EHEA, competences and learning of Roman Law through the case method (I): double marriage
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7761Keywords:
EHEA, knowledge, social skills, Law Degree, marriage, concubinage, inheritance, testamentAbstract
With the accomplishment of the writing that follow we pretend to investigate what the current importance of applying the case method in the teaching of Roman Law, against the traditional theoretical and magistral classes. Repairing, especially, in the reach of the methodological requirements emerged with the new plans of study Law Degree under the EHEA; as well, in the development of a set of general and specific skills in students, that will be very helpful once time they finish the Degree and face the difficulties of today's labor market, because they are the true protagonists of the teaching and learning process. Therefore, with the implementation of this first case on double roman marriage, lack of testament and legitimate heirs, we try to approach the students to casuism roman jurisprudence; in this way, they will understand that the important thing is not to give the solution to case proposed but legal reasoning, through discussions in groups, getting a deeper knowledge of applicable rules and institutions.
Downloads
Metrics
References
DOMINGO, R. (2002): Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi.
GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas.
GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas, pp. 599-611.
GONZÁLEZ LOSADA, S; MUÑOZ CATALÁN, E, (2010), "Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES", XXI. Revista de educación, 12: 147-162.
NAVÍO, A. (2005), "Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional". Revista de Educación, 337: 213-234.
TEJADA, J.:
— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (I)". Revista Herramientas, 56: 20-30.
— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (II)" Revista Herramientas, 57: 8- 14.
FUENTES ELECTRÓNICAS [recuperadas: noviembre, 2012]
BRETEL, L. (2005), "Evaluación de Competencias". [En línea] http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html
SOBRADO, L. (2002), "Acreditación de las cualificaciones profesionales", en Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.