El aprendizaje a través de la simulación en el moot practice: una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco del EEES
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7729Palabras clave:
EEES, tribunales simulados, docencia creativa, aprendizaje en grupos reducidos, entrenamiento formativo, simulación jurídica, aprendizaje basado en las experiencias, implicación de los discentes, mejora curricular, competencias profesionalesResumen
Este artículo examina la relevancia del fenómeno del moot practice –simulación jurídica- en la formación jurídica universitaria y tiene por objetivo reflexionar sobre el grado de implantación de esta práctica en las Facultades de Derecho españolas y sobre la adecuación de su generalización en la educación legal de los estudiantes españoles. Tras exponer el origen terminológico del vocablo moot y explicitar las distintas tipologías de tribunales simulados que tienen cabida actualmente bajo esta nomenclatura genérica, se presenta la evolución histórica del moot practice en países de common law y se muestra asimismo cuáles son las competiciones moot contemporáneas más afamadas a nivel internacional. En relación con España, se describen también las –aún escasas- actividades moot que se han implantado en el país y se perfila cuáles son los elementos que caracterizan actualmente al moot practice en nuestro país. Respecto a la metodología del moot, el presente artículo explicita las fases más relevantes de estos simulacros jurídicos y las actividades que han de desarrollar los estudiantes en cada una de ellas. Esto conduce a presentar de forma sistemática, a modo de resultados, las ventajas del moot practice para todos los agentes implicados –estudiantes, profesorado, instituciones académicas, sociedad así como las carencias que hoy en día se le achacan a dicha actividad formativa. En el ámbito de las conclusiones y las posibles acciones prospectivas, este trabajo propone darle mayor importancia curricular al moot practice en España, sugiriendo una serie de medidas a tomar desde distintos ámbitos para que esta práctica madure en nuestro ámbito universitario y que de esta forma coadyuve en la implantación del EEES en la Universidad española.
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