Teaching of legal disciplines through 20 x 20 presentations
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7720Keywords:
university teaching, speaking, writing, methodology, PechaKucha 20x20Abstract
In a context of change in university teaching, andsociety, is essential to approach new methodologies that respond to the real needs for the implementation of the Bologna model. After the first stage, it has been highlighted the weaknesses of a model that does not have enough capacity in staff and equipment, and must be adjusted to the reality of the Spanish universities. Based on this context, the opportunity to implement a new methodology arises, with a strong realistic character, to improve the acquisition of knowledge in students and to encourage thinking and the development of basic skills. This article provides the challenges for the implementation of a model of teaching and learning based on the 20x20 PechaKucha presentations, as a tool to be used by law students to approach to the new technologies and their most innovative formats, which have already shown its effectivenessin other sectors.
Downloads
Metrics
References
AA. VV., Enseñar Derecho en el S. XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J., y PALOMINO LOZANO, R. (Dir.), Ed.Thomson- Aranzadi, Pamplona, 2009.
BERNABÉ VALERO, G., y BLASCO MAGRANER, J., “Evaluación por pares y autoevaluación en el aula universitaria: una visión desde el enfoque por competencias”, Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante, 4 y 5 de julio de 2013.
CHRISTIANSON, M., y PAYNE, S., “Helping students develop skills for better presentations: using the 20x20 format for presentation training”, Language Research Bulletin, vol. 26, ICU, Tokyo, 2011, pp. 1-15.
DE LUNA VILLALÓN, M., “Pechakucha 20x20: un formato adaptado a la clase de ELE para promover la comunicación oral de estudiantes de primer año”, Revista Nebrija
de Lingüística Aplicada, núm. 13 (número especial – Actas de Congreso), marzo de
HERNANDO MASDEU, “Desarrollo y evaluación de competencias retóricas orales y escritas por medio de ensayos y casos prácticos”, REJIE, núm. 3, enero 2011, pp. 81 – 92.
LÓPEZ-CÓZAR NAVARRO, C., PRIEDE BERGAMINI, T., y BENITO HERNÁNDEZ, S., “El desarrollo de la expresión escrita en las Universidades de Madrid: los Trabajos Fin de Grado en los estudios de ADE”, REDU: Revista de docencia universitaria, vol. 11, núm. 3, octubre-diciembre, 2013, pp. 279 – 299.
LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ, A., “Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario. Entre la innovación y la tradición”, REJIE, núm. 4, junio 2011, pp. 23 – 44.
MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, L., “Acerca de la enseñanza de la Ciencia del Derecho Administrativo en las Facultades Universitarias”, REJIE, núm. 3, enero 2011, pp. 9 – 26.
RIESCO GONZÁLEZ, M., “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias pedagógicas, 13, 2008, pp. 79 - 105.
RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., y MESEGUER VELASCO, S., “Renovación de metologías docentes en los estudios de grado en Derecho”, REJIE, núm. 2, junio 2010, pp. 135 – 148, disponible en http://www.eumed.net/rev/rejie
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, P., “Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo)”, REDU: Revista de docencia universitaria, vol. 11, núm. 3, octubre-diciembre, 2013, pp. 279 – 299.
SANJURJO RIVO, V., “El proceso de Bolonia: mito y realidad”, REJIE, núm. 5, enero 2012, pp. 121 - 146.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.