Students with disabilities in the teaching of legal and social sciences in Spanish universities

Authors

  • JOSÉ LUIS RUIZ SANTAMARÍA Universidad de Málaga Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7636

Keywords:

disability, legal and social sciences, curricular adaptation, support services for university students with disabilities, Bologna Process

Abstract

This paper analyzes the situation of students with physical, psychic and sensory disabilities in the teaching of Legal and Social Sciences in Spanish universities. With the entry into force of the Bologna Process in which the student is increasingly more protagonist of their own learning, these barriers are even more pronounced for this group.
The study ends with the treatment of the curricular adjustments accompanied by a varied number of examples that describe various classroom situations.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

JOSÉ LUIS RUIZ SANTAMARÍA, Universidad de Málaga

Profesor PSI Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

References

ABEJÓN, P. TERRÓN, M. y MARTÍNEZ, M (2010): “Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia”, REDU Revista de Docencia Universitaria vol. 8 núm. 2. [En línea] http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/184

ALCANTUD MARÍN, F., ÁVILA CLEMENTE, V. y ASENSI BORRÁS, C. (2000): “La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores”, Universitat de Valencia Estudi General, Universidad de Valencia. [En línea] http://oficinasuport.uib.cat/digitalAssets/108/108610_A4B3DF5Cd01.pdf

ALONSO-OLEA GARCÍA, B. (1997): El régimen jurídico de la protección social del minusválido, Madrid: Cívitas.

ALONSO-OLEA GARCÍA, B. (2015): “La protección social de las personas con discapacidad”, Temas para el debate, núm. 248.

ÁLVAREZ PÉREZ, P., ALEGRE DE LA ROSA, O. y LÓPEZ AGUILAR, D. (2012): “Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva”, Relieve, Vol. 18, núm. 2, art. 3. [En línea] http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVEv18n2_3.htm

BALLESTER PASTOR, M. (2011): “La lucha contra la discriminación en la Unión Europea”, Revista del Ministerio e Inmigración. Derecho social Internacional y Comunitario, núm. 92.

BAUSELAS HERRERAS, E. (2002): “Atención a la diversidad en educación superior”, Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol.6 (1-2). [En línea] https://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL4.pdf

CABRA DE LUNA, M. (2014): “La protección de la discapacidad en el ámbito internacional: la Unión Europea”, en AA.VV., Protección social: Seguridad Social y Discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez, Madrid: Ed. Cinca.

CABRA DE LUNA, M. (2016): “El empleo de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico comunitario y nacional”, CASTILLO DÍAZ, M. (pr.): I Congreso Nacional sobre Empleo de las Personas con Discapacidad: Hacia la plena inclusión laboral, UNIA, pág. 9.

CASTELLANA ROSELL, M. y SALA BARS, I. (2005): “La universidad ante la diversidad en el aula”, Aula Abierta, núm. 85. [En línea] https://www.researchgate.net/publication/28159835_La_universidad_ante_la_diversida d_en_el_aula

GÓMEZ RÚA, N., DUQUE QUINTERO, S. y QUINTERO QUINTERO, M. (2014): “El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la seguridad social”, Justicia Juris, Vol. 10 núm. 2. [En línea] http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n2/v10n2a08.pdf

LORENZO GARCÍA, R. (2004): “El futuro de los discapacitados en el mundo: el empleo como factor determinante para la inclusión”, Revista del Ministerio e Inmigración, núm. 50. [En línea] http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/50/E st04.pdf

LUQUE PARRA, D. y RODRÍGUEZ INFANTE, G. (S/F): “Guía de orientación al profesorado del alumnado con discapacidad de la Universidad de Málaga”, Servicio de apoyo al alumnado con discapacidad SAAD, Málaga: Universidad de Málaga. [En línea] http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwuma/guia.pdf

MORIÑA DÍEZ, A., LÓPEZ GAVIRA, R. y CORTÁN FERNÁNDEZ, A. (2010): “Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad”, Revista de enseñanza universitaria, núm. 36. [En línea] http://institucional.us.es/revistas/universitaria/36/art_2.pdf

MOYA, R., SERRANO, C. y TOMÁS, N. (2011): “Realidad jurídico laboral en el aula. Guías de trabajo autónomo con medios audiovisuales”, Arbor Ciencia Pensamiento y Cultura, Vol. 187, núm. extra 3. [En línea] http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1439

ORTEGO HERNANDO, J.L. (2000): “Estudiantes con discapacidad y adaptaciones curriculares en los estudios superiores”, Eduacació i Cultura: Revista Mallorquina de Pedagogía. [En línea]

http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/view/75846

RIVAS, F. (1997): “Principio de igualdad de oportunidades y orientación universitaria en estudiantes con discapacidad”, Universidad y diversidad, Valencia: Universidad de Valencia.

SANGUINETI RAYMOND, W. (2012): “Didáctica del Derecho del Trabajo: el proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho del Trabajo”, Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, núm. 19.

VV.AA. (2014): Universidad y Discapacidad: II Estudios sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad, CERMIComité español de representantes de personas con discapacidad, Madrid: Fundación Universia.

VV.AA. (2014): “Des droits pour tous: contribution des organismos de lutte contre les discriminations à l’évaluation de la Stratégie 2010-2020 de L’Union Européenne en faveur des personnes handicapées. Un avis equinet”, Equinet European network of equality bodies, Brussels, núm. diciembre-2014.

Additional Files

Published

2017-07-01

How to Cite

RUIZ SANTAMARÍA, J. L. (2017). Students with disabilities in the teaching of legal and social sciences in Spanish universities. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (16), 81–93. https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7636

Issue

Section

Educational innovation and teaching methodologies