The Courtroom in the Law School: a "real" space for the practice of oratory
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7651Keywords:
Courtroom, role, oratory, skills, learning, Civil Law, Procedural LawAbstract
Through the project "The Courtroom in the Law School" students have assumed the role of lawyers before a case, from the beginning until the Judgement. The participation of a Judge and Lawyers consultants, training in oratory, visits to lawyer's offices and recreation in the Courtroom of the Law School of the process has served to acquire skills, interrelating subjects, and conclude that the learning of Law is far more effective if we can motivate the student and bring closer it to reality.
This paper wants to narrate the experience seen from the eyes of those who enjoy working in the classroom. See the result and the skills acquired by students is our greatest satisfaction.
Downloads
Metrics
References
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Libro Blanco, Título de Grado en Derecho. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf
AGUILAR, L., RODRÍGUEZ, A., (2012) “Innovación docente en la enseñanza del Derecho: acciones y experiencias de la facultad de derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en torno al EEES”, UPO Innova, Vol. I, https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/81/76
AGUILAR, M.M., TOMÁS, S., (2011) “La simulación de juicios como herramienta docente en el espacio europeo de educación superior”, IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho, Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2562
ÁLVAREZ TERUEL, J.D., TORTOSA YBÁÑEZ, M.T., PELLÍN BUADES, N. (coords.), (2011) Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas, Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones. [En línea] https://dipot.ulb.ac.be/dspace/bitstream/2013/147930/1/memorias_redes_2010-11.pdf
BADÍA MARTÍN, M.M., (2006) “Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 39/2. [En línea] http://www.rieoei.org/1474.htm
CÁMARA RUIZ, J., (2011) “Herramientas y técnicas para la docencia del Derecho Procesal” en Picó i Junoy, J. (dir.) El aprendizaje del Derecho Procesal: nuevos retos de la enseñanza universitaria, Barcelona, Bosch.
CAVANILLAS MÚGICA, S., (2013) “La formación del jurista en la historia: Quintiliano y las "Instituciones Oratorias"”, Zona Bolonia (Blog Internet), febrero/2013. [En línea] http://zonabolonia.blogspot.com.es/2013/02/la-formacion-del-jurista-enlahistoria_ 16.html
COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M.A. (coords.), (2010) Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf
CUBERO TRUYO, A., (2009) “Dificultades para la innovación docente en las áreas jurídicas. La compatibilidad entre la adquisición de competencias profesionales específicas y el cumplimiento de los objetivos globales”, Revista de Educación y Derecho, núm. 1. [En línea] http://www.raco.cat/index.php/RED/article/view/255010
GARCIMARTÍN, R., GUTIÉRREZ, Mª.R., y MARTÍNEZ, C., (2011) “La práctica forense como instrumento docente en la enseñanza del Derecho procesal” en PICÓ I
JUNOY, J. (dir.), El aprendizaje del Derecho Procesal: nuevos retos de la enseñanza universitaria, Bosch, Barcelona.
GONZÁLEZ GRANADA, P., et al. (2010) “Acción pedagógica de simulación de juicios. Metodología docente de Derecho Procesal en el EESS”, Revista Jurídica de investigación e innovación educativa, nº 2. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie/02/gmbfrc.pdf
GUTIÉRREZ, A., DE PRADA, M., CUBILLO, I. (2010) Las visitas a los juzgados como actividad práctica para la docencia del Derecho Procesal, Revista Jurídica de investigación e innovación educativa, nº 2. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie/02/brl.pdf
LASHERAS, P. CRUZ OCÓN, J. (2013) Una corta experiencia con vocación de futuro. Simulación de juicios en la asignatura de Derecho Procesal, Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de la Rioja, nº 11. [En línea] http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero11/lasheras-ocon.pdf
LEÓN BENÍTEZ, R. Y LEAL ARDONA, M.M, (2007) “Cómo afrontar la enseñanza del Derecho basada en competencias” en GARCÍA SAN JOSÉ, D. (coord.) Innovación docente y calidad en la enseñanza de Ciencias Jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior, Laborum, Murcia.
QUÍLEZ, J. M., MARTÍNEZ, M. J., DE PAREDES, C. (2014) “Aprendizaje a través de competición jurídica entre estudiantes con simulación de proceso”, XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar. [En línea] http://hdl.handle.net/11268/3709.
RODRÍGUEZ PRIETO, R., (2012) “El debate como estrategia de innovación docente. Experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura”, Revista de Innovación Docente, UPO INNOVA, vol. 1. [En línea] http://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/124/119
SALINAS, J., (2004) “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”, Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 1, núm. 1, noviembre. [En línea] http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
TOMÁS, S., CASTILLO, R. (2014) “La simulación de juicios en la asignatura de Derecho Procesal III: algunas propuestas metodológicas”, XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante. [En línea] http://hdl.handle.net/10045/41966
VILA RAMOS, B., (2011) “Una propuesta práctica de innovación docente. La enseñanza aprendizaje-evaluación del Derecho Constitucional”, InDret, Revista para el Análisis del Derecho, núm1/2011, Barcelona. [En línea] http://www.indret.com/pdf/785_es.pdf
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.