Students with disabilities in the teaching of legal and social sciences in Spanish universities
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7636Keywords:
disability, legal and social sciences, curricular adaptation, support services for university students with disabilities, Bologna ProcessAbstract
This paper analyzes the situation of students with physical, psychic and sensory disabilities in the teaching of Legal and Social Sciences in Spanish universities. With the entry into force of the Bologna Process in which the student is increasingly more protagonist of their own learning, these barriers are even more pronounced for this group.
The study ends with the treatment of the curricular adjustments accompanied by a varied number of examples that describe various classroom situations.
Downloads
Metrics
References
ABEJÓN, P. TERRÓN, M. y MARTÍNEZ, M (2010): “Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia”, REDU Revista de Docencia Universitaria vol. 8 núm. 2. [En línea] http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/184
ALCANTUD MARÍN, F., ÁVILA CLEMENTE, V. y ASENSI BORRÁS, C. (2000): “La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores”, Universitat de Valencia Estudi General, Universidad de Valencia. [En línea] http://oficinasuport.uib.cat/digitalAssets/108/108610_A4B3DF5Cd01.pdf
ALONSO-OLEA GARCÍA, B. (1997): El régimen jurídico de la protección social del minusválido, Madrid: Cívitas.
ALONSO-OLEA GARCÍA, B. (2015): “La protección social de las personas con discapacidad”, Temas para el debate, núm. 248.
ÁLVAREZ PÉREZ, P., ALEGRE DE LA ROSA, O. y LÓPEZ AGUILAR, D. (2012): “Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva”, Relieve, Vol. 18, núm. 2, art. 3. [En línea] http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVEv18n2_3.htm
BALLESTER PASTOR, M. (2011): “La lucha contra la discriminación en la Unión Europea”, Revista del Ministerio e Inmigración. Derecho social Internacional y Comunitario, núm. 92.
BAUSELAS HERRERAS, E. (2002): “Atención a la diversidad en educación superior”, Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol.6 (1-2). [En línea] https://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL4.pdf
CABRA DE LUNA, M. (2014): “La protección de la discapacidad en el ámbito internacional: la Unión Europea”, en AA.VV., Protección social: Seguridad Social y Discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez, Madrid: Ed. Cinca.
CABRA DE LUNA, M. (2016): “El empleo de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico comunitario y nacional”, CASTILLO DÍAZ, M. (pr.): I Congreso Nacional sobre Empleo de las Personas con Discapacidad: Hacia la plena inclusión laboral, UNIA, pág. 9.
CASTELLANA ROSELL, M. y SALA BARS, I. (2005): “La universidad ante la diversidad en el aula”, Aula Abierta, núm. 85. [En línea] https://www.researchgate.net/publication/28159835_La_universidad_ante_la_diversida d_en_el_aula
GÓMEZ RÚA, N., DUQUE QUINTERO, S. y QUINTERO QUINTERO, M. (2014): “El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la seguridad social”, Justicia Juris, Vol. 10 núm. 2. [En línea] http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n2/v10n2a08.pdf
LORENZO GARCÍA, R. (2004): “El futuro de los discapacitados en el mundo: el empleo como factor determinante para la inclusión”, Revista del Ministerio e Inmigración, núm. 50. [En línea] http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/50/E st04.pdf
LUQUE PARRA, D. y RODRÍGUEZ INFANTE, G. (S/F): “Guía de orientación al profesorado del alumnado con discapacidad de la Universidad de Málaga”, Servicio de apoyo al alumnado con discapacidad SAAD, Málaga: Universidad de Málaga. [En línea] http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwuma/guia.pdf
MORIÑA DÍEZ, A., LÓPEZ GAVIRA, R. y CORTÁN FERNÁNDEZ, A. (2010): “Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad”, Revista de enseñanza universitaria, núm. 36. [En línea] http://institucional.us.es/revistas/universitaria/36/art_2.pdf
MOYA, R., SERRANO, C. y TOMÁS, N. (2011): “Realidad jurídico laboral en el aula. Guías de trabajo autónomo con medios audiovisuales”, Arbor Ciencia Pensamiento y Cultura, Vol. 187, núm. extra 3. [En línea] http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1439
ORTEGO HERNANDO, J.L. (2000): “Estudiantes con discapacidad y adaptaciones curriculares en los estudios superiores”, Eduacació i Cultura: Revista Mallorquina de Pedagogía. [En línea]
http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/view/75846
RIVAS, F. (1997): “Principio de igualdad de oportunidades y orientación universitaria en estudiantes con discapacidad”, Universidad y diversidad, Valencia: Universidad de Valencia.
SANGUINETI RAYMOND, W. (2012): “Didáctica del Derecho del Trabajo: el proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho del Trabajo”, Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, núm. 19.
VV.AA. (2014): Universidad y Discapacidad: II Estudios sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad, CERMIComité español de representantes de personas con discapacidad, Madrid: Fundación Universia.
VV.AA. (2014): “Des droits pour tous: contribution des organismos de lutte contre les discriminations à l’évaluation de la Stratégie 2010-2020 de L’Union Européenne en faveur des personnes handicapées. Un avis equinet”, Equinet European network of equality bodies, Brussels, núm. diciembre-2014.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.