El impacto de la Inteligencia Artificial generativa: clínica jurídica e innovación docente
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.18080Palabras clave:
sistemas de inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, innovación jurídica, innovación docenteResumen
En este trabajo se analiza el impacto de los actuales sistemas de IA desde la perspectiva jurídica y, en particular, se observa su incidencia en el ámbito de la educación superior. Siendo un hecho cierto el impulso actual que recibe esta tecnología por la Unión Europea (UE) y en atención a las potenciales utilidades que ofrece, también debe advertirse sobre sus riesgos. Por ello, el disponer de una regulación común europea sobre IA es fundamental, en orden a contar con la necesaria base legal. En este sentido, se valora el relevante hito que supone la “Ley UE de IA” prevista. Desde el Derecho, en todo caso, se ha de adoptar un enfoque proactivo y, a su vez, preventivo. Asimismo, se estima que las acciones destinadas a la innovación jurídica y la innovación docente, actuando ambas de forma paralela, adquieren una valiosa funcionalidad ante este tema complejo. Ello, sobre todo, siendo pragmáticos si se pretende abordar esta cuestión de forma adecuada, con máxima diligencia y eficacia.
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