Casos prácticos jurídicos basados en programas de televisión

Autores/as

  • José Alberto España Pérez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16137

Palabras clave:

docencia, innovación docente, derecho audiovisual, televisión

Resumen

El audiovisual ha invadido nuestro día a día. Estamos rodeados de imágenes, sonidos o vídeos que visualizamos en múltiples pantallas. El poder de los elementos audiovisuales es innegable. En base a ello, este trabajo pretende exponer la metodología empleada en la asignatura Derecho Audiovisual, del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, para explicar el contenido docente de la misma, teniendo en cuenta que se trata de una titulación no jurídica, cuyos participantes presentan escasos o nulos conocimientos en el ámbito del Derecho. Junto con las clases magistrales, se ha introducido un nuevo método para que el alumnado asimile los conceptos jurídicos abordados en el temario. Así, se han mostrado diferentes fragmentos de programas de la televisión nacional para comprobar la correcta plasmación o no de la normativa reguladora de los contenidos audiovisuales. De forma dinámica, empírica y visualmente atractiva, el estudiantado ha podido indagar en los diferentes aspectos teóricos de la asignatura. Los resultados obtenidos demuestran la valoración positiva de esta experiencia, así como ser una herramienta adecuada para la explicación del Derecho en titulaciones universitarias no jurídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ABEL SOUTO, M. (2012). “Desde la literatura, ópera, cine y televisión hasta las ciencias jurídicas y el derecho penal mediante la nueva técnica pedagógica del aprendizaje basado en problemas”. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 5, pp. 88-104. [En línea] https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7796.

CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M. E.; GIMÉNEZ CHORNET, V.; OLTRA GUTIÉRREZ, J. V. y RAMÓN FERNÁNDEZ, F. (coord.) (2016). Casos prácticos jurídicos basados en series de animación. Valencia: Tirant lo Blanch.

CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M. E.; GIMÉNEZ CHORNET, V.; LULL NOGUERA, C.; OLTRA GUTIÉRREZ, J. V. y RAMÓN FERNÁNDEZ, F. (coord.) (2018). Casos prácticos jurídicos basados en documentales. Valencia: Tirant lo Blanch.

CANO GALÁN, Y. (2019). “Derecho y cine: implementación y diseño de una estrategia docente en el marco del espacio europeo de educación superior”. En: COTINO HUESO, L. y PRESNO LINERA, L.C. (coords.). Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes. Valencia: Universidad de Valencia, p. 219. [En línea] https://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdfhttps://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf.

CANÓS, L. y MAURI, J. (2005). Metodologías activas para la docencia y aplicación de las nuevas tecnologías: una experiencia. XX Simposium Nacional de la URSI. Gandía, Valencia, pp. 1-14. [En línea] https://www.researchgate.net/publication/26626090_El_uso_de_las_nuevas_tecnologias_aplicadas_a_la_educacion_superior

CANÓS, L.; RAMÓN, F. y ALBALADEJO, M. (2007). El portafolio del profesor y su aplicación en el nuevo Espacio Europeo de Educación superior como instrumento para el desarrollo pedagógico. II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Madrid.

CANÓS, L. y RAMÓN, F. (2007). Una experiencia sobre la interacción entre la formación universitaria y el uso de nuevas tecnologías. Jornadas de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Valencia.

CASTAÑARES BURCIO, W. (1995). “Géneros realistas en televisión: los ‘realitys shows”. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 1, pp. 79-91. [En línea] https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9595110079A.

CAICEDO MOSCOTE, V.H. y MONTOYA ESCOBAR, M.C. (2019). “El cine como herramienta para la comprensión del Derecho”. InDISCIPLINAS, vol. 5, núm. 9, pp. 13-21. [En línea] https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/654/870.

COLAO MARÍN, P. A. (2016). “Definición de un método docente para el aprendizaje de la parte general del Derecho tributario por no juristas”. Revista de Educación y Derecho, núm. 13, pp. 1-20. [En línea] http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/15505/18662.

CORDERO CUTILLAS, I.; ESCRIBANO TORTAJADA, P. y MARTÍNEZ VÁZQUEZ DE CASTRO, L. (2014). “Cine y Derecho de Familia: una nueva visión de la metodología práctica”. Revista de Educación y Derecho, núm. 9, pp. 1-16. [En línea] http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10209/13053.

CRUZ OVAL, D.V. (2020). “La necesidad de introducción de la asignatura de Derecho en la enseñanza obligatoria”. El digital de canarias.net. [En línea] http://www.eldigitaldecanarias.net/index.php/ventanas-de-opinion/51040-la-necesidad-de-introduccion-de-la-asignatura-de-derecho-en-la-ensenanza-obligatoria.

DE LUCAS-SANTOS, S. (2017). “El uso de las TIC para el desarrollo de competencias con metodologías activas en Estadística Descriptiva del grado de ADE”. REDU. Revista de Docencia Universitaria, núm. 15, pp. 246-256. [En línea] https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/7405/9196.

DUART, J. M. (2008). “El valor de las TIC en educación superior”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 5, núm. 1. [En línea] http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v5n1-editorial.html.

ESTEVE, F. (2009). “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. La Cuestión Universitaria, núm. 5, pp. 58-67. [En línea] http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/viewFile/3337/3402.

ESTEBAN RAMOS, L.M.; SÁNCHEZ PACHÓN, L.A.; PEÑAS MOYANO, B.; PEÑAS MOYANO, M.J. y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. (2011). “La implantación de las materias jurídicas en los Grados de Ciencias Económicas (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid)”. En: ECHEBARRÍA SÁENZ, J.A., IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 56-87. [En línea] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/912.

GARCÍA SALGADO, M.J. y RIVAYA, B. (2007). “Los saberes y el cine: el caso de derecho y cine”. En: COMEDADOR GARCÍA, M.A.; CERVERO FERNÁNDEZ-CASTAÑÓN, A.; ARIAS BLANCO, J.M.; GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, L. y FERNÁNDEZ GARCÍA, M. (coords.). Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, pp. 193-204.

LAZO, C. M. y TOVAR LAHERAS, A. (2011). “Los Simpson, un fenómeno social con 20 años de permanencia en la programación televisiva”. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 2, pp. 143-157. [En línea] https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2011-v2-n1-los-simpson-un-fenomeno-social-con-20-anos-de-permanencia-en-la-programacion-televisiva.

LEÓN, P. (2015). “Docere delectando: series, películas y videojuegos como herramientas de innovación docente”. Opción, núm. especial 4, pp. 656-665. [En línea] http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20576.

LUCAS MARTÍN, F.J. (2014). “Sobre Cine, Literatura y Derecho: una aproximación”. Revista de Educación y Derecho, núm. 9, pp. 1-6. [En línea] https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10194/13272.

MACHURA, S. (2016). Law and Cinema Movement. En: PICART, C.J.; JACOBSEN, M.H. Y GREEK, C. (eds.). Framing Law and Crime. Maryland: Fairleigh Dickinson University Press, pp. 25-58.

MONTEJANO, B. (2000). “Importancia del Derecho Natural en los estudios jurídicos”. Revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano, núm. 387-388, pp. 667-670.

MOYA GUILLEM, C. (coord.); BALLESTER LAGUNA, F.; BUSTOS MORENO, Y.; MARAZUELA BURILLO, E. y NÚÑEZ VALLS, J.M. (2016), “Las dificultades para la docencia del Derecho en el Grado en Trabajo Social”. En: ROIG-VILA, R.; BLASCO MIRA, J.E; LLEDÓ CARRERES, A. y PELLÍN BUADES, N. (eds.) Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, pp.1649-1664. [En línea] http://hdl.handle.net/10045/60403.

OLTRA GUTIÉRREZ, J.V.; RAMÓN FERNÁNDEZ, F.B.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M. y GIMÉNEZ CHORNET, V. (2016). “Uso de fragmentos de películas y series como herramientas de innovación docente. Una experiencia con alumnos de informática”. En: BOTTI NAVARRO, V. y FERNÁNDEZ PRADA, M.A. (eds.). INRED. II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Valencia: Universitat Politècnica de Valencia, pp. 592-602. [En línea] http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/viewFile/4430/2000.

PÉREZ TRIVIÑO, J.L. (2010). “Cine y Derecho. Aplicaciones docentes”. Anuario de filosofía del derecho, núm. 26, pp. 247-256. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313271.

RAMÓN FERNÁNDEZ, R. (2019). “La enseñanza derecho civil a través del elemento audiovisual en titulaciones no jurídicas: una innovación docente en la Universitat Politècnica de València”. Revista de Educación y Derecho, núm. 20, pp.1-23. [En línea] https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/29704.

RAMÓN FERNÁNDEZ, F.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M.; GIMÉNEZ CHORNET, V. y OLTRA GUTIÉRREZ, J. (2016). Utilización de las series de animación como recurso didáctico en la elaboración de casos. Análisis de una experiencia en la innovación docente en la Universitat Politècnica de València. INRED 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Valencia. DOI: https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4279.

RAMÓN FERNÁNDEZ, F.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M.E.; GIMÉNEZ CHORNET, V. y OLTRA GUTIÉRREZ, J.V. (2016). “La interactividad y dinamización en el aula mediante la implantación del diseño de casos prácticos jurídicos basados en series de animación”. 3 Ciencias, vol. 5, núm. 4, pp. 1-18. [En línea] https://www.researchgate.net/publication/311972703_LA_INTERACTIVIDAD_Y_DINAMIZACION_EN_EL_AULA_MEDIANTE_LA_IMPLANTACION_DEL_DISENO_DE_CASOS_PRACTICOS_JURIDICOS_BASADOS_EN_SERIES_DE_ANIMACION.

RAMÓN FERNÁNDEZ, F.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M.; GIMÉNEZ CHORNET, V. y OLTRA GUTIÉRREZ, J. (2016). La utilización de un episodio de la serie de ficción «Los Simpson» como herramienta para la evaluación de la competencia transversal de pensamiento crítico en la Universitat Politècnica de València. Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Málaga, pp.560-569. [En línea] http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/index.htm.

RIVAYA GARCÍA, B. (2006). “Derecho y cine. Sobre las posibilidades del cine como instrumento para la didáctica jurídica”. En: PRESNO LINERA, M.A. y RIVAYA GARCÍA, B. (coords.). Una introducción cinematográfica al Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 12-29.

RIVAYA GARCÍA, B. (2009). “Algunas preguntas sobre derecho y cine”. Anuario de filosofía del derecho, núm. 26, pp. 219-230. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313265.

RUIZ SANZ, M. (2010). “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”. Revista de Educación y Derecho, núm. 2, pp. 1-16. [En línea] http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/2320/2459.

SANDOVAL, J.C. (coord.), ANARTE BORRALLO, E.; BLANCO CORDERO, I.; DOVAL PAÍS, A.; FERNÁNDEZ-PACHECO ESTRADA, C.; JUANATEY DORADO, C. [et al.] (2013). “La enseñanza del Derecho penal a través de medios audiovisuales”. En: ÁLVAREZ TERUEL, J.D.; TORTOSA IBÁÑEZ, T. y PELLÍN BUADES, N. (coords.). La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1068-1082. [En línea] http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36042.

TABER, K.S. (2001). “The mismatch between assumed prior knowledge and the learner's conceptions: a tipology of learning impediments”. Educational Studies, núm. 27, pp.159-179. DOI: 10.1080/03055690120050392.

VIÑALS, A. y CUENCA, J. (2016). “El rol del docente en la era digital”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, pp. 103-114. [En línea] https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf.

VILLAREJO GALENDE, H. y CALONGE VELÁZQUEZ, A. (2012). “Derecho para economistas principiantes. Problemas de coordinación, planificación y evaluación de la asignatura ‘introducción al Derecho’ en los nuevos grados de la facultad de ciencias económicas y empresariales”. En: ECHEBARRÍA SÁEN, M. Coordinación y planificación en los estudios de Derecho. IV Congreso de innovación docente en ciencias jurídicas. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 452-470. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4055971.

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

España Pérez, J. A. (2023). Casos prácticos jurídicos basados en programas de televisión. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (28), 11–32. https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16137

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes