The new European Higher Education Area: the enhancement of the teaching staff of Spanish public universities
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7691Keywords:
university teachers, teacher training, educational innovation, methodological renovation, teaching skillsAbstract
To implement the directives of the European Higher Education has been indispensable to articulate steps that would encourage and achieve, in the course of a few years, the agreement and harmonization of the different national systems of Higher Education College. In this dynamic process, the university, which is strongly committed and determinate to seek academic and scientific excellence, is concerned with and has taken cared of its lecturer to have the necessary training, pedagogical and didactic both, and the qualification demanded by the new university environment, being a key to a successful completion of an appropriate level of quality throughout the process of learning and assessment of the students.
Likewise, lecturer has tried to respond to these demands, being aware of the momentous task they are about to perform. Therefore, from the beginning, they have endeavoured to reflect, innovate and improve tirelessly their teaching and research, picking up the challenge posed by the European space.
Downloads
Metrics
References
AGUILAR RAMOS, M.C., HIJANO DEL RÍO, M. (2010) “Espacio Europeo de Educación Superior y Docencia Universitaria: análisis de la política institucional en Andalucía”, en Revista Iberoamericana de Evaluación, vol. 54, nº 3.
Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2006). “Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad”. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC. En línea: http://publicaciones.administración.es
DE PABLOS PONS, J., JIMÉNEZ CORTÉS, R. (2007). “Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS”, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), p.16. En línea: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio
GONZÁLEZ SANMAMED, M., (2010): “Desafíos de la convergencia europea: la formación del profesorado universitario”, En línea: http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/lin4glez%5B1%5D.pdf
MARTÍNEZ SERRANO, M., (2009). “La Tutoría Universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior”, en XXI. Revista de Educación, nº 11.
MATEOS MASA, V.L. (2010), “¿Qué estamos haciendo en España de cara al 2010?”, en GAVIDIA SÁNCHEZ J.V., LÓPEZ SÁNCHEZ, J.A., RODRÍGUEZ TORREJÓN, J.R., Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de educación Superior. Universidad de Cádiz, Editorial Octaedro.
RUIZ, C.; MARTÍN, C., (2005), “Innovación docente en la Universidad en el marco del espacio europeo de educación superior”, en Revista de Educación, 23.
VVAA. (2008) I Jornadas sobre experiencias pilotos de implantación del crédito europeo en las Universidades Andaluzas, Universidad de Cádiz.
ZABALZA, M.A. (2007) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Edit. Narcea. 2ª ed.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.