Duty to learn how to be and duty to teach how to be in Law
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4160Keywords:
general skills, Law, values, respect, dignity, equal opportunities, teaching, teamworkAbstract
The research focuses it's attention on the reason that justify the student of Law dregee acquire an integral formation that allow the exercise of a correct profesional activity from a technical and ethical perspective.
Through a general competence, common in all subjects,the question of what is "knowing how to be" in the Law is answered, like that capacity that alow, from the autonomy of the will and professional freedom, to grow principles and values that will trains to adapt to the social and professional reality, to react with knowledge, conviction and responsibility to the problems posed by society.
In this sense the concepts of respect are reviewed, the dignity of the person or equal opportunities as ethical foundations that allow for the eradication of injustices
humiliations or corrupt behaviors.
Downloads
Metrics
References
ANECA. 2013. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid. Disponible en: http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otras-guias-ydocumentos-de-evaluacion
ARANA ERCILLA, M.-BATISTA TEJEDA, N. 1999. “La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional”. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 4, Número 3.
CARNELUTTI, F. 2010. Cómo nace el Derecho. Marcial Pons. Bogotá.
CORTINA. A. 2000. Ética mínima. 6ª ed. Madrid. Tecnos. Disponible también en https://es.slideshare.net/JennyJimenez1/cortina-adela-eticaminima-16493201.
DELORS, J y otros. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana/UNESCO.
FAURE, E. y otros. (Versión española de Paredes de Castro, C.) 1973. Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza editorial.
NAVARRETE, R. 1993. El aprendizaje de la serenidad.6ª Ed. Madrid. San Pablo.
PÉREZ LLEDÓ. J. A. 2007. “Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho”. Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, Año 5, Número 9.
SABATER, F. 1997. El valor de educar. Barcelona. Ariel.
SCHULZ, K. 2015. En defensa del error. Madrid. Siruela.
SENNETT. R. 2003. El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona. Anagrama.
VVAA. Instituto de Ciencias de la Educación. 2008. Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. Universidad de Zaragoza. Disponible en:
http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos%2008. pdf.
Versión en español revisada por Raffaella Pagani. 2009. Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe; la contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao. Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.