Internationalization of universities (2.0): teaching law through English
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i22.7904Keywords:
university, university teaching in english, internationalization, challenges, objectives, incentives, teacher's trainingAbstract
In the present paper we analyze the evolution of teaching university contents in English; specially when a Degree in Law comes into terms. We consider different challenges and strategies to consolidate a quality university teaching in order to achieve the goals universities have set out for their internationalization.
Downloads
Metrics
References
ALCARAZ VARÓ, E. (2007), El inglés jurídico. Textos y documentos, Barcelona: Ariel.
ALCARAZ VARÓ, E. / CAMPOS PARDILLOS, M. A. / MIGUELEZ, C. (2013), El inglés jurídico norteamericano, Barcelona: Ariel.
ALCÓN SOLER, E. (2011), “La universidad multilingüe”, Revista de Docencia Universitaria (REDU). Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la universidad europea? 9 (3): 119-127.
ALEJOS JUEZ, Mª. T. (2010), “La vinculación de la lengua y contenidos en la enseñanza en inglés del sistema jurídico anglo-norteamericano en los estudios de Derecho”, en Cotino Hueso, L. / Presno Linera, M. A. (coords.), Innovación educativa en Derecho Constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias docentes, Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
BELANDO GARÍN, B. (2016), “La enseñanza del Derecho en inglés: Lost in translation”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 4.bis (extraordinario): 406–417.
CENOZ, J. (2015), “Content-based instruction and content and language integrated learning: the same or different?” Language, Culture and Curriculum 28 (1): 8–24.
FERREIRO BAAMONDE, X. / NEIRA PENA, A. M., (2014), “El inglés como herramienta para el estudio del Derecho Procesal. Programa orientado a la enseñanza del Derecho en lengua inglesa”, Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal. 5 (1): 132–143.
GÓMEZ LÓPEZ, A. / SOLAZ PORTOLÉS, J. J. / SANJOSÉ LÓPEZ, V. (2014), “Competencia de lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de dominio lingüístico, estrategias metacognitivias y hábitos lectores”, Revista de educación 363: 154–183.
GUTIÉRREZ BENGOECHEA, M. (2016), “La introducción del inglés en la explicación de las asignaturas del Grado en Derecho en España: especial referencia a la asignatura de Derecho Financiero y Tributario impartida en la Facultad de Derecho de Málaga”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa 14: 75–83.
HALBACH, A. / LÁZARO LAFUENTE, A. / PÉREZ GUERRA, J. (2013), “La lengua inglesa en la nueva universidad española del EEES”, Revista de educación 362: 105–132.
IBÁÑEZ MARSILLA, S. (2012), “La evaluación de los estudiantes en el PIE Enseñanza del Derecho en inglés de la Facultad de Derecho”, @tic. Revista d’innovació educativa 9. [En línea]
https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/2325/1900.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, C. (2017), “Docencia Universitaria en lengua extranjera: un espacio para la innovación”, II Jornadas de Innovación Docente Universitaria (Universidad de Cádiz). Libro de Actas: 76-78.
LASAGABASTER, D. (2012): “El papel del inglés en el fomento del multilingüismo en la universidad”, Estudios de lingüística inglesa aplicada (ELIA) 12: 13–44.
MARTÍN DEL POZO, M.A. (2013), “Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés”, en Revista de Docencia Universitaria (REDU). Vol. 11(3): 197–218.
MARTÍNEZ GARCÍA, A. / DE TORRES PEREA, J. M. (2014), “El aprendizaje del inglés jurídico y la enseñanza del Derecho Español en lengua inglesa. Sobre una experiencia pionera en España”, Noticias Jurídicas [En línea]
TORRA BITLLOCH, I; MÁRQUEZ CEBRIÁN, M.D.; PAGÉS COSTAS, T; SOLÁ I YSUAR, P; GARCÍA CAMPOS, R; MOLINA LUQUE, F; GONZÁLEZ SOTO, A. Y SANGRÁ MORER, A., (2013), “Retos institucionales de la formación del profesorado universitario”, en Revista de Docencia Universitaria, vol. 11 (1): 285–309.
VEGA GARCÍA, A. (2011), “La introducción del inglés en la docencia y su influencia en los contenidos de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario”, (VII Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario 'Jaime García Añoveros', 18-19 de noviembre 2010, Madrid), Madrid: Instituto de Estudios Fiscales: 147–161.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)