Aplicación de un programa basado en el soporte de autonomía en las clases de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i1.3803Palabras clave:
Autonomía, Educación Física, Metodología, MotivaciónResumen
El objetivo de este estudio es conocer los efectos de un programa basado en el soporte de autonomía a través de las clases de Educación Física sobre las necesidades psicológicas básicas, la regulación conductual y la percepción del estilo interpersonal del docente. Los participantes del estudio fueron 61 alumnos (25 chicos y 36 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años de edad (M = 14.97; DT = .85), pertenecientes a dos Centros Educativos españoles. Los estudiantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos (control y experimental). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, el Cuestionario de la Regulación Conductual en el Deporte y el Cuestionario de Estilo interpersonal del docente. Los profesores aplicaron en el grupo experimental el programa basado en el soporte de autonomía durante las clases de Educación Física en un total de ocho semanas. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la relación con los demás (p<.01) y a la percepción del estilo autónomo del docente (p<.05), no encontrándose diferencias significativas respecto al resto de variables. Como conclusión principal indicar que un programa basado en el fomento de la autonomía, puede ser óptimo para el incremento de las relaciones entre los alumnos.ABSTRACT
The purpose of this study is to know the effects of a autonomy support program through the Physical Education lessons on the psychological needs satisfaction, behavioral regulation and teacher interpersonal style. Sample were 61 students (25 boys and 36 girls) aged between 14 and 17 years (M = 14.97; DT = .85), belonging to two educational centres in Spain. Students were randomly divided In two groups (control and experimental). The instruments used were the Basic Psychological Needs Satisfaction Scale, the Behavioral Regulation Questionnaire in Sport and the Interpersonal Teacher Style Questionnaire. The teachers applied in the experimental group the autonomy support program during the Physical Education lessons in a total of eight weeks. The results showed statistically significant differences regarding the relation with the others (p<.01) and the perception of teacher autonomous style (p<.05), not finding significant differences with respect to the other variables. As a main conclusion to indicate that a program based on the promotion of autonomy may be optimal for the increase relations between students.
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