Retórica de la expectativa
La película Dune como resultado del ethos del director Denis Villeneuve
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9245Palabras clave:
Narrativa, retórica, interpretación, medios, cineResumen
La próxima película del director Denis Villeneuve, Dune, ha mostrado una creciente aceptación por parte de varios sectores de su potencial audiencia; en común estos sectores se manifiestan anuentes sobre la compatibilidad del director con la película que está pronta a estrenarse, sobre todo debido al género cinematográfico (épica) que ésta aborda. El presente artículo constituye un estudio que pretende responder al por qué la aceptación unánime ha creado expectativas tan altas y al cómo las muestras prediscursivas de Villeneuve que se han mediatizado han garantizado hasta ahora la satisfacción de los estándares de calidad esperados. Se estudia la cuestión planteada desde la teoría aristotélica sobre el ethos retórico y su influencia en la anuencia del público; se toman en consideración el estudio de los conceptos compatibles con el ethos para obtener conclusiones certeras y hacer que el núcleo de la cuestión analizada sea más claro: la “metaficción” como elemento prediscursivo de formulación diegética, las “comunidades interpretativas” como receptoras y conformadoras de un marco de valores de referencia relacionados con la metaficción del filme y la “seudo-interactividad” como proceso para generar anuencia y enfatizar el ethos del autor. Se ha inferido primordialmente que Dune puede convertirse en un triunfo de colectivización metaficcional capaz de fomentar una apreciación más centrada en la calidad de la propuesta que en la trama.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar, Sergio. (2018). Niveles narrativos cinematográficos. Revista Iberoamericana de Comunicación, 37, pp. 29-54.
Alarcones, Juan. (2020). 'Dune' muestra la primera imagen de su protagonista Timothée Chalamet. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de Fotogramas website: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a32126174/dune-pelicula-primera-imagen-timothee-chalamet/
Aristotle. (1926). The "art" of Rhetoric. (J. H. Freese, Trad.) London: Harvard University Press.
Behrens, Laurence. (1979). The Argument in Film: Applying Rhetorical Theory to Film Criticism. Journal of the University of Film Association, n° 3, pp. 3-11.
Beristáin, Helena. (1995). Diccionario de Retórica y Poética. México: Porrúa.
Bermejo Berros, Jesús. (2008). “El receptor publicitario del siglo XXI en el marco de la interactividad: entre el consumer y el prosumer”, en Pacheco Rueda, M. (coord.), La publicidad en el contexto digital. Sevilla-Salamanca-Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 49-78. https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/458/42847/1/Documento73.pdf
Bermúdez, Nicolás. (2007). La noción de ethos: historia y operatividad analítica. Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, n° 14, pp. 1-18. https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-1-ethos.htm
Caballero, Alejandro. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México: Cengage learning.
FISH, Stanley. (1976). Interpreting the Variorum. Critical Inquiry, n° 3, pp. 465-485.
González de Requena Farré, Juan Antonio. (2009). Comunidades interpretativas. Perspectivas de la hermenéutica literaria de Stanley Fish. Alpha (Osorno), n° 29, pp. 233-249. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012009002900016
Guarino, Ben. (2017). Another shot at ‘Dune': The sci-fi novel Hollywood has yet to tame gets a director. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de The Washington Post website: https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/02/02/another-shot-at-dune-the-sci-fi-novel-hollywood-has-yet-to-tame-gets-a-director/
Halsall, Albert W. (2001). La interdisciplinariedad de la retórica: ethos, logos y pathos de la retórica científica. Acta Poética, n° 22, pp. 7-26.
López G., Víctor. (2020). 'Dune': nuevas imágenes de la épica adaptación de Denis Villeneuve, que habla del proyecto "más difícil" de su vida. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de Espinof website: https://www.espinof.com/proyectos/dune-nuevas-imagenes-epica-adaptacion-denis-villeneuve-que-habla-proyecto-dificil-su-vida
Mckee, Robert. (1997). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. (J. Lockhart, trad.). España: Alba.
Medel, Brenda. (2020). Un nuevo vistazo a los habitantes del planeta Arrakis. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de Cine Premiere website: https://www.cinepremiere.com.mx/nuevas-imagenes-dune-oscar-isaac-zendaya.html
Pinedo, Ebenizer. (2020). ‘Dune’ revela su logo y la primera imagen de Timothée Chalamet como Paul Atreides. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de Hipertextual website: https://hipertextual.com/2020/04/dune-primera-imagen-paul-atreides
PTI. (2020). ‘Dune’ first look: Denis Villeneuve explains why he wants to tell epic story in two parts. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de The Indu website:https://www.thehindu.com/entertainment/movies/dune-first-look-denis-villeneuve-explains-why-he-wants-to-tell-epic-story-in-two-parts/article31346872.ece
Rajas Fernández, Mario. (2005). Introducción al análisis retórico del texto fílmico. Ícono. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, n° 5, pp. 1-15.
Rodríguez de Austria, Alonso. (2015). Aristóteles en Hollywood: poética y retórica en la narrativa audiovisual. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, n°11, pp. 325-346.
Sharf, Zack. (2020). ‘Dune’ Debuts First Looks at Oscar Isaac and More, as Villeneuve Touts ‘Complex’ Two-Part Epic. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de IndiWire website: https://www.indiewire.com/2020/04/dune-photos-denis-villeneuve-two-part-movie-1202224829/
Simons, Roxy. (2020). Dune director Denis Villeneuve reveals the sci-fi epic is 'the most difficult thing he's done in his life' and says the book's world is so complex it needs to be adapted into TWO FILMS. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de Daily Mail website: https://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-8218007/Dune-director-Denis-Villeneuve-reveals-sci-fi-epic-difficult-thing-hes-life.html
Travis, Ben. (Mayo 15, 2020). Dune: Denis Villeneuve Compares Paul Atreides To The Godfather’s Michael Corleone – Exclusive Image. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de Empire website: https://www.empireonline.com/movies/news/dune-denis-villeneuve-compares-paul-atreides-to-michael-corleone-exclusive-image/
Sánchez Casademont, Rafael. (Mayo 16, 2020). 'Dune': Denis Villeneuve gastó un año de trabajo sólo en los gusanos de arena. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de Fotogramas website: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a32514388/dune-denis-villeneuve-gusanos-de-arena/
Santamaría Suárez, Luis. (1995). El ethos retórico y el comentario periodístico. Estudios sobre el mensaje periodístico, n° 2, pp. 13-19.
Zavala, Lauro. (2003a). El itinerario del espectador de cine. En Elementos del discurso cinematográfico (pp. 1-12). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zavala, Lauro. (2003b). Estética de la sutura en el cine contemporáneo a propósito de Hitchcock y Twelve Monkeys. En Elementos del discurso cinematográfico (pp. 1-8). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zavala, Lauro. (2016). Las fórmulas narrativas en cine y literatura: una propuesta paradigmática. Comunicación y Medios, 25(34), 70-81.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.