The teaching of the administrative law principles through Georges Perec´s books
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4158Keywords:
Public Law, literature, teaching, Administrative Law principles, Georges PerecAbstract
The revenues that literature studies could have for law students have been addressed by diverse scholars throughout the last decades, especially in the Anglo-Saxon world. However, its application in legal education and professional expertise in our country is rather low. In the present paper we analyse the main advantages that can derive from the use of literary works in the course of Administrative Law, proposing Georges Perec’s book as an alternative to the works traditionally used. Particularly, the analysis focuses on the novel “W ou le souvenir d’enfance” and the possibilities it offers regarding the teaching of the administrative law principles and the basis of the public law system in relation to the first stages of study by undergraduate students.
Downloads
Metrics
References
ALENZA GARCÍA, JOSÉ. (2013), “Literatura para estudiantes de Derecho. El programa LYDer (Literatura y Derecho) de la Universidad Pública de Navarra” en GARCÍA AÑÓN, JOSÉ (Ed.), Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas. Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Unitat d’innovació educativa, Facultat de Dret, Universitat de València, 2013. pp. 696-716.
CALVO GONZÁLEZ, JOSÉ:
— (2013) “Derecho y Literatura, ad Usum Scholaris Juventutis (con relato implícito)”. Seqüência (Florianópolis), núm. 66, pp. 15-45.
— (2013a) “Derecho y literatura. Para un mapa estratégico de la innovación y la excelencia en la enseñanza europea del Derecho” en GARCÍA AÑÓN, JOSÉ (Ed.). Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas. Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Unitat d’innovació educativa, Facultat de Dret, Universitat de València. pp. 659-687.
CRESPO, ÁNGEL. (2000), Con Fernando Pessoa. Murcia: Huerga y Fierro Editores.
DE LUCAS, JAVIER. (2013), “Sobre literatura y derecho: una aproximación” en GARCÍA AÑÓN, JOSÉ (Ed.). Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas. Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Unitat d’innovació educativa, Facultat de Dret, Universitat de València. pp. 653-659.
GABARRÓS GARDONA, RAMÓN. (1992) Georges Perec: poética narrativa y teoría literaria (selección de textos), la experimentación oulipiana. Suplementos: materiales de trabajo intelectual. Barcelona: Anthropos,
GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO:
— (1963) “Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho en el Derecho administrativo” Revista de Administración Pública, núm. 40, pp. 189-224
— (1986) Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho. Madrid: Cuadernos Civitas.
GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO Eduardo y FERNÁNDEZ, TOMÁS RAMÓN. (1999), Curso de Derecho administrativo, 9a. ed., Madrid, Civitas.
JUÁREZ RODRÍGUEZ, GREGORIO; ROMEU GRANADOS, JORDI; PINEDA NEBOT, CARMEN. (2014), “Transparencia en la contratación pública: análisis de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y de Galicia”. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado. 2014, núm.7, pp. 143-168.
LEDWON, LENORA (Ed.). (1996), Law and Literature. Text and Theory. Nueva York: Garland Publishing Inc., 1996.
MARÍ, ENRIQUE. (1998), “Derecho y literatura. Algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja”. Doxa : Cuadernos de Filosofía del Derecho. Actas del XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social (Buenos Aires, 1977), núm. 21, vol. II, pp. 251-287.
OSSORIO MORALES, JUAN. (1949), Derecho y Literatura. Granada: Universidad de Granada.
PEREC, GEORGES:
— (1986) Pensar/Clasificar. Barcelona: Guedisa.
— (2007) Lo Infraordinario. Madrid: Impedimenta
— (2013) W ou le souvenir d’enfance. Paris: Limaginaire Gallimard
PINARDI, SANDRA. (2001) “Convirtiendo la verdad en verosimilitud: un diálogo entre filosofía y literatura”, Revista de Filosofía, núm. 37, pp. 89-95
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, ÁNGEL. (2014), “La enseñanza del Derecho procesal a través de la literatura: El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 9, pp. 75 – 88
RODRÍGUEZ-ARANA, JAIME. (2013), “El principio general del derecho a la confianza legítima”. Ciencia Jurídica Universidad de Guanajuato División de Derecho, Política y Gobierno Departamento de Derecho, núm. 4, pp. 59-70.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LIBRADO. (2005), “La explicación histórica del Derecho Administrativo”. En CIENFUEGOS SALVADO, D. y LÓPEZ OLVERA, M.A. (Coord.). Estudios en homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz. Derecho Administrativo. México D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 293-315.
SÁNCHEZ MORÓN, MIGUEL. (2015), Derecho administrativo: Parte general. Madrid: Tecnos.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.