Formación y Bildung: Análisis de dos nociones convergentes en la filosofía de la educación de Antonio Millán-Puelles
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2010.v0i3.2817Palabras clave:
A. Millán-Puelles, filosofía realista, formación, BildungResumen
Este escrito se propone indagar en la noción de formación en la filosofía de la educación de Millán-Puelles y estudiar las influencias recibidas de la filosofía clásica realista y de la tradición filosófica germana. Su campo de investigación se ha limitado a: 1) exponer los antecedentes filosóficos a partir de los que el autor elabora su teoría educativa, sintetizada en la noción de formación; 2) indicar los antecedentes de esta noción en el concepto de Bildung, propio de la tradición filosófico-pedagógica alemana; 3) señalar las relaciones que el autor establece entre ambas nociones.
Descargas
Métricas
Citas
Altarejos Masota, Francisco: (2005) “Antonio Millán-Puelles, filósofo de la educación”; en Estudios sobre Educación, nº 9, pp. 9-30.
Barrio Maestre, José María: (2004) Elementos de Antropología Pedagógica. Madrid: Rialp.
Benner, D.: (1990) “Las teorías de la formación. Introducción histórico-sistemática a partir de la estructura básica de la acción y el pensamiento pedagógico”; en Revista de Educación, nº 292, mayo-agosto, pp. 7-36.
Blánquez Fraile, A. (1960) Diccionario Latín – Español. Barcelona: Sopena.
Böhm, W. (1988) Il concetto de pedagogia nella cultura tedesca; en Il concetto di pedagogia ed educazione nelle diverse aree culturali. Pisa: Giardini.
Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Espasa Calpe, 22ª ed., Tomo I, Buenos Aires, 2006.
Millán-Puelles, Antonio: (1951) “Los límites de la educación en K. Jaspers”; en Revista Española de Pedagogía, año IX, julio-septiembre, pp. 439-452.
Millán-Puelles, Antonio: (1961) La síntesis humana de naturaleza y libertad. Madrid: Ateneo.
Millán-Puelles, Antonio: (1963) “El dinamismo de la formación intelectual”; en Atlántida, v. 1, nº 1, pp. 51-58.
Millán-Puelles, Antonio: (1974) Voz: Formación, Diccionario de Pedagogía Labor, Tomo I, A-F, Labor S.A., Barcelona, pp. 429-433.
Millán-Puelles, Antonio et alii: (1976) Teoría de la Educación (Filosofía de la Educación). Madrid: Universidad de Educación a Distancia.
Millán-Puelles, Antonio: (1982) “El sentido trascendente de la existencia y la educación”; en Revista Española de Pedagogía, nº 158, pp. 57-60.
Millán-Puelles, Antonio: (1999) Ética y realismo. Madrid: Rialp.
Naval, Concepción: (1992) Educación, Retórica y Poética. Tratado de la Educación en Aristóteles. Pamplona: Universidad de Navarra.
Naval, Concepción: (1994) “Sobre la noción de formación”; en Anuario Filosófico, pp. 613-624.
Rebok, María Gabriela: (2008) “Educación o la dimensión in-quietante de la filosofía”; en María del Milagro Casalla y Mario Casalla (comp.) Pensar la educación. Encuentros y desencuentros, Buenos Aires: Altamira, pp. 179-197.
Ruta, Carlos: (2006) “El olvido de toda esperanza”: Meister Eckhart y Michel Henry; en Carlos Ruta (comp.): El Maestro Eckhart en diálogo. Entre sombra y ser. Buenos Aires: Baudino-Universidad de San Martín, pp. 134-145.
Tomás de Aquino: Suma Teológica, Madrid: BAC, 1961.
Tomás de Aquino: Quaestiones Disputatae, Roma: Marietti, 1949.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).