La forma literaria y la crisis de la edad madura en «Así habló Zaratustra»

Autores/as

  • Kathelen Higgins Universidad de Texas Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10816

Palabras clave:

ficción, música, Bildungsroman, edad madura

Resumen

El relativo desinterés en Así habló Zaratustra entre los estudiosos de Nietzsche refleja el fracaso de reconocer lo que la forma literaria contribuye a su mensaje filosófico. La elección de la forma ficcional en sentido amplio posibilita a Nietzsche explorar sus ideas sobre las posibilidades de vivir una vida llena de sentido en el mundo contemporáneo occidental, donde el nihilismo, a raíz de la muerte de Dios, está comenzando a renacer. Así habló Zaratustra ilumina por tanto aspectos de la propia comprensión de Nietzsche de su proyecto filosófico, una concepción que contrasta con la orientación contemporánea dominante. Bosquejo alguno de estos aspectos fijándome en cuatro características inusuales de Zaratustra: 1) su  planteamiento parecido a los dibujos animados de sus personajes y acción; 2) su presentación disfrazada de primera persona y el posicionamiento resultante del lector; 3) sus rasgos «musicales»; y 4) su singularidad como un Bildungsroman [no-
vela de formación] de la madurez.

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Biografía del autor/a

Kathelen Higgins, Universidad de Texas

Profesora de filosofía de la Universidad de Texas, Austin, USA. Sus principales áreas de investigación: filosofía, estética y filosofía de la música. Ha escrito: Comic Relief: Nietzsche's GayScience (Oxford, 2000), What Nietzsche Really Said (con Robert Solomon, 2000), A Passion for Wisdom (Oxford, 1997), A Short History of Philosophy (con Robert Solomon, Oxford, 1996), The Music of OurLives (1991), and Nietzsche's Zarathustra (1987). Trabajos sobre otras materias: Idealismo alemán, ética, estética, filosofía no-occidental.

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Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Higgins, K. . (2016). La forma literaria y la crisis de la edad madura en «Así habló Zaratustra». Estudios Nietzsche, (16), 55–71. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10816