The evaluation of the students through the portfolio
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i6.7776Keywords:
portfolio, collaborative work, new educational methodologiesAbstract
The incorporation of the Spanish Universities to the European Space of Top Education has supposed not only an adjustment of the study plans, but also a reflection concerning the educational methodologies. The EEES carries an orientation of the methods of education towards the learning of the pupil, who happens to be the person in charge of the same one. The teaching so, it does not consist of being teaching the whole series of contents only to the pupil, but he supposes that the pupil goes in certain form learning to learn. In addition in the moment to apply these new methodologies we meet an additional difficulty, so in some such studies as those of right, the groups of pupils are numerous what involves a major effort on the part of the teacher in the moment to control the learning. Nevertheless, this methodology supposes a great load of work for the teacher in case of big groups, if an evaluation wants to be done in certain constant and it carries a feedback for the pupil. Before this difficulty we raise that instead of that every pupil was taking his individual educational portfolio, we might do groups, and that every group had the only educational portfolio.
Downloads
Metrics
References
ALVÁREZ MÉNDEZ, J, M.(2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
ANECA. Informe ejecutivo de junio de 2007 sobre El profesional flexible en la Sociedad de Conocimiento.
BARBERA, E. (2005). La evaluación de competencias complejas. Madrid: EDUCERE, vol. 31, pág. 499.
BARCKLEY, E., CROSS, P y HOWELL MAJOR, C.(2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata, pág. 15.
CHICKERING, A.W. y GAMSON, Z.M. “Los siete principios de la buena docenciauniversitaria”.www.hcc.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/quidebck/ teachtip/7princip.htm (consultada el 7 de mayo de 2011).
DELGADO GARCÍA, A, Mª (coord). (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el EEES. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
GRAU COMPANY, S y GÓMEZ LUCAS, Mª C. (2010). “La evaluación, un proceso de cambio para el aprendizaje” en AAVV. Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alicante: Marfil, pág. 35.
LÓPEZ MOJARRO, M. (2010). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid: Edelvives.
MARQUÉS Y BANQUÉ, M. (2007). “El portafolio de competencias. Una propuesta para la coordinación del aprendizaje y la evaluación de competencias en una titulación universitaria”. Málaga: II Congreso de Innovación docente en Ciencias Jurídicas.
MILLIS, B, J y COTTELL, P. G. (1998). Cooperative learning for higher education faculty. Oryx Press: American Council on Education, Series on Higher Education, Phoenix, AZ, , págs. 42 y ss.
PALOMINO LOZANO, R. (2009). “Las claves del EEES: principios, reglas y recomendaciones” en AAVV. Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Pamplona: Aranzadi.
WALVOORD, B y ANDERSON, V.(2009). Effective grading: a tool for learning and assessment in college, 2ª edición, págs. 80 y ss.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.