Entender a Wojtyla para comprender a Bergoglio: el carácter personalista de Amoris laetitia
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2019.v0i21.5365Palabras clave:
personalismo, amor, persona-en-acción, verdad, subjetividad, objeti-vidad, éticaResumen
Existe una continuidad orgánica y fidelidad creativa entre el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio/SS. Francisco y algunos elementos propios de la filosofía personalista de Karol Wojtyla/SS. Juan Pablo II. Esta relación de continuidad y creatividad puede constatarse en tres temas fundamentales del personalismo, en tanto modalidad de filosofía cristiana: la primacía del amor, la dimensión subjetiva de la verdad y la dimensión narrativa de la reflexión moral. Sobre el primer tema, lo que se muestra es la introducción por parte de Francisco, en Amoris Laetitia, de la perspectiva sostenida por Wojtyla a cerca de la articulación constitutiva entre el amor y la verdad. El amor verdadero incluye constitutivamente a la verdad. Pero la verdad no en un sentido abstracto sino la verdad sobre la persona-en-acción que exige paciencia y ternura. Por otro lado, sobre la comprensión de la realidad, sostenida por Wojtyla, se dilucida lo siguiente: el reconocimiento objetivo de la realidad implica el reconocimiento de la existencia objetiva de la subjetividad. A partir de este reconocimiento, podemos entender la enseñanza de Francisco sobre la posibilidad de amar, crecer y vivir en gracia de Dios, frente a una situación objetiva de pecado. Pues es necesario acompañar amorosamente el crecimiento de la persona-en-acción. Es este crecimiento de la persona lo que constituye la experiencia humana fundamental: la persona es y por medio de la acción se encuentra en un proceso de construcción. Sobre esta base antropológica desarrollada por Wojtyla, el Papa Francisco considera como parte de su reflexión moral, la importancia de tomar en cuenta los procesos de maduración humana y espiritual en la vida de las personas.
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