MAGNO ETRVRIAE DUCA PRIMO. Introducción a la difusión de la imagen de Cosimo I de’ Medici en la Florencia del Cinquecento
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i6.8047Palabras clave:
Florencia; Renacimiento; Italia; Medici; Propaganda; ImagenResumen
A mediados del siglo XVI Cosimo I de’ Medici volvió a llevar al esplendor a su familia en Florencia y ciudades adyacentes con un gran despliegue artístico, cultural y humanístico que pretendía recuperar los mejores años del Quattrocento, fomentando el mecenazgo artístico de los mejores creadores del momento para situarse a la altura de las grandes personalidades políticas del pasado y contemporáneas.
Descargas
Métricas
Citas
BARRY, Robert (1982), Bronzino’s portraits of Cosimo I de’ Medici, Columbia University Press, Nueva York.
CONFORTI, Claudia y FUNIS, Francesca (2011), Vasari, Colección ArteDossier, Giunti, Florencia.
FORSTER, Kurt, W. (1971), “Metaphors of Rule. Political Ideology and History in the Portraits of Cosimo I de’ Medici”, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, vol. 1, nº 15, pp. 97-98.
HIBBERT, Christopher (2008), Florencia. Esplendor y Declive de la Casa de Medici, Editorial Almed, Granada.
MEDRI, Litta Maria (coord.) (2003), Il Giardino di Boboli. Silvana Editoriale, Florencia.
PAOLETTI, John T. y RADKE, Gary M. (2002), El Arte en la Italia del Renacimiento, Akal, Madrid.
PLAZA, Carlos (2016), Españoles en la corte de los Medici. Arquitectura y Política en tiempos de Cosimo I, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid.
VAN VEEN, Henk (2013), Cosimo I de’ Medici and his self-representation in florentine art and culture, Cambridge University Press, Nueva York.
VASARI, Giorgio (1998), Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología seleccionada por María Teresa Méndez Baiges y Juan María Montijano García), Editorial Tecnos, Madrid.
VASARI, Giorgio (1588), Ragionamenti del Signor Giorgio Vasari sopra le Invenzioni da lui dipinte in Firenze nel Palazzo Vecchio con D.Francesco Medici allora Principe di Firenze, Filippo Giunti, Florencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.