Desde la literatura, ópera, cine y televisión hasta las ciencias jurídicas y el Derecho penal mediante la nueva técnica pedagógica del aprendizaje basado en problemas
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7796Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, Derecho penalResumen
Literatura, ópera, cine y televisión representan una rica cantera para extraer materiales pedagógicos que sirvan a la construcción del aprendizaje en las ciencias jurídicas y el Derecho penal mediante el Problem Based Learning o aprendizaje basado en problemas (ABP), método educativo innovador centrado en el aprendizaje del estudiante, excelente técnica pedagógica para cumplir con las exigencias del EEES en el marco de las metodologías docentes activas que esta contribución lleva a las ciencias jurídicas, en general, y al campo penal, en particular, para conseguir la motivación con el objetivo de capacitar a los futuros profesionales para que trabajen en equipo, en un mundo de creación del conocimiento constante, con rápidos cambios tecnológicos y legislativos. Se trata de aprovechar las emociones que producen las grandes obras literarias, la música, el séptimo arte y la televisión para despertar el interés del alumno por un tema jurídico conforme al aforismo prodesse delectare.
Descargas
Métricas
Citas
ABEL SOUTO, M. (2006), Teorías de la pena y límites al “ius puniendi” desde el Estado democrático. Madrid: Dilex.
ABEL SOUTO, M. (2008), La pena de localización permanente. Granada: Comares.
ABEL SOUTO, M. (2010), “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de valores en el EEES”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 2: pp. 93-100.
ABEL SOUTO, M. (2010), “El ABP como nueva técnica pedagógica aplicada a las ciencias jurídicas y al Derecho penal en el EEES”, Dereito, nº 19.2: pp. 469-485.
ABEL SOUTO, M. (2011), As penas privativas de liberdade. Unidade didáctica 16. Santiago: USC.
ABEL SOUTO, M. (2011), “Alternativas necesarias frente al punitivismo: probation, suspensión y sustitución de la pena de prisión en el Código penal español, reformado por Ley orgánica 5/2010, de 22 de junio”, Gaceta Penal & Procesal Penal, nº 23: pp. 339-387.
ABEL SOUTO, M. (2011), “Luces y sombras en la reforma penal sobre drogas de 2010”, La Ley Penal, nº 83: pp. 61-86.
“Aprendizaje basado en problemas”. [En línea] http://www.slideshare.net, 405314.
“Aprendizaje basado en problemas”. [En línea] http://www.slideshare.net, 2660437.
ARROYO ZAPATERO, L. (1998), “Delitos y penas en el Quijote”, Revista de Ciencias Penales, vol. 1, nº 2: pp. 266-272.
BARBER BURUSCO, S. (2005), “Estado de sitio. Tortura y poder”, en GARCÍA AMADO, J.A./PAREDES CASTAÑÓN, J.M., op. cit., pp. 231-244.
BECCARIA, C. (2011), Dos delitos e das penas, con prólogo de GONZÁLEZ GUITIÁN, L., traducido del italiano al gallego por Benedict Buono. Santiago: USC.
BOTIA VARGAS, R.A., “Aprendizaje basado en problemas”. [En línea] http://www.slideshare.net.
CLAYTON, W./GIJSELAERS, W.H. (2008), “Problem based learning. Guide for educators”. [En línea] http://www.bized.co.uk/current/pbl/educator.htm.
COLLIVER, J.A./MARKWELL, S.J. (2007), “Research on problem-based learning: the need for critical analysis of methods and findings”, Medical Education, nº 41: pp. 533-535.
CUGAT MAURI, M. (2003), “Whore. El cine contra el cine”, en ORTS BERENGUER, E., op. cit., pp. 13-26.
DE VICENTE MARTÍNEZ, R. (2003), El color de la justicia. (Tres colores: rojo). Valencia: Tirant lo Blanch.
DE VICENTE MARTÍNEZ, R. (2010), Las artes contra la pena de muerte. Valencia: Tirant lo Blanch.
DEL ROSAL, J. (1947), Crimen y criminal en la novela policíaca. Madrid: Instituto Editorial Reus.
DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, M. (2005), “Brazil. Vigilancia, seguridad, tortura”, en GARCÍA AMADO, J.A./PAREDES CASTAÑÓN, J.M., op. cit., pp. 99-128.
DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, M. (2006), “Crimen y castigo. Derecho penal, ¿para qué? A propósito de Soy un fugitivo”, en PRESNO LINERA, M.A./RIVAYA, B. (coords.): Una introducción cinematográfica al Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 77-108.
DOVAL PAIS, A. (2005), “El crimen de Cuenca. La tortura de todos: el campo de concentración como metáfora del neofascismo cotidiano”, en GARCÍA AMADO,
J.A./PAREDES CASTAÑÓN, J.M., op. cit., pp. 143-160.
FIGUEROA RUBALCAVA, A.E. (coord.) (2008), “Aprendizaje basado en problemas”. [En línea] http://ufap.dgdp.uaa.mx.
FONT, A. (2008), “El uso de las TIC como soporte para el ABP”, en GARCÍA SEVILLA, J., op. cit., pp. 253-281.
GALVÁN, F. (2010), “Introducción”, en ORWELL, G.: 1984. Barcelona: Austral, pp. 9-54.
GARCÍA AMADO, J.A./PAREDES CASTAÑÓN, J.M. (coords.) (2005), Torturas en el cine. Valencia: Tirant lo Blanch.
GARCÍA SEVILLA, J. (2008), “Prólogo”, en LA MISMA AUTORA (coord.): La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia.
GARCÍA SEVILLA, J./HIDALGO, M.D./MARTÍN, P./SÁEZ, C./ROMERO MEDINA,
A./BERMEJO, F./PEDRAJA, M.J./PÉREZ, M.A./GONZÁLEZ, F. (2008), “La metodología
ABP aplicado como metodología parcial en el contexto de una asignatura o de una licenciatura”, en GARCÍA SEVILLA, J., op. cit., pp. 163-185.
GARCÍA VALDÉS, C. (1998), Castigos, delitos y bel canto. Madrid: Edisofer.
GÓMEZ MARTÍN, V. (2005), “El experimento. Algunas consideraciones sobre el Stanford Prison Experiment”, en GARCÍA AMADO, J.A./PAREDES CASTAÑÓN, J.M., op. cit., pp. 179-199.
HOLGADO SÁEZ, C. (2010), “Luces y sombras de la plataforma Moodle: valoración y experiencia didáctica en lenguas extranjeras”, en PRIETO, M.E./DODERO, J.M./VILLEGAS, D.O.: Recursos digitales para la educación y la cultura. Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida (Yucatán)/Universidad de Cádiz, pp. 203-210.
HOLGADO SÁEZ, C. (2011), “Las nuevas tecnologías en los estudios de Derecho en el marco del EEES: sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos virtuales”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 3: pp. 93-105.
IRWIN, W./CONARD, M.T./SKOBLE, A.J. (eds.) (2001), The Simpsons and Philosophy. Chicago and La Salle, Illinois: Open Court, traducido al castellano por Diana Hernández (2009) como Los Simpson y la filosofía. Barcelona: Círculo de lectores. IRWIN, W./LOMBARDO, J.R. (2009), “Los Simpson y la alusión: «El peor ensayo de la historia»”, en IRWIN, W./CONARD, M.T./SKOBLE, A.J., op. cit., pp. 101-114.
JAREÑO LEAL, A. (2003), “El matrimonio de María Braun. Abolicionismo o legalización: las opciones legales con respecto a la prostitución”, en ORTS BERENGUER, E., op. cit., pp. 27-55.
LORENZO SALGADO, J.M. (2011), “Reformas penales y drogas: observaciones criticas. (Especial referencia a la LO 5/2010, de modificación del Código penal)”, en MUÑOZ CONDE, F./LORENZO SALGADO, J.M./FERRÉ OLIVÉ, J.C./CORTÉS BECHIARELLI, E./NÚÑEZ PAZ, M.A. (dirs.): Un Derecho penal comprometido. Libro homenaje al Prof. Dr. Gerardo Landrove Díaz. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 631-679.
MAQUEDA ABREU, M.L. (2003), “La vida de Oharu. El comercio sexual de seres humanos: una esclavitud de todos los tiempos”, en ORTS BERENGUER, E., op. cit., pp. 57-72.
MARTÍNEZ LÓPEZ, M./ROLDÁN MÁRQUEZ, A. (2011), “Prólogo”, en LAS MISMAS AUTORAS (coords.): EEE y cambios en las metodologías docentes. Valencia: Tirant lo Blanch.
MATHESON, C. (2009), “Los Simpson, la hiperironía y el sentido de la vida”, en IRWIN,
W./CONARD, M.T./SKOBLE, A.J., op. cit., pp. 133-154.
MATUS ACUÑA, J.P. (dir.) (2011), Beccaria 250 años después. Dei delitti e delle pene. De la obra maestra a los becarios. Vigencia de la obra De los delitos y de las penas. Montevideo/Buenos Aires: B de F.
MCMAHON, J.L. (2009), “La función de la ficción: El valor heurístico de Homer”, en IRWIN, W./CONARD, M.T./SKOBLE, A.J., op. cit., pp. 263-284.
MIRANDA BOTO, J.M. (2010), “La lectura de clásicos como refuerzo de la enseñanza del Derecho. A propósito de Marianela, de Benito Pérez Galdós”, Dereito, nº 18.2: pp. 313- 324.
MOORE, S./WALSH, G./RÍSQUEZ, A. (2007), Teaching at College and University: Effective Strategies and Key Principles, Open University Press UK Limited, traducido al gallego por Verónica Arias Sánchez y Natalia Casado Bailón (2008) como Ensinando na universidade. Estratexias eficaces e principios clave. Tórculo, Universidade de Vigo.
MORENO R./MARTÍNEZ, R. (2008), “Aplicación de la metodología docente de aprendizaje basado en problemas a grupos amplios de estudiantes”, en GARCÍA SEVILLA, J., op. cit., pp. 144-162.
MOUST, J.H.C./VAN BERKEL, H.J.M./SCHMIDT, H.G. (2005), “Signs of erosion: Reflections on three decades of problema-based learning at Maastricht University”, Higher Education, nº 50: pp. 665-683.
MUÑOZ CONDE, F. /MUÑOZ AUNIÓN, M. (2003), ¿Vencedores o vencidos? Comentarios jurídicos y cinematográficos a la película de Stanley Kramer El juicio de Nuremberg (1961). Valencia: Tirant lo Blanch.
ORTEGA Y GASSET, J. (1982), Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial.
ORTS BERENGUER, E. (2003), “Las noches de Cabiria. La dignidad de una prostituta”, en EL MISMO AUTOR (coord.): Prostitución y Derecho en el cine. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 93-112.
PAREDES CASTAÑÓN, J.M. (2005), “La pasión de Juana de Arco/Dies irae. Las políticas de la tortura”, en GARCÍA AMADO, J.A./PAREDES CASTAÑÓN, J.M., op. cit., pp. 47-78.
PELÁEZ VILLA, J. (2010), “Aprendizaje basado en problemas”. [En línea] http://www.slideshare.net.
PÉREZ, M.A. (2008), “La efectividad del ABP”, en GARCÍA SEVILLA, J., op. cit., pp. 123- 143.
PÉREZ ÁLVAREZ, M.P. (2011), Innovación metodológica y espacio europeo de educación superior. Experiencias docentes en el ámbito del Derecho. Madrid: Dykinson.
PRIETO A./DÍAZ D./HERNÁNDEZ, M./LACASA, E. (2008), “Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4”, en GARCÍA SEVILLA, J., op. cit., pp. 55-78.
QUINTANO RIPOLLÉS, A. (1951), La Criminología en la literatura universal. Ensayo de propedéutica biológico-criminal sobre fuentes literarias. Barcelona: Bosch.
QUINTERO OLIVARES, G. (2003), “Belle de jour y la libre opción por la prostitución”, en ORTS BERENGUER, E., op. cit., pp. 113-127.
QUINTERO OLIVARES, G. (2010), La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional. Cizur Menor: Aranzadi.
RÍOS CORBACHO, J.M. (2009), La naranja mecánica. Problemas de violencia y resocialización en el siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch.
RÍOS CORBACHO, J.M. (2011), “Innovación docente del Derecho penal de la empresa a través de técnicas colaborativas y entornos virtuales de aprendizaje en el espacio europeo de educación superior”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 3: pp. 67-80.
RÍOS CORBACHO, J.M. (2011), “El secreto de sus ojos”. [En línea] http://proyectodecine.wordpress.com, pp. 1-21.
ROMERO MEDINA, A./GARCÍA SEVILLA, J. (2008), “La elaboración de problemas ABP”, en LA MISMA AUTORA, op. cit., pp. 33-53.
SKOBLE, A.J. (2009), “Lisa y el antiintelectualismo estadounidense”, en IRWIN, W./CONARD, M.T./SKOBLE, A.J., op. cit., pp. 38-50.
SVINICKI, M. (2007), “Moving beyond «it worked»: The ongoing evolution of research on problem-based learning in medical education”, Educational Psychology Review, nº 19: pp. 49-61.
THE BRITISH SCHOOL, “El aprendizaje basado en problemas (ABP O PBL). Una herramienta complementaria”. [En línea] http://www.slideshare.net.
TOMÁS-VALIENTE LANUZA, C. (2003),“Taxi Driver y las posibles razones para reprimir penalmente comportamientos relacionados con la prostitución”, en ORTS BERENGUER, E., op. cit., pp. 129-141.
VIVES ANTÓN, T.S. (2011), Fundamentos del sistema penal. Acción significativa y derechos constitucionales. Valencia: Tirant lo Blanch.
VIZCARRO, C./JUÁREZ, E. (2008), “¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas?”, en GARCÍA SEVILLA, J., op. cit., pp. 9-32.
ZABALZA BERAZA, M.A. (2008), Competencias docentes do profesorado universitario. Calidade e desenvolvemento profesional.Vigo: Vicerreitoría de formación e innovación educativa da Universidade de Vigo, Tórculo.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.