Educational strategies for the adaptation of legal science teaching to the on line and blended learning environment
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.vi26.14142Keywords:
virtual teaching, blended learning, legal sciences, strategies, methodologies.Abstract
The health situation caused by COVID-19 has forced Spanish universities to adopt tools and measures aimed at adapting e-learning education. The teaching of legal subjects was initially at a disadvantage, as it usually made use of traditional methodologies. To solve this problem, a group of lecturers from the UA and the UMH have designed and implemented a series of strategies and methodologies in order to adapt teaching to the virtual environment in a satisfactory manner. The present work gathers and exposes the experiences deployed during the academic year 2020/2021 in certain subjects in the legal field. The analysis of these experiences shows that the current catalogue of technological tools and methodologies makes it possible to achieve the aforementioned objective of adapting to the virtual environment. However, there are a series of factors beyond the control of the teaching staff and which require the commitment of the rest of the members of the university community.
Downloads
Metrics
References
ALMONTE, M. G. & BRAVO, J. (2016). Gamificación y e-learning: estudio de un contexto universitario para la adecuación de su diseño. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, núm. 4, 52-60. https://doi.org/10.51302/tce.2016.78
ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, M. J. (2010). La investigación histórica y los archivos en Internet. La presencia del Archivo Histórico Nacional en el Portal de Archivos Españoles (PARES). Cuadernos de Historia Moderna, núm. 35, 175-222. https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO1010110175A/21457
ÁLVAREZ-ROSA, C. V., VELASCO, E., NEVOT, M., MARCET, V. M. & CASTRILLO, I. (2018). La competencia digital en la universidad con la aplicación Kahoot. En REDINE (Ed.), Innovative strategies for Higher Education in Spain (pp. 49-57). Adaya Press.
ARRABAL PLATERO, P. (2017). Innovación docente en los estudios semipresenciales. En Casanova Martí, V. T. (Ed.), Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas (pp. 275-287). Huygens Editorial.
BASTANTE GRANELL, V. & MORENO GARCÍA, L. (2019). Plataforma digital «ludoteca jurídica»: una apuesta por la «gamificación» en Derecho. Innovación Educativa y Metodologías Docentes, núm. 21, 25-44. https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7531
BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
COBO-RENDÓN, R., VEGA-VALENZUELA, A. & GARCÍA-ÁLVAREZ, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, vol. 9, núm. extra 2, 277-284.
COLINA VARGAS, A. (2017). Una mirada desde el pensamiento complejo a la apropiación de las TIC en la docencia universitaria. INNOVA Research Journal, vol. 2, Nº 8, 374-384.
DE CARVALHO GONÇALVES, S. M. (2017). Evaluation as a learning moment – behavioural analysis in an e-learning environment [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. Investigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/788/Evaluation_as_a_learning_moment.pdf?sequence=1&isAllowed=y
DETERTING, S., DIXON, D., KHALED, R. & NACKE, L. E. (2011). Gamification. Toward a defi¬nition. Proceedings of the CHI 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts, 6-9. http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf
ELGUETA ROSAS, M. F. & PALMA GONZÁLEZ, E. E. (2014). Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho. Revista Chilena de Derecho, vol. 41, núm. 3, 907-924. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilder/v41n3/art06.pdf
FALCO, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias pedagógicas, núm. 29, 59-76.
FONT, A. (2008). El uso de las TIC como soporte para el ABP. En García Sevilla, J. (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 229-253). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
GARCÍA, J., GÓMEZ, T., ANDRÉS, F. J., ARANGÜENA, C., DE HOYOS, M. & GUILLARTE, C. (2008). Reflexión sobre el papel de las TICs en la innovación metodológica de los estudios de Derecho. En Guilarte, C. (Coord.), Innovación docente: docencia y TICs (pp. 209-220). Universidad de Valladolid.
GUTIÉRREZ, A. & TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, núm. 38, vol. XIX, 31-39.
GUTIÉRREZ, M.V. & CARRIÓN, D. (2010). Aplicación del dossier de prensa en la docencia universitaria. En Carrión, D. (Coord.), Claves docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior: todo lo que necesitas saber para ser innovador y tener éxito en la docencia (pp. 45-58). Demiurgo Comunicación.
HERNÁNDEZ-RAMOS, J. P., MARTÍNEZ-ABAD, F. & SÁNCHEZ-PRIETO, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19. Revista de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 65. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/101144
HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 5-2, 26-35. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf
JIMÉNEZ, D., GONZÁLEZ, J. J. & TORNEL, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 76-94.
JIMÉNEZ VAQUERIZO, E. (2019). Metodologías activas de aprendizaje en el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo. Aula Magna McGraw Hill.
LETELIER LOYOLA, E. (2017). Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opinión Jurídica, vol. 16, núm. 31, 117-134. http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v16n31/1692-2530-ojum-16-31-00117.pdf
LÓPEZ GONZÁLEZ, J. L. (2020). Reflexiones sobre la experiencia docente semipresencial. Blog Facultad de Derecho. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://www.blog.fder.uam.es/2020/11/03/reflexiones-sobre-la-experiencia-docente-semipresencial/
LÓPEZ MARÍN, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, núm. 27. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433/pdf
LÓPEZ SÁNCHEZ, C. (2021). Ajustes sobrevenidos en la docencia a propósito de dos sistemas de evaluación on line. Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, núm. 1, 288-303.
MAESTRE CASAS, P. (2019). La cooperación jurídica internacional en la docencia del grado en Derecho. En Cebrián Salvat, M.A., & Lorente Martínez, I. (Dirs.). Innovación docente y Derecho internacional privado (pp. 139-158). Comares.
MARÉ, S. & TEEDZWI, A. (2021). The effectiveness of etutoring in an open and distance e-learning environment: evidence from the university of South Africa. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, vol. 36(2), 164-180. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1717941
MARTÍNEZ, P., PÉREZ, J. & MARTÍNEZ, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, N., BERENGUER ALBADALEJO, C., CABEDO SERNA, LL., EVANGELIO LLORCA, R., LÓPEZ RICHART, J. & MÚRTULA LAFUENTE, V. (2018). La gamificación de la enseñanza del Derecho civil: la herramienta Quizizz. En Roig-Vila, Rosabel (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 684-693). Octaedro.
MOYA FUENTES, M.D.M & SOLER GARCÍA, C. (2018). La gamificación mediante herramientas vir¬tuales de respuesta de audiencia. La experiencia de Socrative y Kahoot. En Roig-Vila, I. (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 1154-1163). Octaedro.
MOYA-LACASA, C., ÁLVAREZ-VÁZQUEZ, C. M., GONZÁLEZ-BLANCO, L., VALTUEÑA-GARCÍA, M., MARTÍN-GIL, E., SEIJO-ZAZO, E., DE LA FUENTE-TOMÁS, L., GARCÍA-ÁLVAREZ, L., SÁIZ, P., GARCÍA-PORTILLA, M. & BOBES, J. Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la salud mental en las diferentes comunidades autónomas. Actas Españolas de Psiquiatría, vol. 49, núm. 2, 64-70.
OGILVY, J.P. (1996). The use of journals in legal education. A tool for reflection, Clinical Law Review, vol. 3:55, 55-107.
PANIZA, A., FERRER, B., AIGE M.B., VAGUER, F. & MONSERRAT, M.I. (2016). La formación interdisciplinar de los futuros profesionales del Derecho a través de las TIC. En Roig-Vila R. (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2872-2881). Octaedro.
SAINZ GUERRA, J. (2008). Historia del Derecho Español. Dykinson.
SÁNCHEZ MAIRENA, A. (2011). El Portal de Archivos Españoles [PARES] como recurso para la historia local en internet. Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", núm. 58, 73-82.
SANTANA CABELLO, R. & GARCÍA JUAN, L. (2018). La gamificación en la educación superior. En CIMTED (Ed.), Las Competencias y La Sociedad del Conocimiento (pp, 155-176). Editorial Corporación CIMTED.
SOTO BERNABÉU, L. (2020). El Kahoot como método de Evaluación continua del aprendizaje en Derecho Financiero y Tributario. En Delgado, A.M., & Beltrán, I. (Coord.), La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad (pp. 193-206). Huygens Editorial.
TRIPATHI, S. K. & AMANN, W. C. (2020). COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. UNESCO. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-aprender-desaprender-para-crear-una-educaci%C3%B3n-para
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.