Las mujeres críticas con las positivaciones históricas de los derechos humanos: una experiencia en la asignatura de Filosofía del Derecho bajo las circunstancias del COVID-19

Autores/as

  • FERNANDO CENTENERA SÁNCHEZ-SECO Universidad de Alcalá España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9939

Palabras clave:

Gouges, Stanton, Wollstonecraft, derechos humanos, positivización, generalización, COVID-19, docencia online

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia docente desarrollada en la asignatura de Filosofía del Derecho, con el objetivo principal de dar visibilidad a las siguientes mujeres, que se mostraron críticas con las positivaciones históricas de los derechos humanos: Olimpia de Gouges, Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott y Mary Wollstonecraft. La implementación se ha llevado a cabo durante el confinamiento obligado por el COVID-19, con una metodología basada en la docencia online y desarrollada a partir de las herramientas disponibles en el aula virtual de la asignatura. La experiencia parte de la teoría dedicada a la positivación histórica de los derechos humanos, y presenta varias actividades con las que el alumnado ha trabajado sobre las autoras y sus obras, ha considerado sus reivindicaciones sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y ha tomado conciencia de que la consecución de la igualdad sigue siendo un reto en nuestros días. El trabajo informa también del sistema de evaluación (tanto en la parte práctica como en la teórica) y de los resultados obtenidos con la experiencia, según la opinión del alumnado. Finalmente, se presentan las conclusiones derivadas del desarrollo precedente.

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Biografía del autor/a

FERNANDO CENTENERA SÁNCHEZ-SECO, Universidad de Alcalá

Profesor de Filosofía del Derecho

Citas

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Archivos adicionales

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

CENTENERA SÁNCHEZ-SECO, F. (2020). Las mujeres críticas con las positivaciones históricas de los derechos humanos: una experiencia en la asignatura de Filosofía del Derecho bajo las circunstancias del COVID-19 . Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (23), 11–31. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9939

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes