Legal case studies based on tv shows
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16137Keywords:
teaching, teaching innovation, audiovisual law, televisionAbstract
The audiovisual has invaded our day to day. We are surrounded by images, sounds or videos that we visualize on multiple screens. The power of audiovisual elements is undeniable. Based on this, this work aims to expose the methodology used in the Audiovisual Law course, of the Audiovisual Communication Degree of the University of Malaga, to explain its teaching content, taking into account that it is a non-legal degree, whose students have little or no knowledge in the field of Law. Along with the lectures, a new method has been introduced for students to assimilate the legal concepts covered in the syllabus. Thus, the students have viewed different fragments of national television programs to verify the correct expression or not of the regulatory regulations for audiovisual content. In a dynamic, empirical and visually attractive way, the students have been able to investigate the different theoretical aspects of the subject. The results obtained demonstrate the positive assessment of this experience, as well as an adequate tool for the explanation of Law in non-legal university degrees.
Downloads
Metrics
References
ABEL SOUTO, M. (2012). “Desde la literatura, ópera, cine y televisión hasta las ciencias jurídicas y el derecho penal mediante la nueva técnica pedagógica del aprendizaje basado en problemas”. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 5, pp. 88-104. [En línea] https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7796.
CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M. E.; GIMÉNEZ CHORNET, V.; OLTRA GUTIÉRREZ, J. V. y RAMÓN FERNÁNDEZ, F. (coord.) (2016). Casos prácticos jurídicos basados en series de animación. Valencia: Tirant lo Blanch.
CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M. E.; GIMÉNEZ CHORNET, V.; LULL NOGUERA, C.; OLTRA GUTIÉRREZ, J. V. y RAMÓN FERNÁNDEZ, F. (coord.) (2018). Casos prácticos jurídicos basados en documentales. Valencia: Tirant lo Blanch.
CANO GALÁN, Y. (2019). “Derecho y cine: implementación y diseño de una estrategia docente en el marco del espacio europeo de educación superior”. En: COTINO HUESO, L. y PRESNO LINERA, L.C. (coords.). Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes. Valencia: Universidad de Valencia, p. 219. [En línea] https://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdfhttps://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf.
CANÓS, L. y MAURI, J. (2005). Metodologías activas para la docencia y aplicación de las nuevas tecnologías: una experiencia. XX Simposium Nacional de la URSI. Gandía, Valencia, pp. 1-14. [En línea] https://www.researchgate.net/publication/26626090_El_uso_de_las_nuevas_tecnologias_aplicadas_a_la_educacion_superior
CANÓS, L.; RAMÓN, F. y ALBALADEJO, M. (2007). El portafolio del profesor y su aplicación en el nuevo Espacio Europeo de Educación superior como instrumento para el desarrollo pedagógico. II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Madrid.
CANÓS, L. y RAMÓN, F. (2007). Una experiencia sobre la interacción entre la formación universitaria y el uso de nuevas tecnologías. Jornadas de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Valencia.
CASTAÑARES BURCIO, W. (1995). “Géneros realistas en televisión: los ‘realitys shows”. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 1, pp. 79-91. [En línea] https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9595110079A.
CAICEDO MOSCOTE, V.H. y MONTOYA ESCOBAR, M.C. (2019). “El cine como herramienta para la comprensión del Derecho”. InDISCIPLINAS, vol. 5, núm. 9, pp. 13-21. [En línea] https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/654/870.
COLAO MARÍN, P. A. (2016). “Definición de un método docente para el aprendizaje de la parte general del Derecho tributario por no juristas”. Revista de Educación y Derecho, núm. 13, pp. 1-20. [En línea] http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/15505/18662.
CORDERO CUTILLAS, I.; ESCRIBANO TORTAJADA, P. y MARTÍNEZ VÁZQUEZ DE CASTRO, L. (2014). “Cine y Derecho de Familia: una nueva visión de la metodología práctica”. Revista de Educación y Derecho, núm. 9, pp. 1-16. [En línea] http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10209/13053.
CRUZ OVAL, D.V. (2020). “La necesidad de introducción de la asignatura de Derecho en la enseñanza obligatoria”. El digital de canarias.net. [En línea] http://www.eldigitaldecanarias.net/index.php/ventanas-de-opinion/51040-la-necesidad-de-introduccion-de-la-asignatura-de-derecho-en-la-ensenanza-obligatoria.
DE LUCAS-SANTOS, S. (2017). “El uso de las TIC para el desarrollo de competencias con metodologías activas en Estadística Descriptiva del grado de ADE”. REDU. Revista de Docencia Universitaria, núm. 15, pp. 246-256. [En línea] https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/7405/9196.
DUART, J. M. (2008). “El valor de las TIC en educación superior”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 5, núm. 1. [En línea] http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v5n1-editorial.html.
ESTEVE, F. (2009). “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. La Cuestión Universitaria, núm. 5, pp. 58-67. [En línea] http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/viewFile/3337/3402.
ESTEBAN RAMOS, L.M.; SÁNCHEZ PACHÓN, L.A.; PEÑAS MOYANO, B.; PEÑAS MOYANO, M.J. y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. (2011). “La implantación de las materias jurídicas en los Grados de Ciencias Económicas (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid)”. En: ECHEBARRÍA SÁENZ, J.A., IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 56-87. [En línea] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/912.
GARCÍA SALGADO, M.J. y RIVAYA, B. (2007). “Los saberes y el cine: el caso de derecho y cine”. En: COMEDADOR GARCÍA, M.A.; CERVERO FERNÁNDEZ-CASTAÑÓN, A.; ARIAS BLANCO, J.M.; GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, L. y FERNÁNDEZ GARCÍA, M. (coords.). Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, pp. 193-204.
LAZO, C. M. y TOVAR LAHERAS, A. (2011). “Los Simpson, un fenómeno social con 20 años de permanencia en la programación televisiva”. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 2, pp. 143-157. [En línea] https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2011-v2-n1-los-simpson-un-fenomeno-social-con-20-anos-de-permanencia-en-la-programacion-televisiva.
LEÓN, P. (2015). “Docere delectando: series, películas y videojuegos como herramientas de innovación docente”. Opción, núm. especial 4, pp. 656-665. [En línea] http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20576.
LUCAS MARTÍN, F.J. (2014). “Sobre Cine, Literatura y Derecho: una aproximación”. Revista de Educación y Derecho, núm. 9, pp. 1-6. [En línea] https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10194/13272.
MACHURA, S. (2016). Law and Cinema Movement. En: PICART, C.J.; JACOBSEN, M.H. Y GREEK, C. (eds.). Framing Law and Crime. Maryland: Fairleigh Dickinson University Press, pp. 25-58.
MONTEJANO, B. (2000). “Importancia del Derecho Natural en los estudios jurídicos”. Revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano, núm. 387-388, pp. 667-670.
MOYA GUILLEM, C. (coord.); BALLESTER LAGUNA, F.; BUSTOS MORENO, Y.; MARAZUELA BURILLO, E. y NÚÑEZ VALLS, J.M. (2016), “Las dificultades para la docencia del Derecho en el Grado en Trabajo Social”. En: ROIG-VILA, R.; BLASCO MIRA, J.E; LLEDÓ CARRERES, A. y PELLÍN BUADES, N. (eds.) Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, pp.1649-1664. [En línea] http://hdl.handle.net/10045/60403.
OLTRA GUTIÉRREZ, J.V.; RAMÓN FERNÁNDEZ, F.B.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M. y GIMÉNEZ CHORNET, V. (2016). “Uso de fragmentos de películas y series como herramientas de innovación docente. Una experiencia con alumnos de informática”. En: BOTTI NAVARRO, V. y FERNÁNDEZ PRADA, M.A. (eds.). INRED. II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Valencia: Universitat Politècnica de Valencia, pp. 592-602. [En línea] http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/viewFile/4430/2000.
PÉREZ TRIVIÑO, J.L. (2010). “Cine y Derecho. Aplicaciones docentes”. Anuario de filosofía del derecho, núm. 26, pp. 247-256. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313271.
RAMÓN FERNÁNDEZ, R. (2019). “La enseñanza derecho civil a través del elemento audiovisual en titulaciones no jurídicas: una innovación docente en la Universitat Politècnica de València”. Revista de Educación y Derecho, núm. 20, pp.1-23. [En línea] https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/29704.
RAMÓN FERNÁNDEZ, F.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M.; GIMÉNEZ CHORNET, V. y OLTRA GUTIÉRREZ, J. (2016). Utilización de las series de animación como recurso didáctico en la elaboración de casos. Análisis de una experiencia en la innovación docente en la Universitat Politècnica de València. INRED 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Valencia. DOI: https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4279.
RAMÓN FERNÁNDEZ, F.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M.E.; GIMÉNEZ CHORNET, V. y OLTRA GUTIÉRREZ, J.V. (2016). “La interactividad y dinamización en el aula mediante la implantación del diseño de casos prácticos jurídicos basados en series de animación”. 3 Ciencias, vol. 5, núm. 4, pp. 1-18. [En línea] https://www.researchgate.net/publication/311972703_LA_INTERACTIVIDAD_Y_DINAMIZACION_EN_EL_AULA_MEDIANTE_LA_IMPLANTACION_DEL_DISENO_DE_CASOS_PRACTICOS_JURIDICOS_BASADOS_EN_SERIES_DE_ANIMACION.
RAMÓN FERNÁNDEZ, F.; CABEDO MALLOL, V.; CASAR FURIÓ, M.; GIMÉNEZ CHORNET, V. y OLTRA GUTIÉRREZ, J. (2016). La utilización de un episodio de la serie de ficción «Los Simpson» como herramienta para la evaluación de la competencia transversal de pensamiento crítico en la Universitat Politècnica de València. Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Málaga, pp.560-569. [En línea] http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/index.htm.
RIVAYA GARCÍA, B. (2006). “Derecho y cine. Sobre las posibilidades del cine como instrumento para la didáctica jurídica”. En: PRESNO LINERA, M.A. y RIVAYA GARCÍA, B. (coords.). Una introducción cinematográfica al Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 12-29.
RIVAYA GARCÍA, B. (2009). “Algunas preguntas sobre derecho y cine”. Anuario de filosofía del derecho, núm. 26, pp. 219-230. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313265.
RUIZ SANZ, M. (2010). “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”. Revista de Educación y Derecho, núm. 2, pp. 1-16. [En línea] http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/2320/2459.
SANDOVAL, J.C. (coord.), ANARTE BORRALLO, E.; BLANCO CORDERO, I.; DOVAL PAÍS, A.; FERNÁNDEZ-PACHECO ESTRADA, C.; JUANATEY DORADO, C. [et al.] (2013). “La enseñanza del Derecho penal a través de medios audiovisuales”. En: ÁLVAREZ TERUEL, J.D.; TORTOSA IBÁÑEZ, T. y PELLÍN BUADES, N. (coords.). La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1068-1082. [En línea] http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36042.
TABER, K.S. (2001). “The mismatch between assumed prior knowledge and the learner's conceptions: a tipology of learning impediments”. Educational Studies, núm. 27, pp.159-179. DOI: 10.1080/03055690120050392.
VIÑALS, A. y CUENCA, J. (2016). “El rol del docente en la era digital”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, pp. 103-114. [En línea] https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf.
VILLAREJO GALENDE, H. y CALONGE VELÁZQUEZ, A. (2012). “Derecho para economistas principiantes. Problemas de coordinación, planificación y evaluación de la asignatura ‘introducción al Derecho’ en los nuevos grados de la facultad de ciencias económicas y empresariales”. En: ECHEBARRÍA SÁEN, M. Coordinación y planificación en los estudios de Derecho. IV Congreso de innovación docente en ciencias jurídicas. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 452-470. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4055971.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.