Practicum of the Degree in Criminology: law, operation and new challenges
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16140Keywords:
practicum, practices, Criminology, lawAbstract
Academic practices are of special importance in all university degrees. This article focuses on the practices of the Degree in Criminology. Initially, a regulatory review is carried out in relation to problems that arise in the management of the practices process by the people involved: teachers, professionals and students. Subsequently, the peculiarities of the practicum of the Degree in Criminology are analyzed and experiences carried out in other countries that are of interest for the design of practices that meet the teaching objectives and that are adapted to the new times are provided. Finally, the situation of the practicum in Spain is analyzed and improvements are proposed based on the research that has been carried out, among them that in Criminology degrees there are three types of practicum: face-to-face, virtual and research.
Downloads
Metrics
References
BALLONI, A., BISI, R. y SETTE, R. (2008), “Un parcours historique et évolutif de l’enseignement de la criminologie à l’Université de Bologne”, Rivista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza, 2(3): págs. 32-43.
FROMM, E. (1978). ¿Tener o ser?. Méjico D. F.: Fondo de Cultura Económica.
GARCÍA-VARGAS, D., MARTÍN-CUADRADO, A. y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, R. (2018), “Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional”, Revista Prácticum, 3(2): págs. 41-59.
GONZÁLEZ-BRIGNARDELLO, M. P. y MÉNDEZ ZABALLOS, L. (2017), “Desarrollo de un Prácticum virtual: fundamentos y claves”, Revista Prácticum, Vol 2(2): págs. 50-68.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. (1996), “La supervisión como modelo didáctico en la formación del prácticum en los nuevos planes de estudio”, en LOBATO, C.: Desarrollo profesional y prácticum en la universidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
JIMÉNEZ DE ASÚA, L. (1942), “La metodología docente del Derecho penal y la misión de la Universidad”, El Criminalista, 2.ª serie, tomo I (págs: 99-104), en CUERDA RIEZU, A. (2020), “Actualidad de Luis Jiménez de Asúa en 2019, a los 130 años de su nacimiento y a los 49 de su muerte”, Anuario de derecho penal y ciencias penales, Tomo 73, Fasc/Mes 1: págs. 59-89.
MÉNDEZ ZABALLOS, L. (2012), “El conocimiento situado y los sistemas de actividad. Un modelo teórico para repensar el prácticum”, Revista de Educación, 359: págs. 629-642.
OTTENHOF, R. (1990), “L'enseignement universitaire de la Criminologie en France”, Eguzkilore, Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, Nº 3 Extraordinario: págs. 133-146.
SÁNCHEZ VILLA, A. y POBLETE RUIZ, M. (2004), “Practicum y evaluación de competencias”, Profesorado. Revista de Curriculum y formación de profesorado, vol. 8, nº 2.
SELVA, C., VALL-LLOVERA, M. y MÉNDEZ, M. (2020), “Subjetividades emergentes del proceso de auto-aprendizaje en el Prácticum de Psicología”, Revista Practicum, 5(1): págs. 5-21. DOI: 10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9804
SILVA LORENTE, I., CASARES GUILLÉN, C., ESCRIBANO BARRENO, C. Y PRADO NOVOA, I. (2021), “Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas”, Revista Practicum, 6(1): págs. 75-94.
SZABO, D. (1990), “L'enseignement de la Criminologie: le modèle canadien”, Eguzkilore, Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, Nº 3 Extraordinario, 29-46.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.