La utilidad de los complemetos formativos introductorios en los estudios de postgrado: análisis de una buena práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7723Palabras clave:
estudios de posgrado, internacionalización, competencias introductorias, Derecho y economía (K0), Derecho y legislación nacional (5605)Resumen
Con la finalidad de que todos los alumnos del Máster Universitario de Derecho de la Empresa y de la Contratación puedan seguirlo con éxito, se ha diseñado una asignatura introductoria destinada a cubrir los déficits de formación que puedan presentar los estudiantes que no tengan formación jurídica o aquellos que teniéndola, precisen de una aproximación al Derecho español. Esta innovación docente ha mejorado los resultados obtenidos por estos estudiantes, evitando incluso posibles abandonos.
Descargas
Métricas
Citas
ÁLVAREZ, C.; SILIÓ, G.; FERNÁNDEZ-DÍAZ, E. (2012): “Planificación, colaboración, innovación, tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria”. En revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), Monográfico Buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria, Vol. 10 N. 1, enero-abril 2012.
ÁLVAREZ, V.; GRACIA, E.; GIL, J. Y ROMERO, S. (2004): “La enseñanza universitaria: Planificación y desarrollo de la docencia”. Editorial EOS, Almería.
BIGGS, J. B. (2005): “Calidad del aprendizaje universitario”. Editorial Narcea, Madrid.
DE MIGUEL, M. (Dir.) (2005): “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior”. Editorial MEC/Universidad de Oviedo, Madrid.
ESTEBARANZ, A; BALLESTEROS, M.A. (2012): “Internacionalización de la universidad: abrir ventanas al conocimiento y al mundo profesional”. En revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), Monográfico Buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria, Vol. 10 N. 1, enero-abril 2012.
LECLERCQ, D. (1998): “Pour une pédagogie universitaire de qualité”, Editorial Mardaga, Bélgica
MOORE, S.; WALSH, G. Y RÍSQUEZ, A. (2012): “Estrategias eficaces para enseñar en la universidad. Guía para docentes comprometido”. Editorial Narcea, Madrid.
PARCERISA, A. (Coord.) (2005): “Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos”. Editorial Octaedro-ICE, Barcelona.
WISKER, G; EXLEY, K; ANTONIOU, M. Y RIDLEY P. (2012): “Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior”. Editorial Narcea, Madrid.
WEBGRAFÍA:
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2013): Evaluación para la verificación de títulos oficiales de Grado y Máster universitario. Disponible en http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master. Consultado en 03/02/2014 a las 14:00.
Universitat Rovira i Virgili (2012): Normativa de acceso y admisión a master. Disponible en www.urv.cat/media/upload//arxius/gestio_academica/normatives_master/dret_empresa_ contractacio_rd1393.pdf. Consultado en 24/02/2014 a las 17:21.
Universitat Rovira i Virgili (2013): Normativa académica y de matrícula. Disponible en http://wwwa.urv.cat/la_urv/3_organs_govern/secretaria_general/legislacio/2_propia/ auniversitaria/docencia/normat_acad_mat_master_13_14.pdf.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.