Legal studies and the Bologna Process. Reflections after university reform in Spain
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7794Keywords:
Bologna Process, European Higher Education Area, European Credit Transfer System, Spanish university system, competences training, student-centred learningAbstract
This paper analyses the transformation of the Spanish university system in the wake of Bolonia. The characters of this new educative model seem to transform it, a priori, into the most effective one in order to face the challenges of the knowledge society in an increasingly globalized world and defined more and more by complexity and diversity.
The students' lifelong learning becomes the main element of the system enabling the student to face the challenges of competitiveness and the use of new technologies. On the other hand, the skills, abilities and competencies of the profesional field concerned are seen for the first time, as the object of higher education. These two elements lead us to reinforce on practical problem-solving and lead us therefore to a change in teaching methodologies towards techniques, that seek a greater involvement of students in the learning process.
This change from an educational model centered on the teaching towards a model centered on the learning, implies a profound cultural change for the Spanish University. For this reason, we rum a risk, that the transformation is only made from a technical or structural and not from a material point of view exists.
A critical analysis of the present state of Spanish university will allow identifying the positive and negative aspects of the reform.
Downloads
Metrics
References
ALONSO, LUIS ENRIQUE, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, CARLOS. J.; NYSSEN, JOSÉ Mª. (2009), El debate sobre las competencias, Madrid: ANECA, p. 134 y ss. en línea http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Insercion-laboral (consulta 16 de noviembre de 2011).
BALDUS, CHRISTIAN (2009) “Calidad: ¿para qué, para quién? Una perspectiva alemana y continental sobre el llamado proceso de Bolonia”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 4, abril, pp.17 y ss.
BARNETT, RONALD (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. Bologna Process, en línea: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna (Consulta: 22/11/2011)
BRUNET, IGNASI Y BELZUNEGUI, ÁNGEL. (2003). Flexibilidad y formación: una crítica al discurso de las competencias. Barcelona: Icaria. Budapest-Vienna Declaration on the European Higher Education Area March 12, 2010, en http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/2010_conference/do cuments/Budapest-Vienna_Declaration.pdf (Consulta 22/11/2011)
BUNK, G.P., (1994) “Teaching competence in initial and continuing vocational training in the Federal Republic of Germany”. Vocational Training European Journal, 1, p. 8 y ss.
CAZORLA GONZÁLEZ-SERRANO, MARÍA DEL CARMEN (2011) “Una aproximación a los aspectos positivos y negativos derivados de la puesta en marcha del Plan
Bolonia en la Universidad Española” REJIE (Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 4, pp. 91 y ss.
CHEERS PROJECT. Careers after Higher Education a European Research Study. Higher education and Graduate Employment in Europe- European Graduate Survey en línea: http://www.uni-kassel.de/wz1/TSEREGS/publi_e.htm (consulta: 22/11/2011).
Comunicado de Berlín 2003. Educación Superior Europea. Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, mantenida
en Berlín el 19 de Septiembre de 2003 en línea http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2003_Berlin_Communique_Spanish.pdf (Consulta 22/11/2011).
Comunicado de Bergen 2005. El Espacio Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de Mayo de 2005, en Línea http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2005_Bergen_Communique_Spanish.pdf (Consulta 22/11/2011).
Comunicado de Londres 2007. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado de 18 de mayo de 2007, en http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2007_London_Communique_Spanish.pdf (Consulta 22/11/2011).
DE CARRERAS, Francesc (2009) “A cada uno lo suyo. Las culpas propias y las culpas de Bolonia”, El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 4, pp. 4 y ss.
Declaración de Bolonia. El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior.
Declaración conjunta de ministros europeos de educación superior reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999 en línea http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1999_Bologna_Declaration_Spanish.pdf (Consulta 22/11/2011).
Declaración de La Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), París, 25-05- 1998 http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1998_Sorbonne_Declaration_Spanish.pdf [Consulta: 22/11/ 2011].
Declaración de Praga, 2001 Hacia el Área de la Educación Superior Europea.
Declaración del encuentro de los Ministros Europeos en funciones de la
Educación Superior en Praga, 19 de mayo del 2001, en línea
http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2001
_Prague_Communique_Spanish.pdf (22/11/2011)
ECTS European Credit Transfer and Accumulation System, en línea: http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc48_en.htm (Consulta 22/11/2011)
EFTA, The European Free Trade Association: http://www.efta.int (Consulta 22/11/2011).
ENQA, the European Association for Quality Assurance in Higher Education, en línea: http://www.enqa.eu (Consulta 22/11/2011).
FERNÁNDEZ MARCH, Amparo, (2006) “Metodologías activas para la formación en competencias”, Educatio Siglo XXI, 24, p. 35 y ss..
FERNÁNDEZ MARCH, Amparo, (2005) Nuevas metodologías docentes, p. 17 en línea http://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/nuevas_meto_doce
nt/nuevas_metodologias_docentes.pdf (fecha consulta: septiembre 2011).
FORTES MARTÍN, Antonio (2009) “Bolonia o la supernova. La “explosión” del proceso de Bolonia y el tránsito del modelo de enseñanza al de aprendizaje”, El
Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 4, pp. 30 y ss.
GARCÍA GARRIDO, Manuel Jesús (2000), Responsa. Casos prácticos de Derecho Romano planteados y resueltos, Madrid: ed. Dykinson.
HERNÁNDEZ PINA, Fuensanta y DÍAZ MARTÍNEZ, Eva., (2010), “La formación de doctores en el contexto del EEES. Una formación basada en competencias”,
Fuentes, 10, págs. 69-82
LANG, H. and MCBEATH, A: Fundamental principles and practices of teaching: A practical theory-based approach to planning and instruction. Fort Worth:
HBJ-Holt. http://www.education.gov.sk.ca/adx/aspx/adxGetMedia.aspx?DocID=1348
(p. 15). (Consulta: 22/11/2011).
Leuven and Lovaina-la-Nueve Communiqué (2009). The Bologna Process 2020- The European Higher Education Area in the new decade, 28-29 April 2009, en línea http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/conference/docume
nts/Leuven_Louvain-la-Neuve_Communiqué_April_2009.pdf (Consulta
/11/2011).
Libro Blanco del Título de Grado en Derecho (2005), en línea:
http://www.aneca.es/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (fecha
consulta 22/11/2011)
LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ, Angel (2011) “Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario entre la innovación y la tradición”, REJIE
(Revista Jurídica de Investigación o Innovación Educativa, 4, p. 26 en línea www.eumed.net/rev/rejie/ pp. 23 y ss.
ORTEGA Y GASSET, José (1960) Misión de la Universidad y otros ensayos afines sobre educación y pedagogía, 3ª edic., Madrid: Impredisur.
MENÉNDEZ Y MENÉNDEZ, Aurelio, (1997) “Sobre la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (Breves apuntes con motivo de su XXV Aniversario)”. La vinculación del juez a la ley. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 1, p. 31.
MURILLO FERROL, Francisco (1963) Estudios de Sociología Política, Madrid, 1ª ed., Madid: Tecnos, (2ª reimpr. 1972), 214 págs.
REFLEX Project. The Flexible Professional in the Knowledge Society: Conceptual Framework of the REFLEX Project. En línea: www.reflexproject.org (consulta: 22/11/2011)
ROIG COTANDA, José Manuel (2007) “La opinión de los empleadores de los titulados universitarios dificultades en el diseño de las encuestas” en XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Universidad de Palma de Gran Canaria, celebrado el 12 y 13 de julio de 2007, publicado en http://www.congresos.ulpgc.es/aeet_aede/Descargas/Sesion1Sala5/Roig.pdf
UNIVERSIA-ACCENTURE (febrero, 2007) Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa, p. 64. El estudio completo en http://www.unizar.es/ice/images/stories/calidad/EstudioCompleto.pdf (fecha de consulta 15 de noviembre de 2011).
WASSERMAN, Selma (1994) El estudio de casos como método de enseñanza, Buenos Aires, (reimpr. 1999): Amarrortu, 215 págs.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.