La adaptación de los estudios de Derecho al EEES: la experiencia de los grupos piloto en las asignaturas de Derecho Administrativo I y II en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i4.7857Palabras clave:
grupos piloto, Espacio Europeo de Educación Superior, método del caso, adquisición de competencias, aprendizaje comprensivoResumen
En este artículo se relata la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga para aplicar de manera anticipada el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El autor se encargó de impartir dos asignaturas, Derecho Administrativo I y II, de 3er y 4º curso de la Licenciatura en Derecho. La metodología seguida recibió la denominación genérica de “grupos piloto”. Ha consistido en organizar grupos reducidos de alumnos (hasta un máximo de 50) que voluntariamente quisieran seguir el método de trabajo propio del EEES antes de la entrada en vigor efectiva del nuevo Plan de Estudios del Grado en Derecho en la Universidad de Málaga. El empleo de la metodología del caso y de una enseñanza orientada hacia la comprensión representó un enorme reto, sobre todo si tenemos en cuenta la arraigada tradición académica en las Facultades de Derecho españolas; no obstante, los resultados obtenidos han sido todo un éxito y una estimulante experiencia de cara a la inminente y generalizada introducción del EEES. Las encuestas realizadas a los alumnos por el Centro Andaluz de Prospectiva, una instancia independiente y externa de control de la calidad de la enseñanza superior, muestran un notable nivel de satisfacción.
Descargas
Métricas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.