Atención psicológica pre- y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM

  • Ana Calero-Elvira Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • María Cristina Guerrero-Escagedo Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Lucía González-Linaza Centro de Psicología Aplicada - Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Noelia Martínez-Sánchez Centro de Psicología Aplicada - Universidad Autónoma de Madrid, España
Palabras clave: SALUD PSICOLÓGICA, CORONAVIRUS, CLÍNICA UNIVERSITARIA DE PSICOLOGÍA, TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL.

Resumen

El objetivo general de la presente investigación es analizar el impacto que la pandemia por coronavirus ha tenido en la salud psicológica de las personas atendidas en la clínica universitaria del CPA-UAM. Se comparan los datos pre- y post-pandemia de las personas que acudieron al centro entre 2016 y 2021, tanto para tratamiento regular (N= 535, 448 pre-COVID, 87 post-COVID), como para atención telefónica gratuita durante el confinamiento y la desescalada (N= 73 personas, 98 llamadas). Los tratamientos tuvieron un enfoque cognitivo-conductual.  Se encontró un aumento notable de demanda de tratamiento por problemas de ansiedad a partir de la llegada de la pandemia, y también de la gravedad que presentaban esos casos. También la ansiedad fue la principal demanda de atención telefónica durante el confinamiento, aunque hubo un incremento de demandas específicas, como duelo y miedo al contagio. No se encontraron diferencias en ningún otro aspecto de los tratamientos, excepto en el número de demandas de atención en lína a partir de la pandemia. Es imprescindible adaptar las terapias y la formación de los terapeutas a la nueva realidad post-pandemia y garantizar servicios de atención psicológica de calidad para la población.

Referencias

Asociación Americana de Psicología (2020). COVID-19 Telehealth Practitioner Survey. https://www.apa.org/news/press/releases/2020/11/telehealth-survey-summary.pdf

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Médica Panamericana.

Beck, A. T., Steer, R. A., y Brown, G. K. (2005). Inventario de Depresión de Beck (2ª ed.) (Trad. J. Sanz, M. P. García-Vera, R. Espinosa, M. Fortún y C. Vázquez). Pearson Clinical & Talent Assessment.

Berdullas Saunders, S., Gesteira Santos, C., Morán Rodríguez, N., Fernández Hermida, J. R., Santolaya, F., Sanz Fernández, J., y García-Vera, M. P. (2020). El teléfono de asistencia psicológica por la COVID-19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España: características y demanda. Revista Española de Salud Pública, 94, 1-13. https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/C_ESPECIALES/RS94C_202010138.pdf

Boletín Oficial del Estado (2020, 14 de marzo). Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Calero Elvira, A., de la Torre Martí, M., Pardo Cebrián, R. y Santacreu Ivars, M. (2018). Características de la asistencia psicológica en el contexto universitario: la Clínica Universitaria de la UAM. Análisis y Modificación de Conducta, 44(169-70). http://dx.doi.org/10.33776/amc.v44i169-70.3378

De la Torre Martí, M., y Cebrián, R. P. (2018). Guía para la intervención telepsicológica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/guia-para-la-intervencion-telepsicologica-5c1b5a8602018.pdf

Derogatis, L. (2002). SCL-90-R: Cuestionario de 90 síntomas (Trad. J. L. González de Rivera, C. de la Cueva, M. Rodríguez y F. Rodríguez). Tea Ediciones.

García-Vera, M. P. (2004). Los centros universitarios de asistencia psicológica como centros de formación de postgrado en psicología clínica y psicoterapia. La unidad de psicología clínica y de la salud de la UCM. Papeles del Psicólogo, 25(87), 59-66. https://www.redalyc.org/pdf/778/77808708.pdf

González-Peña, P., Torres, R., del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28(2), 81-91. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2017.01.001

Gorman, K.S., Bruns, C., Chin, C., Fitzpatrick, N. Y., Koenig, L., LeViness, P., y Sokolowski, K., (2020). The association for university and college counseling center directors annual survey: 2020. Association for University and College Counseling Center Directors. https://www.aucccd.org/assets/documents/Survey/2019-2020%20Annual%20Report%20FINAL%20March-2021.pdf

Ho, C. S. H., Chee, C. Y., y Ho, R. C. M. (2020). Mental health strategies to combat the psychological impact of coronavirus disease (COVID-19) beyond paranoia and panic. Annals Academy Medicine Singapore. 49(3), 155-160. https://annals.edu.sg/pdf/49VolNo3Mar2020/V49N3p155.pdf

Khan, S., Siddique, R., Li, H., Ali, A., Shereen, M. A., Bashir, N., y Xue, M. (2020). Impact of coronavirus outbreak on psychological health. Journal of Global Health, 10(1), 1-6. https://doi.org/10.7189/jogh.10.010331

Labrador, F. J., Bernaldo-de-Quirós, M., García-Fernández, G., Estupiñá, F., Fernández-Arias, I., y Labrador-Méndez, M. (2016). Characteristics of demand and psychological treatments in a university clinic. Clínica y Salud, 27(1), 7-14. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.01.002

Labrador, F. J., Estupiñá, F. J., y García Vera, M. P. (2010). Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: Tratamientos y resultados. Psicothema, 22(4), 619-626. http://www.psicothema.com/pdf/3776.pdf

LeViness, P., Bershad, C., Gorman, K., Braun, L., y Murray, T. (2018). The Association for University and College Counseling Center Directors Annual Survey: Public Version 2018. Association for University and College Counseling Center Directors. https://www.aucccd.org/assets/documents/Survey/2018%20AUCCCD%20Survey-Public-June%2012-FINAL.pdf

Li, Y., Zhao, J., Ma, Z., McReynolds, L. S., Lin, D., Chen, Z., Wang, T., Wang, D., Zhang, Y., Zhang, J., Fan, F., y Liu, X. (2021). Mental health among college students during the COVID-19 pandemic in China: A 2-wave longitudinal survey. Journal of Affective Disorders, 281, 597-604. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.11.109

Liu, C. H., Pinder-Amaker, S., Hahm, H. C., y Chen, J. A. (2020). Priorities for addressing the impact of the COVID-19 pandemic on college student mental health. Journal of American College Health, 1-3. https://doi.org/10.1080/07448481.2020.1803882

Luque González, A., Calero Elvira, A. y Guerrero Escagedo, M. C. (2020). El efecto de la experiencia y la supervisión clínica sobre el éxito terapéutico en la Clínica Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (CPA-UAM). Análisis y Modificación de Conducta, 47(175), 3-17. http://dx.doi.org/10.33776/amc.v47i175.4643

Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J., y de Luis-García, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108

Pierce, B. S., Perrin, P. B., Tyler, C. M., McKee, G. B., y Watson, J. D. (2021). The COVID-19 telepsychology revolution: A national study of pandemic-based changes in US mental health care delivery. American Psychologist, 76(1), 14-25. https://doi.org/10.1037/amp0000722

The WHOQOL Group (1998). Development of the World Heath Organization WHOQOL-BREF Quality of Life Assessement. Psychological Medicine, 28(3), 551–558. https://doi.org/10.1017/S0033291798006667

Saúl, L. A., López-González, M. A., y Bermejo, B. G. (2009). Review of the psychological assistance and Psychoeducational counseling services in the Spanish Universities. Acción Psicológica, 6(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/ap.6.1.227

Serafini, G., Parmigiani, B., Amerio, A., Aguglia, A., Sher, L., y Amore, M. (2020). The psychological impact of COVID-19 on the mental health in the general population. QJM: An International Journal of Medicine, 113(8), 531-537. https://doi.org/10.1093/qjmed/hcaa201

Spielberger, C. D., Gorush, R. L., y Lushene, R. E. (2011). STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (8ª ed.) (Trad. G. Buela-Casal, A. Guillén-Riquelme, N. Seisdedos). TEA Ediciones.

Wang, Y., Zhao, X., Feng, Q., Liu, L., Yao, Y., y Shi, J. (2020). Psychological assistance during the coronavirus disease 2019 outbreak in China. Journal of Health Psychology, 25(6), 733–7. https://doi.org/10.1177/1359105320919177

World Health Organization (2020). The impact of COVID-19 on mental, neurological and substance use services: results of a rapid assessment. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/335838/9789240012455-eng.pdf

Xiong, J., Lipsitz, O., Nasri, F., Lui, L. M., Gill, H., Phan, L., ... McIntyre, R. S. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 227, 55-64. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.08.001

Zhou, X., Snoswell, C. L., Harding, L. E., Bambling, M., Edirippulige, S., Bai, X., y Smith, A. C. (2020). The role of telehealth in reducing the mental health burden from COVID-19. Telemedicine and e-Health, 26(4), 377-379. https://doi.org/10.1089/tmj.2020.0068

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Calero-Elvira, A., Guerrero-Escagedo, M. C., González-Linaza, L., & Martínez-Sánchez, N. (2021). Atención psicológica pre- y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 14(2), 120-133. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13616