Integración del principio ajedrecístico de la profilaxis al aprendizaje y ejercicio práctico del derecho del trabajo y de la seguridad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.31.2024.19609

Palabras clave:

Profilaxis, ajedrez, aprendizaje, Derecho

Resumen

La Real Academia de la Lengua Española define profilaxis, en su acepción médica, como prevención de la enfermedad. Esta es una de las primeras ideas que se enseñan en las escuelas de ajedrez, para mejorar el cálculo de variables. El correcto entendimiento de una posición pasa por identificar las debilidades propias y las fortalezas ajenas, ¿que pretende o que amenaza el rival? El ejercicio práctico del Derecho tiene elementos comunes a una partida de ajedrez, ¿no es la argumentación jurídica un ejercicio estratégico? Se presenta un ejemplo práctico de como integrar una reflexión sobre la importancia de la profilaxis en el ejercicio del derecho con la excusa de resolver una posición ajedrecística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ACIEGO, R.; GARCÍA, L.; BETANCORT, M. (2012) The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in schoolchildren, The Spanish Journal of Psychology, n.º 15 (2).

AZUAGA, M. (2021) Cuentos, jaques y leyendas. Historias dentro y fuera del tablero, Renacimiento.

BERNSTEIN, B. (1993) Class, codes and control: the structuring of pedagogic discourse, vol. 4, (Clases, códigos y control: la estructura del discurso pedagógico), Madrid, Morata. Fundación Paideia, Routledge.

CALVO GONZÁLEZ, J. (2017) La Muerte y la Ley, Revista Europea de Historia de las ideas políticas y de las Instituciones Públicas, n.º 11.

DUNN, J. (2011) Gradient Semantic Intuitions of Metaphoric Expressions, Metaphor and Symbol, 26: 53-67, Psychology Press, Taylor & Francis Group.

DVORETSKY, M. (1995) Técnica para el jugador de torneos, la casa del ajedrez (ed. castellano 2003).

FERNÁNDEZ, J. (2016) Las transversalidades del ajedrez, Balágium.

GARCÍA, L. (2013) Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, Crítica.

GLIGA, F.; FLESNER, P.I. (2014) Cognitive benefits of chess training in novice children, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116.

KÖVECSES, Z. (2010) Metaphor: A Practical Introduction, Oxford University Press.

LAKOFF, G.; JOHNSON, M. (1999) Philosophy in the Flesh. The Embodied Mind and Its Challenge to Western Philosophy, New York: Basic Books.

MACKAY CASTRO, R., FRANCO CORTAZAR, D. E., & VILLACIS PÉREZ, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1).

MONEREO PÉREZ, J.L.; MOLINA NAVARRETE, C. (2004) Las razones de la Ley: ¿Qué fue de la Cultura de la Prevención?, en MONEREO PÉREZ, J.L., MOLINA NAVARRETE, C., MORENO VIDA M.ª N.

(Directores): Comentario a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos reglamentarios, Comares.

NUNN, J. (2007) Claves del ajedrez práctico, La casa del ajedrez.

QUESADA SEGURA, R. (1997) La autonomía colectiva en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch.

SHAW, R. D. (2014). How Critical Is Critical Thinking, Music Educators Journal, 101(2)

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Perán Quesada, S. (2024). Integración del principio ajedrecístico de la profilaxis al aprendizaje y ejercicio práctico del derecho del trabajo y de la seguridad social . Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (31), 15–25. https://doi.org/10.24310/rejie.31.2024.19609

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes