Teaching innovation of the Criminal Law of the company through collaborative techniques and virtual learning environments in the European Higher Education Area

Authors

  • JOSÉ MANUEL RÍOS CORBACHO Universidad de Cádiz Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7916

Keywords:

university, collaborative learning, jigsaw classroom technique, moodle, LAMS, ITC

Abstract

The establishment of the European Higher Education Area is facilitating the introduction of some changes in the teaching-learning process taking place in university classrooms.
The main aim of this article is to put forward an educational proposal that is in line European adaptation in the field of management penal law: Aronson ?s puzzle as small-group collaborative work in a face to face teaching and his virtualization in the moodle place.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

JOSÉ MANUEL RÍOS CORBACHO, Universidad de Cádiz

Profesor contratado doctor. Área de Derecho penal

References

AA.VV., Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas.

Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2009.

ABEL SOUTO, M., “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio europeo de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en Dereito, Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº 1 (2005).

ABEL SOUTO, M., “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de valores en EEES”, en FERREIRA,J., MANEIRO, Y., MIRANDA, J.M., SANTIAGO, D., (dirs.), Actas del II Simposio Compostelano sobre enseñanzas jurídicas, Universidad de Santiago, 2009.

ABEL SOUTO, M., “Derecho penal, Norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de valores en el EEES, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº 2, junio 2010.

ADELL, J., “La internet: posibilidades y limitaciones”, en AA.VV., La Comunidad Valenciana ante la sociedad de la información, Fundación Universidad-Empresa, 1996.

ANDRÉS ZAMBARANA, L., y MANZANO ARRONDO, V., “¿Hacia dónde camina la Universidad? Reflexiones acerca del EEES”, en Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 18,3 (2004).

BENITO, A., CRUZ, A., Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES, Madrid (2005).

BENITO, A., y CRUZ, A., Metodología de la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid, 2005.

BRAVO BOSCH, M.J., “El espacio europeo de educación superior y la nueva docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada, http://www.refdurg.com [Consulta: 30/06/2009], pág. 5.

AA.VV., “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”, Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria en la UEM (2007).

DE LA TORRE, A., “Moodle y LAMS”, en línea, http://www.adelat.org/index.php?title=moodle_y_lams&more=1&

FERNANDEZ BUJÁN, A., “Clasicidad y utilidad del estudio del Derecho Romano”, Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 6 (1987).

FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P., “El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), (2004),

GARCÍA SAN JOSÉ, D., “Discentes, docentes y crédito europeo. Coordenadas del proceso de enseñanza-aprendizaje significativo del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior”, en Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 2006.

HOLGADO SÁEZ, C., “Luces y sombras de la plataforma moodle: Valoracióny Experiencia didáctica en lenguas extranjeras”, Recursos digitales por la educación y la cultura. Volumen SPDECE, UTM- Yucatán /UCA- Cádiz, 2010.

HOLGADO SÁEZ, C., y RÍOS CORBACHO, J.M., “El espacio europeo de educación superior: técnicas y herramientas colaborativas en el derecho”, en Dereito, vol. 18, nº 2 (2009).

HOLGADO SÁEZ, C., y RÍOS CORBACHO, J.M., “La técnica del puzzle como herramienta del aprendizaje corporativo”, en GAVIDIA SÁNCHEZ, J.V., /LÓPEZ

SÁNCHEZ, J.A., / RODRÍGUEZ TORREJÓN, J., (coords.), Nuevos títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior, Barcelona, 2010.

HOLGADO SÁEZ, C., “Llums i Ombres de la plataforma moodle: Valoració i experiencia Didáctica en Llengu?es estrangeras”, Quaderns Digitals, nº 65, pág. 2 (http:// www.quiadernsdigital.net).

LAZARI, A., “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones personales sobre las implantaciones del EEES”, en línea, http://www.reei.org.

MICHAVILA, F., y CALVO, B., La universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria, Madrid, 1998.

NAVARRO DEL ÁNGEL, D., “Modelos educativos y entornos virtuales de enseñanza”, en Entelequia, nº 10 (2009).

ORTEGA Y GASSET, J., “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial (1982).

PÉREZ CASALES, R., ROJAS CASTRO, J., y PAULÍ HECHAVARRÍA., “Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle”, en Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, vol.5, 10, (2008).

PRADEL, J., “Les responsabilités pénales dans l´enterprise”, en AA.VV., Bilan et perspectivas du Droit pénal de l´enterprise, Actas del IX Congreso de la Association Française de Droit Pénal, Paris-Aix Marseille, 1989.

RUÉ, J., Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior, Madrid, 2007.

SOSA WAGNER, F., “Bolonia y los estudios de Derecho”, Faneca, en línea, http://uniseria.blogspot.com/2010/01/bolonia-y-los-estudios-de-derecho-por.html.

TERRADILLOS BASOCO, J., “Sobre El sentido de la enseñanza del Derecho penal”, Lección inaugural pronunciada en el solemne acto de apertura del curso académico 2005-2006 de la Universidad de Cádiz, Campus de Jerez de la Frontera el día 30 de septiembre de 2005.

TERRADILLOS BASOCO, J., Derecho penal de la Empresa, Madrid, 1995.

TERRADILLOS BASOCO, J., “Sistema penal y empresa”, en TERRADILLOS

BASOCO, J., y ACALE SÁNCHEZ, M., (coords.), Nuevas tendencias del Derecho Penal Económico, Cádiz, 2008

TRAVER MARTÍ, J.A., y GARCÍA LÓPEZ, R., “La técnica del puzzle de Aroson como herramienta para desarrollar la competencia ‘compromiso ético’ y la solidaridad en la enseñanza universitaria”, en Revista Iberoamericana de Educación, nº 40/4 (2006).

VÁZQUEZ GÓMEZ, G., Formación científica y métodos del profesorado universitario, UIMP, Santander, 2003

VILA PÉREZ, M., “El proceso de Bolonia desde las aulas, educación e intereses capitalistas”, Entelequia, nº 10 (2009).

VILLA SÁNCHEZ, A., El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado. Foro de Educación, vol. 7 y 8, (2006).

Additional Files

Published

2011-01-01

How to Cite

RÍOS CORBACHO, J. M. (2011). Teaching innovation of the Criminal Law of the company through collaborative techniques and virtual learning environments in the European Higher Education Area. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (3), 67–80. https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i3.7916

Issue

Section

Artículos