New technologies in Law studies in the framework of the EHEA: didactic suggestions of collaborative activities with virtual environments

Authors

  • CHRISTINA HOLGADO SÁEZ Universidad de Cádiz Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7918

Keywords:

ICT, university, collaborative learning, platforms, moodle, forum, database, chat, wiki, glossary

Abstract

The technology environments pose one of the fundamental pillars in the implementation of virtual environments for teaching and learningand of the traditional classroom teaching. However, the adoption of a specific environment joined with his activities should not respond to their degree of sophistication or availability but to the educational and institutional objectives to be covered.In the present contribution the authorsuggests the utility and the main characteristics that some collaborative activities in the virtual platform “Moodle” present for their application in the Law university teaching.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

CHRISTINA HOLGADO SÁEZ, Universidad de Cádiz

Profesora ayudante. Área de Filología Alemana

References

AA.VV. (2007): “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”, Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria en la UEM.

ABEL SOUTO, M. (2005): “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio europeo de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en Dereito, Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº 1.

-(2009): “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de valores en el EEES”. En Actas del II Simposio Compostelano sobre Enseñanzas Jurídicas. Universidad de Santiago de Compostela.

BAÑOS SANCHO, J. (2007): La plataforma educativa Moodle.

BENITO, A., y CRUZ, A. (2005): Metodología de la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid.

- (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES, Madrid.

BOSCH, M.J. (2007): “El espacio europeo de educación superior y la nueva docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada. En línea: http://www.refdurg.com.

FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P. (2004): “El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 18 (3).

GATE (Gabinete de Tele-Educación) (2008): Manuel de Moodle, Universidad Politécnica de Madrid. En línea: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupa16/documentos/manualmoodle.pdf.

HOLGADO SÁEZ, C. (2010): Luces y sombras de la plataforma Moodle: valoración y experiencia didáctica en lenguas extranjeras, en: Actas del II Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre tecnologías del aprendizaje, vol. SPDECE.

LAZARI, A.: “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones personales sobre las implantaciones del EEES”. En línea: http://www.reei.org.

LÓPEZ GARCÍA, M./SOUVIRÓN MORENILLA, J. M. (2010): “El ‘wiki’ como recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 2. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie.

MICHAVILA, F., y CALVO, B. (1998): La universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria, Madrid.

NAVARRO DEL ÁNGEL, D. (2009): “Modelos educativos y entornos virtuales de enseñanza”, Entelequia, nº 10.

ORTEGA Y GASSET, J. (1982): “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial.

PEREZ CLERENCIA, I./PEREZ OÑATE, B. (2009): Introducción al Moodle, Universidad de Zaragoza. En línea: http://moodle.unizar.es/file.php/1/Manual-profesormoodle. pdf.

RÍOS CORBACHO, J. M./HOLGADO SÁEZ, C. (2009): “La técnica del puzzle como herramienta de aprendizaje corporativo”, en Gavidia Sánchez, J.V./López Sánchez, J.A./Rodríguez Torrejón, J.: Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cádiz: Octaedro.

RUÉ, J. (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior, Madrid.

SALINAS, J. (2004): “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Bordón 56.

VILLA SÁNCHEZ, A. (2006): “El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado”. Foro de Educación, vol. 7 y 8.

Additional Files

Published

2011-01-01

How to Cite

HOLGADO SÁEZ, C. (2011). New technologies in Law studies in the framework of the EHEA: didactic suggestions of collaborative activities with virtual environments. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (3), 93–106. https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7918

Issue

Section

Artículos