Estudio de la condición física en niños y jóvenes con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.16680

Palabras clave:

condición física, discapacidad físico-motora, inclusión educativa
Agencias: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Resumen

La investigación que se presenta  ofrece la posibilidad de saber qué hacer en cada momento de la práctica de actividades físicas dirigidas a niña/os con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se diseña un algoritmo de trabajo a partir de la determinación del objetivo general relacionado con el diagnóstico del estado de los indicadores de la condición física en los escolares tomados como muestra. Se trabaja con una población de tres escolares con discapacidad físico motora, pertenecientes a la escuela primaria José Martí del municipio Caibarién. Desde el punto de vista metodológico se utilizan métodos de carácter teórico y empírico, dentro de estos últimos el estudio de casos como metodología general para presentar los resultados de métodos como: el análisis documental, la entrevista y la medición. A modo de resultado se obtiene la medición de indicadores antropométricos, de eficiencia física: rapidez, flexibilidad y fuerza de piernas, así como, lateralidad, equilibrio y orientación espacial, estos se describen y analizan para enriquecer el diagnóstico pedagógico integral de los escolares y facilitar su inclusión en la clase de Educación Física, se  logra  la precisión de dichos  indicadores que  dan respuesta a las situaciones concretas de cada caso, en aras de prestar especial atención al trabajo con la  diversidad, demostrando que los escolares con (NEE) tomados como muestra en la investigación pueden incluirse en las clases de Educación física del grado,  a partir  del respeto por las diferencias.

 

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Palacio, D. (2023). Estudio de la condición física en niños y jóvenes con discapacidad. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 12(2), 115–125. https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.16680

Número

Sección

Artículos