La temporalidad de los constructos psicológicos, ideación suicida y la desregulación emocional: un estudio longitudinal en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/escpsi.16.2.2023.16764

Palabras clave:

desregulación emocional, trastornos emocionales, regulación emocional, apoyo social, ideación suicida

Resumen

Introducción. La adolescencia podría considerarse un periodo de crisis (emocionales y cognitivos) donde la permanencia del malestar psicológico, se expresa en distintos factores de riesgo. Es por ello que se hace necesario evaluar la temporalidad de los constructos psicológicos. Objetivo.  Analizar a través del tiempo la permanencia de desregulación emocional, ideación suicida y constructos psicológicos (trastornos emocionales, apoyo social percibido, desesperanza, impulsividad, y actitudes y creencias). Método. El estudio 1 fue de corte transversal tipo descriptivo comparativo, participaron 109 adolescentes de educación media superior, se aplicó las escalas Detección de Ideación Suicida en Jóvenes y Dificultades en la Regulación Emocional que evalúan la desregulación emocional, ideación suicida y constructos psicológicos. El estudio 2 es de corte longitudinal comparativo, 85 adolescentes, de los 109 originales, participaron en el estudio longitudinal. Resultados. Se encontraron diferencias para el constructo psicológico de trastornos emocionales donde las mujeres obtuvieron medias superiores a los hombres (p < .05). Los constructos psicológicos de trastornos emocionales, desesperanza, actitudes y creencias, e impulsividad, así como la ideación suicida y desregulación emocional se mantienen estables a lo largo de dos años. Discusión y conclusión. La regulación emocional como un recurso psicológico fomentaría la flexibilidad, tolerancia y aceptación en la prevención de la intensidad del malestar psicológico.

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Biografía del autor/a

Ana Celia Chapa-Romero, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mexicana. Doctora en psicología clínica y de la salud por la Universidad
Nacional Autónoma de México. Profesora en la Universidad Nacional
Autónoma de México. Línea de investigación: género, sexualidad y salud,
intervención psicológica con perspectiva de género.

Marisol Elizalde-Monjardin, Universidad Autónoma de Sinaloa

Autora de correspondencia. Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología Calzada de las Américas Nte s/n, Cd Universitaria, CP. 80080 Culiacán Rosales, Sinaloa, México.

Telephone: 667 716 1129 

Email: melizalde@uas.edu.mx

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Salcido-Cibrián, L. J., Chapa-Romero, A. C. ., Sánchez-Cabada, M. ., & Elizalde-Monjardin, M. . (2023). La temporalidad de los constructos psicológicos, ideación suicida y la desregulación emocional: un estudio longitudinal en adolescentes. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 16(2), 104–111. https://doi.org/10.24310/escpsi.16.2.2023.16764

Número

Sección

Informes de investigación