Visión metodológica de la clase en la educacion superior cubana. Especial referencia para la carrera de Derecho
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7765Palabras clave:
trabajo docente metodológico, plan de estudio, modelo pedagógico, programa analítico de la asignatura, tipos de clase, sistema de formación profesional, educación por objetivos, control y orientación del estudio independiente, sistema de conocimiento, sistema de habilidadesResumen
La obra defiende la concepción de la clase como la actividad y el momento más importante del proceso docente educativo. En el caso de la carrera de Derecho, destaca como puede desarrollarse en varios escenarios y por la vía de varios tipos de clases. Bien sea en el aula a través de la conferencia, el seminario y la clase encuentro. También mediante la clase práctica y el taller, en el estrado o en la empresa como laboratorios naturales para el desarrollo de esos tipos de actividades docentes. En ese orden de ideas, el autor caracteriza a todos los tipos de clase e identifica el carácter indicativo de los objetivos que el profesor debe concebir según el programa analítico de la asignatura, su relación con el Plan de Estudio y el Modelo Pedagógico, documentos bases, para el desarrollo del trabajo docente metodológico, considerado como un procedimiento muy importante para el desarrollo del proceso docente educativo en la educación superior cubana.
Descargas
Métricas
Citas
ANAYA, JAIME L, “La enseñanza del derecho” Separata de la Academia Nacional de
Derecho y Ciencia Sociales de Buenos Aires. Agosto 2001
BOHMER, MARTÍ F, “La enseñanza del Derecho y el ejercicio de la abogacía” Ed.Gedisa 1999. Barcelona.
BUCITO, FELIPE, “ El profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y Nacional de la Planta. Un estudio comparativo”, Ed UNPL, La Palta, 2000.
ELIAS MARÚN Y CARMEN CASTRO ALDRETE, “Calidad y competitividad, requerimientos actuales y futuros de la Educación Superior en México” Ed. Revista UNIVERSIDADES de la Unión de Universidades de América Latina. No.15, México 1998.
FRANK JERONE, “Una defensa de la escuela de abogados” Compilador Martí F. Bohmer, Ed. Gedisa, Barcelona, 1999.
FRANK JERONE, “La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía” Compilador Martí F. Bohmer, Ed. Gedisa, Barcelona, 1999.
GARCÍA CUZA, JUAN EMIGDIO,“ Modernización de la enseñanza del Derecho en Cuba” Ed. Revista UNIVERSIDADES de la Unión de Universidades de América Latina. No.15, México 1998.
GARCÍA CUZA, JUAN EMIGDIO “La integración de la docencia a las investigaciones en la Universalización” Premio en la Jornada Científica de la SUM Diez de Octubre y expuesta en Universidad 2008 Ciudad de La Habana.
GUADAGNA, ROLANDO O, “Capacitación profesional y entrenamiento de abogados”, Fundación JUS, La Plata, 2000.
HERRERA ENRIQUE, “Práctica metodológica de la investigación Jurídica”, Ed.Astrea. Madrid, 1998.
HOUSSA Y BERNARDO A “La enseñanza de la Fisiología”, Revista de Fisiología, Ed, Asturias 1990.
MORRELO, AUGUSTO M, “Formación de los operadores jurídicos“ Librería, Ed. Platense, 2005.
ROY MERSKY , “La ley” Director Universidad of Texas al Austín School of Law. Entrevista Suplemento Actualidad junio,1 del 2006.
DOCUMENTOS
Modelo del Profesional en la Carrera de Derecho, Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba 2008.
Plan de Estudio D de la Carrera de Derecho, Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba 2008.
Resolución Ministerial No. 210-07 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico para la Educación Superior”. La Habana, 31 de Julio del 2007.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.