Eficacia de un programa de ejercicio físico multimodal en la capacidad física funcional de pacientes con enfermedad de Parkinson

Autores/as

  • Claudia Barrero Solís Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Yucatán México https://orcid.org/0009-0001-2116-5459
  • Antonio Couoh Salazar Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán México
  • Eddgar García Santamaría Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán México
  • Marisa Solis Chan Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán México
  • Alejandro Ojeda Manzano Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán México https://orcid.org/0000-0001-6286-7556
  • Amelia Stein Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico https://orcid.org/0000-0002-7308-4626

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.13.3.2024.20526

Palabras clave:

capacidad física funcional, ejercicio aeróbico, ejercicio de neuromotricidad, ejercicio de resistencia muscular, enfermedad de Parkinson
Agencias: Ninguna

Resumen

Antecedentes: La enfermedad de Parkinson (EP) afecta de manera progresiva a las personas y se caracteriza por trastornos discapacitantes. El ejercicio físico influye de manera positiva en las manifestaciones clínicas y complicaciones de la enfermedad, sin embargo, existe poca investigación sobre sus efectos en la capacidad física funcional. Se evaluó la eficacia de un programa multimodal (ejercicio aeróbico, resistencia muscular y neuromotricidad) en la capacidad física funcional de pacientes con EP. Metodología: estudio clínico aleatorizado, simple ciego, longitudinal. Cuarenta pacientes de Yucatán, México, de 50 o más años con EP, estadios II y III (H & Y), realizaron ejercicio físico (programa multimodal, N=20, vs ejercicios de neuromotricidad, N=20), tres veces por semana durante doce semanas. Se evaluó la capacidad física funcional (fuerza muscular, flexibilidad, capacidad aeróbica y equilibrio dinámico) mediante el Senior Fitness Test (SFT) antes, durante y posterior a las intervenciones. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre un programa de intervención multimodal y uno neuromotor (p˃.05). Al final de cada intervención se observó mejoría estadísticamente significativa en la fuerza muscular (p˂.001), resistencia aeróbica (p˂.001), flexibilidad (p ˂.001) y equilibrio dinámico (p ˂.001). Conclusión: Un programa basado en ejercicio físico multimodal o neuromotor es seguro y mejora la capacidad física funcional de pacientes con EP que promueven una mayor funcionalidad y calidad de vida.

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Biografía del autor/a

Claudia Barrero Solís, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Rehabilitación (Universidad Autónoma de Yucatán) y Doctorante en Actividad Física y Deporte por parte de la Universidad Internacional Iberoamericana, con 18 años de experiencia como profesor en la Licenciatura en Rehabilitación impartiendo asignaturas obligatorias de terapia física hasta la fecha actual. Ha realizado trabajos de investigación en el área de Tutoría y Evaluación en estudiantes universitarios, así como en el área de rehabilitación

Antonio Couoh Salazar, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Rehabilitación (Universidad Autónoma de Yucatán) y Maestro en Tecnologías de la Educación por parte del Tecnológico de Monterrey, con 15 años de experiencia como profesor en la Licenciatura en Rehabilitación impartiendo asignaturas obligatorias de terapia física hasta la fecha actual. Ha realizado trabajos de investigación en el área de Educación virtual y Evaluación en estudiantes universitarios, así como en el área de rehabilitación

Eddgar García Santamaría, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán

Médico especialista en Neurología Clínica. Certificado y recertificado por la Academia Mexicana de Neurología. Docente de asignaturas de fisiología  y neurología en la UADY. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (2018 al 2022) y actual coordinador del servicio médico de la Universidad Autónoma de Yucatán

Marisa Solis Chan, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Rehabilitación (Universidad Autónoma de Yucatán) y Maestra en Rehabilitación Neurológica por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, con 15 años de experiencia como profesor en la Licenciatura en Rehabilitación impartiendo asignaturas obligatorias de evaluación neurológica y kinesioterapia infantil hasta la fecha actual. Ha realizado trabajos de investigación en el área de Educación inclusiva en estudiantes universitarios, así como en el área de rehabilitación

Alejandro Ojeda Manzano, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Rehabilitación y Doctor en Ciencias de la Salud por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, con 13 años de experiencia como profesor en la Licenciatura en Rehabilitación impartiendo asignaturas obligatorias de Kinesioterapia hasta la fecha actual. Ha realizado trabajos de investigación en el área de Tutoría y Evaluación en estudiantes universitarios y en el área de Neurorehabilitacion. Ha sido Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Mérida Yucatán del 2013 al 2018

Amelia Stein, Universidad Internacional Iberoamericana

Licenciada en Educación Física por la Universidade Luterana do Brasil y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Léon (España). Área de conocimiento: psicología del deporte. Docente y tutora en la Universidad Internacional Iberoamericana y en la Fundación Universitaria Iberoamericana en las áreas de deporte, nutrición y educación en programas de especialización, máster y doctorado

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Barrero Solís, C., Couoh Salazar, A., García Santamaría, E., Solis Chan, M., Ojeda Manzano, A., & Stein, A. (2024). Eficacia de un programa de ejercicio físico multimodal en la capacidad física funcional de pacientes con enfermedad de Parkinson. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(3), 214–234. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.3.2024.20526

Número

Sección

Artículos