De la muerte de Dios al superhombre El sufrimiento y la risa en el «Zaratustra» de Nietzsche
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8789Palabras clave:
muerte de Dios, superhombre, risaResumen
Este artículo intenta aclarar desde una perspectiva concreta el contenido de dos filosofemas nietzscheanos incluidos en el título de este trabajo: la muerte de Dios y el superhombre. Esos dos filosofemas refieren respectivamente dos estados de ánimo, el dolor y la esperanza, el sufrimiento y la jovialidad, que son también los hilos con los que se teje esa obra central de Nietzsche que es Así habló Zaratustra.
Descargas
Métricas
Citas
Ávila Crespo, R., Nietzsche y la redención del azar, Granada, Universidad de Granada, 1986.
Ávila Crespo, R., Identidad y tragedia, Barcelona, Crítica, 1999.
Ávila Crespo, R., «Un mar de sonrisas infinitas», Sileno, 8 (2000).
Berger, P., Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana, tr. M. Bofill, Barcelona: Kairós, 1999
Bodei, R., Una geometría de las pasiones, tr. J. R. Monreal, Barcelona: Muchnik, 1995
Colli, G., Introducción a Nietzsche, Valencia, Pre-textos, 2000.
Eco, U., El nombre de la rosa, tr. R. Pochtar, Barcelona: Lumen, 1983.
Nietzsche, F., Así habló Zaraustra, tr. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1985.
Nietzsche, F., Ecce homo, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1978.
Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, trad. Sánchez Pascual Madrid: Alianza, 2000.
Nietzsche, F., La gaya ciencia, trad. Sánchez Pascual Madrid: Alianza, 1977.
Nietzsche, F., La gaya ciencia, tr. E. Ovejero y Mauri, Madrid, Aguilar, 1974.
Nietzsche, F., La genealogía de la moral, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid: Alianza,1978.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, I vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, III vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, IV vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VI vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, XII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, XIII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.
Redfield, J. M., La tragedia de Héctor. Naturaleza y cultura en la «Ilíada», tr. A. Desmonts, Barcelona: Destino, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.