Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

Author Guidelines

La Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época) solo publica trabajos originales relativos bien al análisis de la actividad docente universitaria en el ámbito de las disciplinas jurídicas bien a la investigación sustantiva en Ciencias Jurídicas.

La publicación de artículos realizados en desarrollo de trabajos finales de estudios universitarios requiere acreditar que éstos han obtenido la máxima calificación e ir acompañados de un visto bueno del tutor del trabajo. 

Los autores/as que envíen trabajos para su posible publicación deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene escrupulosamente a las siguientes normas:

Envío y presentación de originales

Los trabajos enviados estarán redactados en español, inglés, francés, portugués o italiano.

Debe tenerse especial atención al uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio y evitar el sesgo de género.

Los trabajos se enviarán en formato OpenOffice, Microsoft Word (.doc/.docx), RTF o WordPerfect a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos diferentes a los establecidos.

Los trabajos enviados deberán encuadrarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Artículos sobre Innovación educativa y metodologías docentes en la enseñanza universitaria de disciplinas jurídicas.
  • Artículos sobre Investigación sustantiva en cualquier ámbito de las Ciencias Jurídicas.
  • Recensiones: reseñas y comentarios críticos de monografías y, en general, obras relacionadas con las dos líneas temáticas de la revista. Las obras reseñadas no deben tener más de 2 (dos) años de antigüedad.

Los artículos tendrán una extensión máxima de 15.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Sólo si el equipo editorial considera que existen razones justificadas por el interés científico del trabajo, se podrá, excepcionalmente, rebasar este límite.

Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar del texto que corresponda. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

Las recensiones tendrán una extensión máxima de 2.500 palabras.

Evaluación y aceptación

Los artículos recibidos se someterán a una primera revisión para descartar aquellos que no cumplan con los requisitos formales o que no sean adecuados en relación a las líneas temáticas abordadas por REJIE Nueva Época y, posteriormente, a un proceso de revisión por pares por el método de “doble ciego” de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.

Las recensiones de libros serán evaluadas por el equipo editorial de la revista.

Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo, sin pasar a la fase de evaluación.

La revista no volverá a tomar en consideración los originales rechazados salvo que así se considere después de la valoración inicial y tras comprobar que ha sido modificado siguiendo las indicaciones de la revista.

Responsabilidad

Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época. Excepcionalmente, y por razones de interés científico o de divulgación de aportaciones especialmente notorias, el Consejo de Redacción podrá decidir la publicación o traducción de un texto ya publicado.

REJIE Nueva Época podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

Normas de estilo

Los artículos deben ir precedidos de la información completa y ordenada que se especifica a continuación:

  • Título: en el idioma del artículo (español/inglés/italiano/portugués/francés). Traducción al español/inglés, dependiendo del idioma utilizado.
  • Resumen/Abstract: en el idioma del artículo, de no más de 200 palabras. Traducción al español/inglés, dependiendo del idioma utilizado. Cada uno irá seguido de sus correspondientes palabras clave/keywords.
  • Palabras clave/Keywords: un máximo de siete, deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica. Traducción al español/inglés, dependiendo del idioma utilizado. Las palabras clave serán continuación del resumen correspondiente.
  • Sumario: debe incorporarse un sumario que incluya los apartados del documento hasta el tercer nivel, cuando existan.

Los originales deben presentarse de forma anónima, evitando cualquier referencia a lo largo del texto que pueda revelar, directa o indirectamente, su autoría. El equipo editorial de REJIE Nueva Época se asegurará de que los textos cumplen con esta condición.

La información sobre el autor/a debe enviarse en una hoja aparte en la que debe constar para cada autor/a:

  • Nombre y apellidos.
  • Filiación institucional. Universidad o centro, departamento o unidad y país entre paréntesis.
  • Número ORCID (Open Researcher and Contribution ID) si el autor dispone de él. Más información: https://orcid.org/.
  • Dirección de correo electrónico. En el caso de artículos de autoría múltiple, se deberá especificar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista

El formato del texto deberá respetar las siguientes normas:

  • Considerando un formato A4 se recomienda utilizar márgenes de 3 cm por cada lado (superior, inferior, izquierdo y derecho), escrito con letra base Times New Roman 12 puntos y espacio sencillo (tanto en texto como en notas). Sin sangría y con espaciado entre párrafos. Los títulos de los diferentes apartados deberán ir en minúscula y negrita precedidos de la correspondiente numeración (1; 1.1.; 1.1.a).
  • Las notas irán a pie de página con numeración correlativa, no al final del texto.
  • Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del resumen, empezando por el número 1.

El formato de las citas y referencias bibliográfícas será el siguiente:

  • Publicaciones impresas:
    • Libro: Apellidos, Inicial del nombre. (año de publicación), Titulo en cursiva. Ciudad: Editorial
    • Capítulo de libro: Apellidos, Inicial del nombre. (año de publicación), “Titulo entre comillas”, en Apellidos, Inicial del nombre.: Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial
    • Artículo: Apellidos, Inicial del nombre. (año de publicación), “Titulo entre comillas”, Nombre de la revista en cursiva, núm. de la revista: págs.
  • Publicaciones electrónicas: No irán subrayadas, ni llevarán hipervínculo. El formato es igual que el de las publicaciones impresas añadiendo al final después de punto. [En línea] http://www._________

Debe incluirse el número DOI de aquellas referencias que dispongan de él. En la siguiente dirección se encuentra una utilidad para la búsqueda de DOIS: http://search.crossref.org/references. Podrá ser motivo de rechazo la no inclusión de identificadores DOI en las referencias.

Las recensiones deberán ir encabezadas por la siguiente información:

  • Sobre la obra reseñada: Título de la obra, autor/a, editorial, lugar de publicación, año de publicación, número de páginas e ISBN.
  • Sobre la autoría de la recensión: nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica del autor/a de la reseña.

Recomendaciones a los autores para la mejora de la difusión de artículos

El crecimiento global de la producción editorial científica hace necesaria una eficiente labor de difusión para mejorar la visibilidad de los artículos que beneficie tanto a los autores/as, mejorando su currículum investigador, como al posicionamiento de las revistas en las que su trabajo está publicado.

Para ello es importante sumar esfuerzos en el aprovechamiento de las herramientas de difusión y especialmente las asociadas a las nuevas tecnologías, como las redes sociales científicas y generalistas, las bases de datos, los perfiles de autor/a, los identificadores normalizados, etc.

Aunque la propia revista ya se encarga de indexar los contenidos en numerosos repositorios, bases de datos de resúmenes y citas y motores de búsqueda y gestiona los identificadores de artículos, autores y referencias, pueden hacerse las siguientes recomendaciones a los autores/as para aumentar su difusión una vez publicado y puesto en línea el documento:

  • Incluir el artículo en perfiles investigadores públicos del autor/a, tales como ORCID o ResearcherID. Se recomienda a aquellos autores/as que aún no dispongan de identificador ORCID que lo obtengan y completen su perfil, la revista lo publica con el artículo y proporcionará un enlace directo a la información sobre su producción más allá de la nota biográfica de los artículos.
  • No duplicar el identificador DOI. La revista asigna a cada artículo un identificador digital de objeto persistente (DOI). Para evitar duplicidades en el recuento de citas, perjudicando el cálculo del impacto, los autores deberían servirse del asignado por la revista en la reutilización que hagan de él, evitando generar uno nuevo.
  • Depositar el artículo en el repositorio de su institución y/o en un repositorio temático relacionado con la materia del artículo, por ejemplo, SocArxiv u otro similar. En defecto de repositorio institucional y/o temático, puede depositarse en Zenodo, el repositorio de la Comisión Europea. Con esto se consigue hacer visible el artículo a muchos más investigadores.
  • Contactar con la unidad correspondiente de la universidad o centro de investigación para que difunda los resultados de la investigación.
  • Distribuir copias del trabajo a los principales autores/as citados, quizá los resultados de la investigación pueden ser interesantes para sus propios trabajos, e insertar la referencia del artículo en la firma de correo electrónico para informar a los receptores.
  • Usar redes sociales generales (con fines académicos) para redactar entradas que hablen sobre el artículo. Seleccionar titulares y enlazar el artículo usando el DOI. Incluir imágenes, ilustraciones y vídeos. Etiquetar a los interesados y usar hashtags.
  • Hablar sobre el artículo en blogs del autor/es, explicando los resultados y su trascendencia. Dirigirlo al público general. Hacerlo visualmente atractivo con material complementario de imagen y vídeo.

Privacy Statement

En cumplimiento del Reglamento (UE)2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), le informamos que los datos personales que nos suministre a través del portal https://revistas.uma.es/, vía telefónica, o por correo electrónico serán tratados de forma confidencial y pasarán a formar parte de un fichero titularidad de la Universidad de Málaga que ha sido debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). Sus datos personales serán utilizados para atender su petición de información, la gestión y prestación de los servicios ofrecidos por UMA Editorial, y para el envío de futuras comunicaciones comerciales que pudieran ser de su interés.

Asimismo, le informamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con arreglo a lo previsto en el Reglamento (UE)2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), enviando una carta junto con la fotocopia de su DNI, a la siguiente dirección: Bulevar Louis Pasteur, 30 (Campus de Teatinos), Apdo. 3149, 29071, Málaga.

Los datos solicitados al usuario mediante formularios indicados con un asterisco (*) serán los estrictamente necesarios para poder proporcionarle el servicio o para poder ponerse en contacto con el usuario. En ningún caso, el hecho de no proporcionar más datos que los estrictamente necesarios supondrá una merma en la calidad del servicio.

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