Problemas hipotéticos y status sociométrico en preescolar: un análisis situacional de las estrategias
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13428Palabras clave:
Solución Problemas Interpersonales Hipotéticos-Estrategias, situación-Evaluación-PreescolarResumen
El presente trabajo estudia la asociación existente entre estrategias y problemas interpersonales, en las respuestas a un cuestionario de problemas hipotéticos emitidas por 120 niños de preescolar extraídos, por supertenencia a grupos sociométricos extremos, de una muestra total de 380 sujetos. Asimismo pretende estudiar la relación existente entre el tipo de estrategias de solución activadas por problemas específicos y el status sociométrico. Se obtienen dos núcleos de problemas-estrategias: a) recibir una agresión directa, insulto, ataque a la propiedad y atropello de derechos suscitan una respuesta agresiva directa y llamar al adulto; b) los conflictos de intereses con iguales y adultos suscitan estrategias más elaboradas y soluciones alternativas. La preferencia positiva se asocia significativamente al empleo de agresividad adecuada, un empleo equilibrado de la llamada al adulto, y una utilización de manifestaciones afectivas en los conflictos de intereses con iguales. Los rechazados se caracterizan por emplear la respuesta agresiva en situaciones inadecuadas, un superior recurso a llamar al adulto, un menor empleo de manifestaciones afectivas en problemas con iguales. Los de preferencia neutra muestran un empleo superior de la estrategia pasiva, en general. La eficacia de este instrumento aumenta si se emplea una medida situacional de la estrategia (tasa de su empleo por problema) mejor que la tasa de empleo en el total de los problemas de la prueba.
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