lessa HT. Choices Over Feedback Enhance Motor Learning in Older Adults. J Mot Learn Dev. 4 de enero de 2017;5(2):304-18. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0031
Chiviacowsky S, Treptow JG, Tani G, Meira Jr. C de M, Schild JFG. Conhecimento de resultados auto-controlado: efeitos na aprendizagem de diferentes programas motores generalizados. / Self-controlled knowledge of results: learning effects of different generalized motor program. Rev Port Ciênc Desporto. diciembre de 2009;9(3):175-82. https://doi.org/10.5628/rpcd.09.02-03.175
Hansen S, Pfeiffer J, Patterson JT. Self-control of feedback during motor learning: accounting for the absolute amount of feedback using a yoked group with self-control over feedback. J Mot Behav. 2011;43(2):113-9. https://doi.org/10.1080/00222895.2010.548421
Coca-Ugrinowitsch AA, Benda RN, Aburachid LM, De Andrade AGP, Greco PJ, Menzel H-JK, et al. Bandwidth knowledge of results on the learning of the saloon dart throwing task. Percept Mot Skills. 2014;118(2):462-74. https://doi.org/10.2466/25.23.pms.118k17w9
Lauber B, Keller M. Improving motor performance: Selected aspects of augmented feedback in exercise and health. Eur J Sport Sci. 2014;14(1):36-43. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.725104
Albuquerque MR, Lage GM, Ugrinowitsch H, Corrêa UC, Benda RN. Effects of knowledge of results frequency on the learning of generalized motor programs and parameters under conditions of constant practice. Percept Mot Skills. 2014;119(1):69-81. https://doi.org/10.2466/23.22.pms.119c15z0
Carter M, Patterson JT. Self-controlled knowledge of results: Age-related differences in motor learning, strategies, and error detection. Hum Mov Sci. 2012;31(6):1459-72. https://doi.org/10.1016/j.humov.2012.07.008
Carter M, Rathwell S, Ste-Marie D. Motor Skill Retention Is Modulated by Strategy Choice During Self-Controlled Knowledge of Results Schedules. J Mot Learn Dev. junio de 2016;4(1):100-15. https://doi.org/10.1123/jmld.2015-0023
Vieira MM, Ugrinowitsch H, Gallo LG, Carvalho MFSP, Fonseca MA, Benda RN. Effects of summary knowledge of results in motor skills acquisition. Rev Psicol Deporte. 2014;23(1):9-14.
Vieira MM, Ugrinowitsch H, Oliveira FS, Gallo LG, Benda RN. Effects of knowledge of results (KR) frequency in the learning of a timing skill: Absolute versus relative KR frequency. Percept Mot Skills. 2012;115(2):360-9. https://doi.org/10.2466/22.23.pms.115.5.360-369
Martínez JC, Gómez-López PJ, Femia P, Mayorga-Vega D, Viciana J. Effect of augmented verbal and visual feedback on efficiency in skiing teaching. Kinesiol Int J Fundam Appl Kinesiol. 2016;48(1):49–57. https://doi.org/10.26582/k.48.1.12
Cuppone AV, Squeri V, Semprini M, Masia L, Konczak J. Robot-Assisted Proprioceptive Training with Added Vibro-Tactile Feedback Enhances Somatosensory and Motor Performance. Plos One. 11 de octubre de 2016;11(10):e0164511-e0164511. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0164511
Anderson D, Magill RA, Sekiya H, Ryan G. Support for an explanation of the guidance effect in motor skill learning. J Mot Behav. 2005;37(3):231-8. https://doi.org/10.3200/jmbr.37.3.231-238
Salmoni AW, Schmidt RA, Walter CB. Knowledge of results and motor learning: A review and critical reappraisal. Psychol Bull. mayo de 1984;95(3):355-86. https://doi.org/10.1037//0033-2909.95.3.355
Buchanan JJ, Wang C. Overcoming the guidance effect in motor skill learning: feedback all the time can be beneficial. Exp Brain Res. junio de 2012;219(2):305-20. https://doi.org/10.1007/s00221-012-3092-x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.