Estrategias cognitivas para afrontar situaciones de acoso/ciberacoso: diferencias entre chicos y chicas
Resumen
La violencia entre iguales provoca un impacto negativo sobre la salud de los adolescentes implicados. Entre los factores que han mostrado evidencias para predecir la realización y el sufrimiento de conductas agresivas, se encuentran las estrategias de afrontamiento cognitivo-emocional. Sin embargo, en contextos de acoso y ciberacoso pocos estudios han analizado el papel de estas estrategias y, aún menos, de manera separada para chicos y chicas. Por ello, este estudio planteó dos objetivos: analizar las diferencias por sexo en agresión y victimización en acoso y ciberacoso, así como en el uso de las estrategias de afrontamiento; y explorar cuáles son las estrategias que mejor predicen la victimización y agresión en ambas situaciones de manera separada para chicos y chicas. Una muestra de 1904 adolescentes completó tres cuestionarios que evaluaban el acoso, el ciberacoso y las estrategias de afrontamiento cognitivo. Los resultados mostraron diferencias significativas por sexo en agresión, victimización, ciberagresión y en cinco estrategias. Además, los resultados de las regresiones indicaron que, por ejemplo, la estrategia de culpar a otros fue una de las que mejor predijo la agresión y victimización en acoso y ciberacoso en chicos y chicas. Por último, se discuten las limitaciones e implicaciones derivadas de este estudio.
Referencias
Arató, N., Zsidó, A. N., Lénárd, K., & Lábadi, B. (2020). Cybervictimization and Cyberbullying: The Role of Socio-Emotional Skills. Frontiers in Psychiatry, 11, 248. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00248
Arató, N., Zsidó, A. N., Rivnyák, A., Péley, B., & Lábadi, B. (2021). Risk and Protective Factors in Cyberbullying: the Role of Family, Social Support and Emotion Regulation. International Journal of Bullying Prevention. https://doi.org/10.1007/s42380-021-00097-4
Arslan, G., Allen, K.-A., & Tanhan, A. (2020). School Bullying, Mental Health, and Wellbeing in Adolescents: Mediating Impact of Positive Psychological Orientations. Child Indicators Research. https://doi.org/10.1007/s12187-020-09780-2
Balzarotti, S., Biassoni, F., Villani, D., Prunas, A., & Velotti, P. (2016). Individual Differences in Cognitive Emotion Regulation: Implications for Subjective and Psychological Well-Being. Journal of Happiness Studies, 17(1), 125–143. https://doi.org/10.1007/s10902-014-9587-3
Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., …, & Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ).
Camerini, A.-L., Marciano, L., Carrara, A., & Schulz, P. J. (2020). Cyberbullying perpetration and victimization among children and adolescents: A systematic review of longitudinal studies. Telematics and Informatics, 49, 101362. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101362
Carrera Fernández, M. V., Lameiras Fernández, M., Rodríguez Castro, Y., Failde Garrido, J. M., & Calado Otero, M. (2013). Bullying in Spanish Secondary Schools: Gender-Based Differences. Spanish Journal of Psychology, 16, e21. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.37
Chamizo-Nieto, M. T., Rey, L., & Sánchez-Álvarez, N. (2020). Validation of the spanish version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire in adolescents. Psicothema, 32(1), 153–159. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.156
Cohen, K. (1977). Statistical power for the behavioral sciences (Rev. ed.). Academic Press.
Davis, M. M., Modi, H. H., & Rudolph, K. D. (2020). Sex, Gender, and Emotion. The Encyclopedia of Child and Adolescent Development. https://doi.org/10.1002/9781119171492.wecad179
Declaration of Helsinki. (2013). Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., Thompson, F., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., Brighi, A., Guarini, A., Pyzalski, J., & Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141–147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
Deschamps, R., & McNutt, K. (2016). Cyberbullying: What’s the problem? Canadian Public Administration/Administration Publique Du Canada, 59(1), 45–71.
Donoso Vázquez, T., Rubio Hurtado, M. J., & Vilà Baños, R. (2019). Factores asociados a la cibervictimización en adolescentes españoles de 12-14 años. Health and Addictions/Salud y Drogas, 19(1), 11–21. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i1.398
Esmaeilinasab, M., Khoshk, A. A., & Makhmali, A. (2016). Emotion Regulation and Life Satisfaction in University Students: Gender Differences. ICEEPSY 2016: 7th International Conference on Education and Educational Psychology, 798–809. https://doi.org/10.15405/epsbs.2016.11.82
Estévez, E., Estévez, J. F., Segura, L., & Suárez, C. (2019). The Influence of Bullying and Cyberbullying in the Psychological Adjustment of Victims and Aggressors in Adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(12), 2080. https://doi.org/10.3390/ijerph16122080
Eyuboglu, M., Eyuboglu, D., Pala, S. C., Oktar, D., Demirtas, Z., Arslantas, D., & Unsal, A. (2021). Traditional school bullying and cyberbullying: Prevalence, the effect on mental health problems and self-harm behavior. Psychiatry Research, 297, 113730. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113730
Garaigordobil, M., & Machimbarrena, J. M. (2019). Victimization and Perpetration of Bullying/Cyberbullying: Connections with Emotional and Behavioral Problems and Childhood Stress. Psychosocial Intervention, 28(2), 67–73. https://doi.org/10.5093/pi2019a3
García-García, J., Ortega, E., De la Fuente, L., Zaldívar, F., & Gil-Fenoy, M. J. (2017). Systematic Review of the Prevalence of School Violence in Spain. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 125–129. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.052
Garnefski, N., Hossain, S., & Kraaij, V. (2017). Relationships between maladaptive cognitive emotion regulation strategies and psychopathology in adolescents from Bangladesh. Archives of Depression and Anxiety, 3(2), 023–029. https://doi.org/10.17352/2455-5460.000019
Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30(8), 1311–1327. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6
Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2002). Manual for the use of Cognitive Emotion Regulation Questionnaire. DATEC, Leiderdorp.
Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2019). Connecting Adolescent Suicide to the Severity of Bullying and Cyberbullying. Journal of School Violence, 18(3), 333–346. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1492417
Koyanagi, A., Oh, H., Carvalho, A. F., Smith, L., Haro, J. M., Vancampfort, D., Stubbs, B., & DeVylder, J. E. (2019). Bullying Victimization and Suicide Attempt Among Adolescents Aged 12–15 Years From 48 Countries. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 58(9), 907–918. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.10.018
Kritsotakis, G., Papanikolaou, M., Androulakis, E., & Philalithis, A. E. (2017). Associations of Bullying and Cyberbullying With Substance Use and Sexual Risk Taking in Young Adults. Journal of Nursing Scholarship, 49(4), 360–370. https://doi.org/10.1111/jnu.12299
MacLeod, M. D. (1999). Why did it happen to me? Social cognition processes in adjustment and recovery from criminal victimisation and illness. Current Psychology, 18(1), 18–31. https://doi.org/10.1007/s12144-999-1014-2
Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M., & Rubio, E. (2019). Cyberbullying, Aggressiveness, and Emotional Intelligence in Adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24). https://doi.org/10.3390/ijerph16245079
Melero, S., Orgilés, M., Espada, J. P., & Morales, A. (2021). How does depression facilitate psychological difficulties in children? The mediating role of cognitive emotion regulation strategies. Clinical Psychology & Psychotherapy, 28(2), 384–393. https://doi.org/10.1002/cpp.2516
Mumtaz, S., Jinnah, F., & Maqsood, A. (2017). Cognitive Emotion Regulation as Determinants of Internalizing and Externalizing Problems of Adolescents. Journal of Behavioural Science, 27(2), 1–16.
Muñoz-Maldonado, S. I., Piña-Pazarán, V., Durán-Baca, X., & Rosales-Piña, C. R. (2021). Comparación de ciberacoso y autoeficacia en redes sociales: Ciudad de México y Estado de México. Escritos de Psicología/Psychological Writings, 14(1), 11–19. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i1.12688
Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q [Assessing bullying and cyberbullying: Spanish validation of EBIPQ and ECIPQ]. Psicología Educativa, 22(1), 71–79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
Potard, C., Kubiszewski, V., Combes, C., Henry, A., Pochon, R., & Roy, A. (2021). How Adolescents Cope with Bullying at School: Exploring Differences Between Pure Victim and Bully-Victim Roles. International Journal of Bullying Prevention. https://doi.org/10.1007/s42380-021-00095-6
Roberton, T., Daffern, M., & Bucks, R. S. (2012). Emotion regulation and aggression. Aggression and Violent Behavior, 17(1), 72–82. https://doi.org/10.1016/j.avb.2011.09.006
Rodrigues Mandira, M., & Stoltz, T. (2021). Bullying risk and protective factors among elementary school students over time: A systematic review. International Journal of Educational Research, 109, 101838. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101838
Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Runions, K., & Falla, D. (2021). Moral Disengagement Strategies in Online and Offline Bullying. Psychosocial Intervention, 30(2), 85–93. https://doi.org/10.12968/pnur.1998.9.16.40
Salmon, S., Turner, S., Taillieu, T., Fortier, J., & Afifi, T. O. (2018). Bullying victimization experiences among middle and high school adolescents: Traditional bullying, discriminatory harassment, and cybervictimization. Journal of Adolescence, 63, 29–40. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.12.005
Semenza, D. C. (2021). Gender Differences in the Victim–Offender Relationship for On- and Offline Youth Violence. Journal of Interpersonal Violence, 36(19–20), 9255–9276. https://doi.org/10.1177/0886260519864358
Shamsipour, H., Bazani, M., Tashkeh, M., & Mohammadi, S. (2018). The Role of Negative Affects and Emotion Dysregulation in Aggression. Practice in Clinical Psychology, 6(4), 249–256. https://doi.org/10.32598/jpcp.6.4.249
Smith, P. K., & Brain, P. (2000). Bullying in Schools: Lessons From Two Decades of Research. Aggressive Behavior, 26, 1–9.
Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 49(4), 376–385. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
Sorrentino, A., Baldry, A. C., Farrington, D. P., & Blaya, C. (2019). Epidemiology of cyberbullying across europe: Differences between countries and genders. Educational Sciences: Theory and Practice, 19(2), 74–91. https://doi.org/10.12738/estp.2019.2.005
Tagavi, S. F., & Shegefti, N. S. (2018). Predicting Aggression in High School Students in Shiraz (16 and 17 Year Old Students) based on Cognitive Emotion Regulation and Resilience. Journal of Education Experiences, 1(1), 13–22.
Tudela, S., & Barón, A. (2017). Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar. Escritos de Psicología/Psychological Writings, 10(3), 167–177. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.3011
Zych, I., Farrington, D. P., & Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4–19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008
Derechos de autor 2022 María Teresa Chamizo-Nieto, Lourdes Rey

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.