The approval of the Spanish framework of qualifications for higher education and employability of university students
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7795Keywords:
qualifications, framework, higher education, descriptors, levels, employabilityAbstract
In the present work shows the reach of Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES), approved by Royal Decree 1027/2011, 15th. of July as a benchmark, allowing consistent placement of all qualifications higher education in Spain, for classification and comparison with other European countries and with their own qualifications framework for the European Higher Education Area, focusing on assessing the potential impact for the purpose of facilitating the mobility of students in national and international labor market. The MECES has hosted four levels according to the learning outcomes achieved by students in the field of higher education. Descriptors such results should be reflected in the European Diploma Supplement, which becomes the letter to the student who enters the labor market. Despite the progress that involve the work done in this regard, we consider the student's employability requires the acquisition of technological and language skills that are not covered between learning outcomes, and the success of the qualifications framework need further information to the businessmen and their participation in its development.
Downloads
Metrics
References
ALONSO, L. E; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. J; NYSSEN, J. Mª. (2009), “El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España”, ANECA, Madrid.
CANO, M.A. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior”, Revista de currículum y formación del profesorado, núm. 12, págs. 1-15.
CARBALLO FIDALGO, M. y CARBALLO PIÑEIRO, L. (2011), “La implantación de los Grados, una oportunidad para internacionalizar la enseñanza jurídica”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), Núm.4, págs. 45-64. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
Comunicado oficial de la conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, celebrada en Berlín, el 19 de septiembre de 2003. [En línea] http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/4._Comun icado_de_Berlin.pdf
Comunicado oficial de la conferencia de Ministros europeos responsables de Educación Superior, celebrada en Bergen, el 19 y 20 de mayo de 2005. [En línea] http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/6._Comun icado_de_Bergen.pdf
Comunicado de Lovaina, adoptado por la Conferencia de Ministros europeos responsables de la Educación Superior, el 28 y 29 de abril de 2009. [En línea]http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Com unicado_Lovaina_Ministerio_es.pdf
Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000. [En línea]http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Barcelona, 15 y 16 de marzo, 2002. [En línea] http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData /es/ec/70829.pdf
DÉBUWÉ, C. y PLANAS, J. (2002). “Expansión educativa y mercado de trabajo”, Estudio propuesto por el Instituto Nacional de las Cualificaciones / Instituto Nacional de Empleo, en coedición con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / Consejo General de Formación Profesional / Fondo Social Europeo.
Estrategia Universidad 2015, contribución de la Universidad al progreso socioeconómico español, 2010-2015, octubre 2010 (2011), Ministerio de Educación. Secretaría General de Universidades.
Estudio “Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y de obstaculización”, ANECA, Madrid, 2009.
GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). “Tuning Educational Structures in Europe”, Informe Final, fase I. Universidad de Deusto y Groningen. Autor.
Informe del Grupo de Trabajo de Bolonia, “Framework for Qualifications of the European Higher Education Area” (2005).http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00- Main_doc/050218_QF_EHEA.pdf
Informe ejecutivo “El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento”, ANECA/CEGES, Madrid, 28 y 29 de junio de 2007.
LÓPEZ- SIDRO LÓPEZ, A. (2011), “Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario. Entre la innovación y la tradición”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.4, págs. 23-44. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
Report of the FHEQ Self-certification Advisory Group: Verification of the compatibility of The framework for higher education qualifications in England, Wales and Northern Ireland (FHEQ) with the Framework for Qualifications of the European Higher Education Area (FQ-EHEA), (2008) [En línea] http://www.ond.vlaanderen.be/ hogeronderwijs/bologna/qf/documents/FHEQSelfCert.pdf.
VILLA, A. (2007). “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”. Educar, nº 40, págs. 15-48.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.