Estrategias docentes para la adaptación de la docencia en Ciencias Jurídicas al entorno on line y semipresencial

Autores/as

  • Raúl Ruiz Rodríguez (coord.) Universidad de Alicante España
  • Carolina Soler García Universidad de Alicante España
  • Carmen María García Mirete Universidad de Alicante España
  • José Miguel Beltrán Castellanos Universidad de Alicante España
  • Francisco José Abellán Contreras Universidad de Alicante España
  • Lerdys Heredia Sánchez Universidad Miguel Hernández España
  • Alfonso Ortega Giménez Universidad Miguel Hernández España
  • Alicia Fernández-Peinado Martínez Universidad de Alicante España
  • Aitana Ramón Martín Universidad de Alicante España
  • Tamara Funes Beltrán Universidad de Alicante España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.vi26.14142

Palabras clave:

docencia virtual, docencia semipresencial, ciencias jurídicas, estrategias, metodologías

Resumen

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha forzado a las universidades españolas a adoptar herramientas y medidas orientadas a una adaptación de la enseñanza e-learning. La docencia en materias jurídicas partía de una situación inicial de desventaja al hacer uso habitualmente de metodologías de carácter tradicional. Para solventar este problema, un grupo de profesoras y profesores de la UA y la UMH ha diseñado e implementado una serie de estrategias y metodologías docentes con el fin de adaptar la enseñanza al entorno virtual de manera satisfactoria. El presente trabajo recoge y expone las experiencias docentes desplegadas durante el curso académico 2020/2021 en determinadas asignaturas del ámbito jurídico. Del análisis de estas experiencias se deriva que el catálogo actual de herramientas tecnológicas y metodologías docentes permite alcanzar el citado objetivo de adaptación al entorno virtual. No obstante, existen una serie de factores que escapan al control del profesorado y que requieren el compromiso del resto de miembros de la comunidad universitaria.

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Ruiz Rodríguez (coord.), R. ., Soler García, C. ., García Mirete, C. M. ., Beltrán Castellanos, J. M. ., Abellán Contreras, F. J. ., Heredia Sánchez, L. ., Ortega Giménez, A. ., Fernández-Peinado Martínez, A. ., Ramón Martín, A. ., & Funes Beltrán, T. . (2022). Estrategias docentes para la adaptación de la docencia en Ciencias Jurídicas al entorno on line y semipresencial. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (26), 29–53. https://doi.org/10.24310/rejie.vi26.14142

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes