Satisfacción e importancia de la Educación Física en centros educativos de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.15009

Palabras clave:

actividad física extraescolar, adolescentes, satisfacción, aburrimiento, importancia
Agencias: Universidad de Granada

Resumen

Objetivo: Analizar la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes adolescentes a la Educación Física. Método: Diseño transversal con la participación de 925 alumnos de secundaria y bachillerato con edades entre 12 y 18 años. Se aplicó un cuestionario ad hoc para recabar información sociodemográfica, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF) y la Escala de Importancia de la Educación Fi?sica (IEF). Resultados: El alumnado en general se encontraba satisfecho con bajos índices de aburrimiento y atribuyeron importancia a la EF, con mejores resultados en chicos y practicantes de AFD extraescolar. La satisfacción predijo positivamente la importancia y negativamente el aburrimiento y ambos fueron predictores conjuntamente de la satisfacción. Conclusión: los docentes de EF deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción para facilitar la adquisición de hábitos saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Organización Mundial de la Salud. Ginebra; 2020. Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo; [citado 26 noviembre 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Decreto 182/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 221, de 16 de noviembre de 2020:28-37. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/221/5

Carriedo A, Cecchini JA. ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? Ejemplo de un proyecto de intervención interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport and Health Research. 2019; 11(Supl 1):187–196. https://doi.org/https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80943

Heras-Bernardino C, Pérez-Pueyo Á, Hortigüela-Alcalá D, Casado-Berrocal, Ó. La encrucijada de la Educación Física actual: ¿calidad y/o cantidad? Ejemplo de aumento de horas lectivas a través de un Proyecto Deportivo de Centro. Espiral, Cuadernos del Profesorado. 2019; 12(25):60–74. https://doi.org/10.25115/ecp.v12i25.2402

Pérez-Pueyo Á, Hortigüela-Alcalá D, Fernández-Fernández J, Gutiérrez-García C, Rodríguez LS. Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física? Retos. 2021; 39:345–353. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283

Martínez-Hita FJ, García-Cantó E, Gómez-López M, Granero-Gallegos A. Revisión sistemática del tiempo de compromiso motor en Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte. 2021; 16(49):365-378. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1609

Tárrega J, Alguacil M, Parra D. Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física extraescolar en educación secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2018; 8(3):259–280. https://doi.org/10.17583/remie.2018.3754

Sánchez Martínez B, Gómez Alonso MT. La competición deportiva: del abandono deportivo a la superación personal. Inclusiones. 2019; 6:413–440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7899071

Martín Ramírez C. Motivos de abandono de la práctica deportiva en centros fitness ubicados en entornos escolares [Tesis doctoral en internet]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid: 2017. https://doi.org/https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48306

Martínez Baena AC, Chillón P, Martín-Matillas M, Pérez López I, Castillo R, Zapatera B, Vicente-Rodríguez G, Casajús JA, Álvarez-Granda L, Romero Cerezo C, Tercedor P, Delgado-Fernández M. Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio Avena. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2012; 12(1):45–54. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100005

Clavel San Emeterio I, García-Unanue J, Iglesias-Soler E, Gallardo L, Felipe JL. Drop out prediction in sport centres. Definition of models and reproducibility. Retos.2020; 37:54–61. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71423

Baños R, Baena-Extremera A, Granero-Gallegos A. The relationships between high school subjects in terms of school satisfaction and academic performance in Mexican adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2019; 16(18). https://doi.org/10.3390/ijerph16183494

Baena-Extremera A, Gómez-López M, Granero-Gallegos A, Martínez-Molina M. Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica. 2016; 15(2):15–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd

Baños R. Intención de práctica, satisfacción con la educación física y con la vida en función del género en estudiantes mexicanos y españoles. Retos. 2020; 37:412–418. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.73019

Stover JB, Bruno FE, Uriel FE, Fernandez Liporace M. Teoría de la Autodeterminación : una revisión teórica. Perspectivas en Psicología. 2017; 14(2):105–115. https://doi.org/http://hdl.handle.net/11336/73304

Deci EL, Ryan RM. The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry. 2000; 11:227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Granero-Gallegos A, Baena-Extremera A, Pérez-Quero FJ, Ortiz-Camacho MM, Bracho-Amador C. Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine. 2012; 11:614-623. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3763306/

Granero-Gallegos A, Baena-Extremera A, Sánchez-Fuentes JA, Martínez-Molina M. Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2014; 14(2):59–69. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/199501

Resaland GK, Aadland E, Moe VF, Aadland KN, Skrede T, Stavnsbo M, Suominen L, Steene-Johannessen J, Glosvik Ø, Andersen JR, Kvalheim OM, Engelsrud G, Andersen LB, Holme IM, Ommundsen Y, Kriemler S, van Mechelen W, McKay HA, Ekelund U, Anderssen SA. Effects of physical activity on schoolchildren's academic performance: The Active Smarter Kids (ASK) cluster-randomized controlled trial. Preventive Medicine. 2016; 91:322–328. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.09.005

Baños R, Baena-Extremera A, Ortiz-Camacho MDM. Prediction Model of Academic Performance and Satisfaction With School According to Some Subjects of Compulsory Secondary Education. Psychological Reports. 2018; 123(2):435–451. https://doi.org/10.1177/0033294118805004

Behzadnia B, Mohammadzadeh H, Ahmadi M. Autonomy-supportive behaviors promote autonomous motivation, knowledge structures, motor skills learning and performance in physical education. Current Psychology. 2017; 1-14. https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-017-9727-0

Cuevas R, García-Calvo T, González J, Fernández-Bustos JG. Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física. Revista de psicología del deporte. 2018; 27(1):97-104. https://archives.rpd-online.com/article/view/v27-n1-cuevas-garcia-calvo-etal/Cuevas_Garcia_Gonzalezetal.html

Salazar-Ayala CM, Gastélum-Cuadras G. Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos. 2020; 38:838–844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729

Sánchez-Alcaraz BJ, Álvarez-Ramiro M, Manzano-Sánchez D, GómezMármol A, Mayor-Gómez M. Implementation of an Autonomy Support Program. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2017; 6(1):15–25. https://doi.org/https://doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i1.3803

Baena-Extremera A, Granero-Gallegos A, Sánchez-Fuentes JA, Martínez-Molina M. Modelo predictivo de la importancia y utilidad de la Educación Física. Cuadernos de Psicología Del Deporte. 2014; 14(2):121–130. https://doi.org/10.4321/s1578-84232014000200013

Moreno-Murcia JA, Hernández EH, Ruiz L. Perceptions of controlling teaching behaviors and the effects on the motivation and behavior of high school physical education students. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2018; 15(10). https://doi.org/10.3390/ijerph15102288

Baños R, Marentes M, Zamarripa J, Baena-Extremera A, Ortiz-Camacho MDM, Duarte-Felix H. Influence of satisfaction, boredom and importance of physical education with the intention of performing extracurricular exercise amongst Mexican teenagers. Cuadernos de Psicologia Del Deporte. 2019; 19(3):205–215. https://doi.org/10.6018/cpd.358461

Baena-Extremera A, Granero-Gallegos A, Bracho CA, Pérez-Quero FJ. Versión española del “Sport Satisfaction Instrument (SSI)” adaptado a la Educación Física. Revista de Psicodidactica. 2012; 17(2):377–395. https://doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4037

Moreno Murcia JA, Llamas LS, Ruiz LM. Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la EF. Psicología Educativa. 2006; 12(1):49-63. https://journals.copmadrid.org/psed/art/9327969053c0068dd9e07c529866b94d

Moreno Murcia J, Coll D, Ruiz Pérez L. Self-determined motivation and physical education importance. Human Movement. 2009; 10(1):5–11. https://doi.org/10.2478/v10038-008-0022-7

Lluna-Ruiz V, Alguacil M, González-Serrano MH. Análisis del disfrute con la educación física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos. 2020; 38:719–726. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76941

Gavala González J. Motivaciones de los jóvenes sevillanos para abandonar la práctica de actividad físico-deportiva. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte. 2016; 1(1):15–23. https://doi.org/10.24310/riccafd.2012.v1i1.1993

Baños R, Ortiz-Camacho, MDM, Baena-Extremera A, Zamarripa J. Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. Retos. 2018; 33:252–257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.59991

Balázs F, Susan C, Henriette D, József B. Satisfaction and preferences of PE students and the head of the PE department: Meeting the new curricular expectations. Journal of Human Sport and Exercise. 2016; 11(1):1–18. https://doi.org/10.14198/jhse.2016.111.01

Gråstén A, Yli-Piipari S, Huhtiniemi M, Salin K, Seppälä S, Lahti J, Hakonen, H, Jaakkola T. Predicting accelerometer-based physical activity in physical education and total physical activity: The self-determination theory approach. Journal of Human Sport and Exercise. 2019; 14(4):757–771. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.144.05

Navarro-Patón R, Lago-Ballesteros J, Basanta-Camiño S, Giráldez VA. Assessment of the basic psychological needs in physical education according to age, gender and educational stage. Journal of Human Sport and Exercise. 2018; 13(3):710–719. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.133.20

Ferriz R, González-Cutre D, Sicilia Á. Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en educación física. Revista de Psicología del Deporte. 2015; 24(2):329-338. https://archives.rpd-online.com/article/view/v24-n2-ferriz-gonzalez-cutre-etal/Ferriz_Gonzalez_Cutreetal.html

Tušak M, Corrado DD, Coco M, Tušak M, Žilavec I, Masten R. Dynamic Interactive Model of Sport Motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health Article. 2022; 19(4202). https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ijerph19074202

Morales-Sánchez V, Hernández-Martos J, Reigal RE, Morillo-Baro JP, Caballero-Cerbán, M, Hernández-Mendo A. Physical self-concept and motor self-efficacy are related to satisfaction/enjoyment and boredom in physical education classes. Sustainability. 2021; 13. https://doi.org/10.3390/su13168829

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Aznar Ballesta, A., & Vernetta, M. (2022). Satisfacción e importancia de la Educación Física en centros educativos de secundaria. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 11(2), 44–57. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.15009

Número

Sección

Artículos