Contenido principal del artículo

Ricardo Gibu Shimabukuro
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México
Núm. 8 (2012), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2012.v0i8.2761
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer la posición de G. K. Chesterton en torno a la naturaleza del lenguaje simbólico y a la especificidad del arte. Se tomarán como punto de partida algunos ensayos dedicados a esta temática, la novela El Napoleón de Notting Hill y, muy especialmente, el libro sobre el pintor inglés G. F. Watts, de 1904, traducido recientemente al español. Dos serán las cuestiones principales abordadas. a) Si el símbolo y el arte no son copia de la realidad, ¿qué es aquello que los define? b) ¿En qué sentido el lenguaje poético y pictórico cumplen una función simbólica?

The present work aims to present G.K. Chesterton’s position on the nature of symbolic language and the specificity of art. The starting point is a group of essays dedicated to this subject, as well as the novel The Napoleon of Notting Hill, and particularly a book written in 1904 about the painter G.F. Watts, which has been recently translated into Spanish. The main questions to be addressed are the following two: a) If symbol and art are not a copy of reality, what is it that defines them? b) In what sense do poetic and pictorial languages perform a symbolic function?

Detalles del artículo