Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Autores/as

  • María Trinidad Maldonado Recio Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga, España España
  • Carmen Barajas Esteban Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga, España España

Palabras clave:

teoría de la mente, ToM cognitiva, ToM afectiva, empatía cognitiva, empatía afectiva, aceptación entre iguales

Resumen

La teoría de la mente (ToM) y la empatía son habilidades que desempeñan un papel central en la interacción social. Avances recientes en neurociencia cognitiva están contribuyendo a distinguir un componente cognitivo y un componente afectivo tanto en ToM como en empatía y, con ello, a definir la relación conceptual entre ellos. Este estudio pretende explorar en la repercusión de las habilidades de ToM cognitiva, ToM afectiva, empatía cognitiva y empatía afectiva sobre la aceptación social de niños y niñas; además, pretende indagar en la contribución relativa de estos factores en las edades que corresponden, respectivamente, a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El número total de participantes fue de 127 de tres grupos de edad: 4-5 años (N=31), 7-8 años (N=38), 12-14 años (N=58). Se les administraron una selección de tareas de ToM, la Escala Básica de Empatía y un cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre empatía afectiva y aceptación entre iguales en las edades de 4-5 años; una relación negativa entre ToM y aceptación por los iguales en la edad de 7-8 años; y una relación positiva entre empatía cognitiva y aceptación entre iguales en el periodo de 12-14 años. La atribución de estados mentales y la empatía son variables útiles para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ellas permite la adaptación al grupo, pero no tienen la misma relevancia en las diferentes etapas del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. Artinger, F., Exadaktylos, F., Koppel, H., & Sääksvuori, L. (2014). In others’ shoes: do individual differences in empathy and theory of mind shape social preferences? PloS one, 9(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0092844

2. Baron-Cohen, S., Leslie, A.M. & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “Theory of mind”? Cognition, 21, 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8

3. Baron-Cohen, S., O’Riordan, M., Stone, V., Jones, R., & Plaisted, K. (1999). Recognition of faux pas by normally developing children and children with Asperger síndrome or high-functioning autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, 407-418. https://doi.org/10.1023/A:1023035012436

4. Batson, C. D., Sager, K., Garst, E., Kang, M., Rubchinsky, K., & Dawson, K. (1997). Is empathy-induced helping due to self–other merging? Journal of personality and social psychology, 73(3), 495. http://doi.org/10.1037/0022-3514.73.3.495

5. Belacchi, C. (2008). I ruoli dei partecipanti nel bullismo: una nuova proposta. Giornale italiano di Psicologia, 4, 885-911.

6. Belacchi, C., & Farina, E. (2012). Feeling and thinking of others: Affective and cognitive empathy and emotion comprehension in prosocial/hostile preschoolers. Aggressive Behavior, 38(2), 150-165. http://doi.org/10.1002/ab.21415

7. Bell, M.A. & Wolfe, C.D. (2004). Emotion and cognition: An intricately bound developmental process. Child Development, 75, 366–370. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00679.x

8. Björkqvist, K., Osterman, K. & Kaukiainen, A. (2000). Social intelligence - empathy = aggression? Aggression Violent Behavior, 5, 191–200. https://doi.org/10.1016/S1359-1789(98)00029-9

9. Brothers, L. (1990). The social brain: A project for integrating primate behavior and neurophysiology in a new domain. Concepts in Neuroscience, 1, 27–51.

10. Camras, L. A., & Witherington, D. C. (2005). Dynamical systems approaches to emotional development. Developmental Review, 25, 328–350. https://doi.org/10.1016/j.dr.2005.10.002

11. Dautenhahn, K., & Woods, S. (2003). Possible connections between bullying behaviour, empathy and imitation. In Procs 2nd International Symposium on Imitation in Animals and Artifacts, pp. 68-77.

12. Decety, J. & Jackson, P.L. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavior Cognitive Neuroscience Reviews, 3, 71–100. https://doi.org/10.1177/1534582304267187

13. Decety, J. (2010). The neurodevelopment of empathy in humans. Developmental neuroscience, 32(4), 257-267. https://doi.org/10.1159/000317771

14. Decety, J., Michalska, K. J. & Kinzler, K. D. (2012) The contribution of emotion and cognition to moral sensitivity: a neurodevelopmental study. Cerebral Cortex, 22, 209–220. https://doi.org/10.1093/cercor/bhr111

15. Dvash, J. & Shamay-Tsoory, S. G. (2014). Theory of mind and empathy as multidimensional constructs: Neurological foundations. Topics in Language Disorders, 34(4), 282-295. https://doi.org/10.1097/TLD.0000000000000040

16. Eisenberg, N., & Eggum, N. D. (2009). Empathic responding: Sympathy and personal distress. En J. Decety & W. Ickes (Eds.), The social neuroscience of empathy. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262012973.003.0007

17. Eisenberg, N. & Fabes, R. A. (1990). Empathy: Conceptualization, measurement, and relation to prosocial behavior. Motivation and Emotion, 14, 131–149. http://doi.org/10.1007/BF00991640

18. Eisenberg, N., & Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. In W. Damon (Ed.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (701–778). New York: Wiley.

19. Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. En W. Damon & R.M Lerner (Eds), Handbook of child psychology. New York: John Wiley & Sons Inc.

20. Gray, J. R. (2004). Integration of emotion and cognitive control. Current Directions in Psychological Science, 13, 46–48. http://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2004.00272.x

21. Gini, G., Albiero, P., Benelli, B., & Altoe, G. (2008). Determinants of adolescents’ active defending and passive bystanding behavior in bullying. Journal of adolescence, 31, 93-105. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2007.05.002

22. Hinnant, J. B. & O’Brien, M. (2007). Cognitive and Emotional Control and Perspective Taking and Their Relations to Empathy in 5-Year Old Children. The Journal of Genetic Psychology, 168(3), 301-322. https://doi.org/10.3200/GNTP.168.3.301-322

23. Hodges, S.D. & Klein, K. J. K. (2001). Regulating the costs of empathy: the price of being human. Journal of Socio Economics, 30, 437–452. https://doi.org/10.1016/S1053-5357(01)00112-3

24. Hogrefe, G.J., Wimmer, H., & Perner, J. (1986). Ignorance versus false belief: A developmental lag in attribution of epistemic states. Child Development, 57, 567-582. https://doi.org/10.2307/1130337

25. Howes, C., Matheson, C. C. & Hamilton, C. E. (1994). Maternal, teacher and child care history correlates of children´s relationship with peers. Child Development, 65, 264-273. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1994.tb00749.x

26. Imuta, K., Henry, J. D., Slaughter, V., Selcuk, B., & Ruffman, T. (2016). Theory of mind and prosocial behavior in childhood: A meta-analytic review. Developmental Psychology, 52, 1192-1205. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000140

27. Izard, C. E., Ackerman, B. P., & Schultz, D. (1999). Independent emotions and consciousness: Self-consciousness and dependent emotions. En J.A. Singer & P. Salovey (Eds.) At Play in the Fields of Consciousness: Essays in honor of Jerome L. Singer. Psychology Press.

28. Jaramillo, J. M., Cárdenas, T., Forero, C., & Ramírez, D. (2007). Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social dentro de un grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en psicología, 3(1), 81-107.

29. Jolliffe, D., & Farrington, D. P. (2006). Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of adolescence, 29, 589-611. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010

30. Kliewer, W. (1991). Coping in middle childhood: Relations to competence, Type A behavior, monitoring, blunting, and locus of control. Developmental Psychology, 27, 689. http://doi.org/10.1037/0012-1649.27.4.689

31. Lemerise, E. A., & Arsenio, W. F. (2000). An integrated model of emotion processes and cognition in social information processing. Child Development, 71, 107–118. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00124

32. Mayberry, M. L., & Espelage, D. L. (2007). Associations among empathy, social competence, & reactive/proactive aggression subtypes. Journal of Youth and Adolescence, 36, 787–798. http://doi.org/10.1007/s10964-006-9113-y

33. McInnis, M. A. (2014). The relation between theory of mind and empathy in preschool: The case of fantasy orientation (Order No. 3639170). Available from ProQuest Dissertations & Theses A&I. (1620540550). Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1620540550?accountid=14568

34. Moore, R. C., Dev, S. I., Jeste, D. V., Dziobek, I., & Eyler, L. T. (2015). Distinct neural correlates of emotional and cognitive empathy in older adults. Psychiatry Research: Neuroimaging, 232, 42-50. http://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2014.10.016

35. Nagin, D. S. (2005). Group based modeling of development. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674041318

36. Núñez, M. (1993). Teoría de la mente: metarrepresentación, creencias falsas y engaño en el desarrollo de una psicología natural. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.

37. Portillo, M., & Barajas, C. (2016). Teoría de la mente, aceptación entre iguales y auto-percepción social. Apuntes de Psicología, 34(1), 47-58.

38. Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 1, 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512

39. Rueda, P., Fernández-Berrocal, P. y Schonert-Reichl, KA. (2014a). Empathic Abilities and Theory of Mind in Adolescents with Asperger Syndrome: Insights from the Twenty-First Century. Rev J Autismo Dev Disord, 1, 327. https://doi.org/10.1007/s40489-014-0026-5

40. Rueda, P. Fernández-Berrocal, P. y Baron-Cohen, S. (2014b) Dissociation between cognitive and affective empathy in youth with Asperger Syndrome. European Journal of Developmental Psychology, 12, 85-98. https://doi.org/10.1080/17405629.2014.950221

41. Salas-Wright, C.P., Olate, R., & Vaughn, M.G. (2012). Assessing Empathy in Salvadoran High-Risk and Gang-Involved Adults: A Spanish Validation of the Basic Empathy Scale. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 15, 1393-1416. https://doi.org/10.1177/0306624X12455170

42. Sebastian, C. L., Fontaine, N. M., Bird, G., Blakemore, S. J., De Brito, S. A., McCrory, E. J., & Viding, E. (2012). Neural processing associated with cognitive and affective Theory of Mind in adolescents and adults. Social cognitive and affective neuroscience, 7, 53-63. https://doi.org/10.1093/scan/nsr023

43. Singer, T., Seymour, B., O’doherty, J., Kaube, H., Dolan, R. J., & Frith, C. D. (2004). Empathy for pain involves the affective but not sensory components of pain. Science, 303, 1157-1162. https://doi.org/10.1126/science.1093535

44. Slaughter, V. (2011). Early adoption of Machiavellian attitudes: Implications for children’s interpersonal relationships. In C. T. Barry, P. K. Kerig, K. K. Stellwagen, & T. D. Barry (Eds.), Narcissism and Machiavellianism in youth: Implications for the development of adaptive and maladaptive behavior (pp. 177-192). Washington, DC, US: American Psychological Association. http://doi.org/10.1037/12352-010

45. Sureda, I., García-Bacete, F. J., & Monjas, M. I. (2009). Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 41, 305-321. http://doi.org/10.14349/rlp.v41i2.382

46. Talwar, V, Gordon, H.M., & Lee, K. (2007). Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales. Developmental Psychology, 43, 804-810. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.3.804

47. Wellman, H.M., & Liu, D. (2004). Scaling of Theory-of-Mind-Tasks. Child Development, 57, 523-541. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00691.x

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Maldonado Recio, M. T., & Barajas Esteban, C. (2018). Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 11(1), 10–24. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9914

Número

Sección

Informes de investigación