La práctica aleatoria frente a la enseñanza sin errores en el aprendizaje del putt de golf en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.12.3.2023.17895Palabras clave:
reducción error, variabilidad, golf, Educación Física, adolescentesResumen
El aprendizaje del putt de golf ha sido objeto de múltiples estudios, si bien en la franja de edad de la adolescencia apenas hay referencias de cómo plantear un proceso de aprendizaje que tenga el gradiente de desafío y la dificultad adecuada en contextos de aprendizaje en Educación Física (EF). Purpose: El objetivo de este estudio es investigar mediante una aproximación ecológica, si la práctica aleatoria (variabilidad) permite el aprendizaje del putt de golf en la iniciación deportiva al igual que el aprendizaje sin errores (repetitivo). Método: Han participado 46 estudiantes (M=13.8±.07años) de segundo curso de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), sin ninguna experiencia previa en este deporte. Se han tomado varias mediciones: a) pretest, b) tratamiento, consistente en siete bloques de práctica de 10 repeticiones, c) post-test y d) test de transferencia (dos semanas después del post-test). Resultados: Los datos nos indican que tanto el grupo de aprendizaje aleatorio (variabilidad) como el grupo de aprendizaje sin errores consiguen resultados parecidos tanto en el post-test (M=1,36, SD=0,32 vs M=
1,16 SD=0,30), como en el test de transferencia (M=2,56, SD=0,07 vs M=2,53, SD= 0,07). Conclusión: El aprendizaje de un gesto técnico tan complejo como es el putt de golf puede plantearse en estas edades y en la fase de iniciación tanto desde la variabilidad de la práctica como mediante la reducción del error y con una manifestación del nivel de aprendizaje parecido a corto y largo plazo.
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