Types of evaluation in legal education. Its qualification and learning aspects

Authors

  • José Antonio Tardío Pato Universidad Miguel Hernández Spain

Keywords:

evaluation tests, means of learning, academic qualifications, fraud in examinations, fairness of evaluations and qualifications

Abstract

The study deals with the aspects, parameters and other characteristics that must be considered, at the time of choosing the type of exam, in legal sciences.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

BORDAS, M.I. y CABRERA, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía nº 218, ps. 25-48.

CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2009) Evaluación de aprendizajes y competencias. Ed. Pearson.

COMENIUS, I.A. (1630) “Didáctica Magna”, traducción española publicada en ebook por Epublibre (Editor digital Moro), con Prólogo de Gabriel de la Mora.

DIARIO “CÓRDOBA (BUENAS NOTICIAS)” (2021). Día 28 de enero de 2021, enlace: https://www.cordobabn.com/articulo/andalucia/ataque-cibernetico-masivo-universidad-granada-plenos-examenes/20210128130409074978.html

DIARIO “EL ECONOMISTA” (2020) Día 1/12/2020: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10918563/12/20/Las-universidades-espanolas-hacen-de-Turnitin-un-aliado-esencial-en-plena-era-pandemica.html

DIARIO “EL INDEPENDIENTE” (2018) Día 14/09/18: https://www.elindependiente.com/politica/2018/09/14/que-es-y-como-funciona-turnitin-el-programa-antiplagio-que-se-uso-en-la-tesis-de-sanchez/#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20funciona%3F,de%20la%20base%20de%20datos.

DIARIO “LA VERDAD (DE MURCIA)” (2020) Día 23 de enero de 2020. Puede consultarse en el enlace https://www.laverdad.es/murcia/alumnos-presenten-selectividad-20200122135952-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

ESTEPA, R.; VOZMEDIANO, J. M; y ESTEPA, A. (2020) “Reflexiones sobre la Gestión de Riesgos en la Evaluación Telemática dentro del contexto de la E.T.S.I de la Universidad de Sevilla”. Departamento de Ingeniería Telemática. E.T.S. Ingeniería. Universidad de Sevilla. Fechado el 30/4/2020.

GOBIERNO DE NAVARRA (2018) “Nota de prensa” del 27/4/2018 y en el enlace https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E783F9FD-A42E-4BBB-AFFC-27B4A4AF98EC/414149/descubiertoopositorcopiandonavarrahaciendapoliciaf.pdf

GONZÁLEZ NAVARRO, F. (1993) "Derecho Administrativo español", Tomo I, 2ª edición. EUNSA. Pamplona.

GONZÁLEZ, M.; MARCO, E.; y MEDINA, T. (2020) Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19. Ministerio de Universidades. Gabinete del Ministro, 8/4/2020.

LÓPEZ GÓMEZ, E. (2016) “La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Capítulo VII del libro “Didáctica general y formación del profesorado”. Ernesto López Gómez (coord.), María Luz Cacheiro, Celia Camilli y Juan Luis Fuentes. UNIR Editorial.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, R.; ARENAS RAMIRO, M.; y GUMBAU MEZQUITA, J.P. (2020) “Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes”. CRUE, Universidades españolas, Secretarías Generales.

MOREU CARBONELL, E. (2003) “El examen en el nuevo sistema educativo español: régimen jurídico de los exámenes académicos”. Ed. Comares.

ROM-TV/YOUTUBE (2017) https://www.youtube.com/watch?v=kbyLB3XpFng

TARDÍO PATO, J.A. (1986) "El control jurisdiccional de los concursos de méritos, las oposiciones y los exámenes académicos". Editorial Civitas SA.

TARDÍO PATO, J.A. (1996) “La función calificadora de los alumnos universitarios y su control jurisdiccional”. Revista de Administración Pública núm. 139, ps. 373-417.

TARDÍO PATO, J.A. (2020) "Las sanciones disciplinarias a los alumnos universitarios y no universitarios, en centros públicos y privados". Ministerio de Educación y Formación Profesional.

TARDÍO PATO, J.A. (2021) "Los exámenes telemáticos: aprendizaje y calificación. problemas técnicos y jurídicos". Revista Tecnología, Ciencia y Educación nº 20, ps. 155-176.

TARDÍO PATO, J.A. (2022) “La protección del denunciante para garantía del cumplimiento de la legalidad y evitar la corrupción”. Revista Española de Derecho Administrativo nº 217, ps. 11-60.

Published

2022-08-17

How to Cite

Tardío Pato, J. A. (2022). Types of evaluation in legal education. Its qualification and learning aspects. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (27), 35–48. Retrieved from https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/15273

Issue

Section

Educational innovation and teaching methodologies