Integración del principio ajedrecístico de la profilaxis al aprendizaje y ejercicio práctico del derecho del trabajo y de la seguridad social
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.31.2024.19609Palabras clave:
Profilaxis, ajedrez, aprendizaje, DerechoResumen
La Real Academia de la Lengua Española define profilaxis, en su acepción médica, como prevención de la enfermedad. Esta es una de las primeras ideas que se enseñan en las escuelas de ajedrez, para mejorar el cálculo de variables. El correcto entendimiento de una posición pasa por identificar las debilidades propias y las fortalezas ajenas, ¿que pretende o que amenaza el rival? El ejercicio práctico del Derecho tiene elementos comunes a una partida de ajedrez, ¿no es la argumentación jurídica un ejercicio estratégico? Se presenta un ejemplo práctico de como integrar una reflexión sobre la importancia de la profilaxis en el ejercicio del derecho con la excusa de resolver una posición ajedrecística.
Descargas
Métricas
Citas
ACIEGO, R.; GARCÍA, L.; BETANCORT, M. (2012) The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in schoolchildren, The Spanish Journal of Psychology, n.º 15 (2).
AZUAGA, M. (2021) Cuentos, jaques y leyendas. Historias dentro y fuera del tablero, Renacimiento.
BERNSTEIN, B. (1993) Class, codes and control: the structuring of pedagogic discourse, vol. 4, (Clases, códigos y control: la estructura del discurso pedagógico), Madrid, Morata. Fundación Paideia, Routledge.
CALVO GONZÁLEZ, J. (2017) La Muerte y la Ley, Revista Europea de Historia de las ideas políticas y de las Instituciones Públicas, n.º 11.
DUNN, J. (2011) Gradient Semantic Intuitions of Metaphoric Expressions, Metaphor and Symbol, 26: 53-67, Psychology Press, Taylor & Francis Group.
DVORETSKY, M. (1995) Técnica para el jugador de torneos, la casa del ajedrez (ed. castellano 2003).
FERNÁNDEZ, J. (2016) Las transversalidades del ajedrez, Balágium.
GARCÍA, L. (2013) Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, Crítica.
GLIGA, F.; FLESNER, P.I. (2014) Cognitive benefits of chess training in novice children, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116.
KÖVECSES, Z. (2010) Metaphor: A Practical Introduction, Oxford University Press.
LAKOFF, G.; JOHNSON, M. (1999) Philosophy in the Flesh. The Embodied Mind and Its Challenge to Western Philosophy, New York: Basic Books.
MACKAY CASTRO, R., FRANCO CORTAZAR, D. E., & VILLACIS PÉREZ, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1).
MONEREO PÉREZ, J.L.; MOLINA NAVARRETE, C. (2004) Las razones de la Ley: ¿Qué fue de la Cultura de la Prevención?, en MONEREO PÉREZ, J.L., MOLINA NAVARRETE, C., MORENO VIDA M.ª N.
(Directores): Comentario a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos reglamentarios, Comares.
NUNN, J. (2007) Claves del ajedrez práctico, La casa del ajedrez.
QUESADA SEGURA, R. (1997) La autonomía colectiva en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch.
SHAW, R. D. (2014). How Critical Is Critical Thinking, Music Educators Journal, 101(2)
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.