Efectos del surf en el aprendizaje y la educación física inclusiva. Revisión sistemática en niños con TEA.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12622

Palabras clave:

surf, deporte inclusivo, educación física, aprendizaje, TEA

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión sistemática sobre el análisis de los efectos que produce el surf en el desarrollo del bienestar físico y social en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se ha realizado una revisión sistemática de artículos publicados en plataformas y bases de datos electrónicas Web of Science, Scopus, Dialnet y ScienceDirect, siguiendo los principios establecidos en la declaración PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas. Se encontraron 1391 documentos, siendo solo 21 los documentos primarios, publicados entre los años 2010 y 2020, en los que se realizaron intervenciones de surf, con una población total de 797 sujetos experimentales a analizar en edades comprendidas entre los 5 y 19 años. Tras la revisión se ha evidenciado que el surf puede utilizarse como contenido en la educación física inclusiva en niños con TEA, mejorando obtener su bienestar físico y las habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. Luarte-Rocha, C., Campos, L., Reina, R., Roldán, A., Henríquez, M., Herrera, F., y Muñoz-Hinrichsen, F., Martinez, A., y Huenul, R. . Manual de Educación Física Inclusiva. Movimiento Inclusivo. 2020.
2. Hernández-Álvarez, A., Fernández, J.M., Alvarez, P., y López, D. Revisión de estudios sobre inclusión en educación física: período 2014-2018. Revista Acción Motriz. 2019; 23: 22-29.
3. Fernández, J. M. Influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la materia de educación física. Un doble estudio de casos múltiples en la educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. La Laguna. Universidad de La Laguna (Tenerife). 2014.
4. Leardy, L., Mendoza, N., Reina, R., Sanz, D., y Pérez-Tejero, J. (Coords.). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Cinca. 2018.
5. Villagra, H. A. Hidroterapia y actividad acuática adaptada: parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down. Departamento de formación, Junta de Andalucía. 2007.
6. Ennis C. The effect of physical Therapy-Directed Aquatic Program in Children with Autism Spectrum Disorders. The Journal of Aquatic Physical Therapy, 2011; 19(1): 4-10.
7. Taborda J. Adapted Surfing as a Tool to Promote Inclusion and Rising Disability Awareness in Portugal. Journal of Sport for Development, 2015; 3(5): 1-7.
8. Armitano, C. Effectiveness of a Surfing Intervention on Children with Disabilities. Open Access Master's Theses. 2013; 13. https://doi.org/10.23860/thesis-armitano-cortney-2013.
9. Clapham, E. D., Lamont, L. S., Shim, M., Lateef, S., y Armitano, C. N. Effectiveness of Surf Therapy for Children with Disabilities (2019). Human Movement Sciences Faculty Publications. 2019; 94: 1-6.
10. Lopes, J.T. Adapted Surfing as a Tool to Promote Inclusion and Rising Disability Awareness in Portugal. Journal of Sport for Development, 2015; 3(5): 4-10.
11. Todd T., y Reid G. Increasing Physical Activity in Individuals with Autism. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 2006; 21(3): 167-176.
12. Borrego, J. Curso de monitor en actividades acuáticas para personas con discapacidad. Cádiz: Asociación Solo Surf. 2014.
13. Mortimer R., Privopoulos M., y Kumar S. The effectiveness of hydrotheraphy in the treatment of social and behavioral aspects of children with autism spectrum disorders: a systematic review. Journal of Multidisciplinary Healthcare, 2014; 7: 93- 104.
14. Urrútia, G., y Bonfill, X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 2010; 135(11): 507-511.
15. Armitano, C. N., Clapham, E. D., Lamont, L. S., y Audette, J. G. Benefits of Surfing for Children with Disabilities: A Pilot Study. Palaestra, 2015; 29(3): 31-34.
16. Singh, N. N., Lancioni, G. E., Karazsia, B. T., Myers, R. E., Kim, E., Chan, J., y Janson, M. Surfing the urge: An informal mindfulness practice for the self-management of aggression by adolescents with autism spectrum disorder. Journal of Contextual Behavioral Science, 2019; 12: 170-177.
17. Colpus S., y Taylor J. Ride every challenge: the impact of surfing on 100 young people facing personal and emotional challenges. British Journal of Sports Medicine; 2014; 48: 15-81.
18. Stuhl, A. y Porter, H. Riding the waves: Therapeutic surfing to improve social skills training in children with autism. Therapeutic Recreation Journal, 2015; 49: 253-256.
19. Matos, M., Santos, A., Fauvele, C., Marta, F., y Evangelista, E. Surfing for Social Integration: Mental Health and Well-Being promotion through Surf Therapy among Institutionalized Young People. HSOA. Journal of Community Medicine and Public Health Care, 2017; 4: 26-27.
20. Cavanaugh, L., y Rademacher, S.B. How a Surfing Social Skills Curriculum Can Impact Children with Autism Spectrum Disorders. The Journal of the International Association of Special Education, 2014; 15: 27-35.
21. Lamont L.S, Armitano C., y Clapham E. Ocean Surfing as a Novel Physiotherapy Environment: A Commentary. Journal of Novel Physiotherapies, 2014; 4: 133-134.
22. Van der Merwe, N., & Yarrow, P. More than Surfing: Inclusive Surf Therapy Informed by the Voices of South African Children with Autism Spectrum Disorder. Global Journal of Community Psychology Practice, 2020; 11(2): 1-14.
23. Van Ewijk, H., Wansink-Lokerman, M., Lamerz, A., y Van den Broek, S. Positive Effects of Surfing on Psychological Wellbeing for Chidlren with Developmental Difficulties. Global Journal of Community Psychology Practice, 2020; 11(2): 1-17.
24. Obregón, I. Influencia del surf en la comunicación y conducta social de personas con TEA. Intervención. 2017. Recuperado el 10/10/2020 de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15569/Iraider%20Obregón%20Fernández.pdf?sequence=1&isAllowed=y
25. Armitano, C. N., Clapham, E. D., Lamont, L. S., y Audette, J. G. Benefits of Surfing for Children with Disabilities: A Pilot Study. Palaestra, 2015; 29(3): 31-34.
26. Vega, L. Efectos físicos del surf en niños con Trastorno delEspectro Autista: Estudio de casos. 2017.
27. Moore, A., Emily D., Clapham, E., y Theresa, D. Parents’ perspectives on surf therapy for children with disabilities, International Journal of Disability, Development and Education, 2018; 65(3): 304-317.
28. Marshall, J.; Kelly, P.; y Niven, A. When I Go There, I Feel Like I Can Be Myself. Exploring Programme Theory within the Wave Project Surf Therapy Intervention. International Journal of Environmental Research and Public Health. Res. Public Health, 2019; 16: 2159.
29. Godfrey, C. y Devine-Wright, H., y Taylor, J. The positive impact of structured surfing courses on the wellbeing of vulnerable young people. Community Practitioner, 2015; 88: 13-44.
30. Clapham, E. D., Minsuk S., Lamont, L. S., y Armitano, C. A Case Report Illustrating the Implementation of a Therapeutic Surfing Intervention for an Adolescent with Autism. Palaestra, 2018; 32(2): 49-53.
31. Britton, E., Kindermann, G., y Carlin, C. Surfing and the Sense: Using Body Mapping to Understand the Embodied and Therapeutic Experiences of Young Surfers with Autism. Global Journal of Community Psychology Practice, 2020; 11(2): 1-17.

Descargas

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Martín Barrero, A., Camacho Lazarraga, P. ., & Maqueda, P. . (2021). Efectos del surf en el aprendizaje y la educación física inclusiva. Revisión sistemática en niños con TEA . Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 10(3), 18–36. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12622

Número

Sección

Artículos