Educar al «animal enfermo». Nietzsche y el problema de la grandeza y la reconfiguración de la intersubjetividad en la experiencia histórica
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13715Palabras clave:
educación, pragmatismo, grandeza, razónResumen
In this article I am focusing on the problem of greatness and on the social destiny of strong individuals in some moments of Nietzsche’s reflection, investigating the ethical-pedagogical implications of this assumption, without neglecting the importance of the historical experience. On this basis, I value Nietzsche’s attempt to reconfigure subjectivity and intersubjective relations through new models of coexistence (even in democratic contexts marked by decadence), by appealing to the human capacity for self-overcoming, in accordance with the demands of a “concrete reason” which makes explicit the multiple ways of being in the world.
Descargas
Métricas
Citas
A. Allen, «Awaiting education: Friedrich Nietzsche on the future of our educational institutions», en Philosophical Inquiry in Education, 24 (2017), pp. 197-210
A. Aviram, «Nietzsche as educator?», en Journal of Philosophy of Education, 25 (1991), pp. 219-234.
G. Campioni, Les lectures françaises de Nietzsche, París: PUF, 2001.
G. Canfarini, Nietzsche. Il pensiero in cammino, Roma: Viella, 2021
J. Dumonteil, Nietzsche et l’éducation. À l’école de l’antiquité, París: L’Harmattan, 2015.
C. Esposito, Il nichilismo del nostro tempo. Una cronaca, Roma: Carocci, 2021
M.C. Fornari, La morale evolutiva del gregge. Nietzsche legge Spencer e Mill, Pisa: Edizioni ETS, Pisa 2006
P. Gori, Il pragmatismo di Nietzsche. Saggi sul pensiero prospettivistico, Milano. Mimesis, 2016
K. Jenkins, «The dogma of Nietzsche’s Zarathustra», en Journal of Philosophy of Education, 16 (1982), pp. 251-254.
M. E. Jonas, D.W. Yacek, Nietzsche’s Philosophy of Education. Rethinking Ethics, Equality and the Good Life in a Democratic Age, New York: Routledge, 2019.
J.S. Johnston, «Nietzsche, education and democracy», en M.A. Peters, J.D. Marshall, P. Smeyers (Eds.), Nietzsche’s Legacy for Education: Past and Present Values, Westport: Bergin & Garvey, 2001, pp. 73-90
J. W. Hillesheim, «Nietzschean images of self-overcoming: response to Rosenow», en Educational Theory, 40 (1990), pp. 301-306.
W. Kaufmann, Nietzsche. Philosopher, Psychologist, Antichrist, Princeton: University Press, 1982
S. Moravia, L’esistenza ferita. Modi d’essere, sofferenze, terapie dell’uomo nell’inquietudine del mondo, Milano: Feltrinelli, 1999
F. Nietzsche. Fragmentos Póstumos vols. I-IV, ed. dirigida por Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2007-2010
F. Nietzsche. Correspondencia vols. I-VI, ed. dirigida por Luis Enrique de Santiago Guervós. Madrid: Trotta, 2005-2012
F. Nietzsche, Obras Completas, vols. I-IV, ed. dirigida por Diego Sánchez Meca, Madrid: Tecnos, 2011-2016.
E. Rosenow, «Nietzsche’s educational dynamite», en Educational Theory, 39 (1989), pp. 307-316
G. Ryle, Il concetto di mente, pref. de D. Dennett, trad. it. de G. Pellegrino, Torino: Einaudi, 200
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.