Problemas hipotéticos y status sociométrico en preescolar: un análisis situacional de las estrategias

Autores/as

  • Mª Victoria Trianes Universidad de Málaga España
  • Ángela Muñoz Universidad de Málaga España
  • Manuel Jiménez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13428

Palabras clave:

Solución Problemas Interpersonales Hipotéticos-Estrategias, situación-Evaluación-Preescolar

Resumen

El presente trabajo estudia la asociación existente entre estrategias y problemas interpersonales, en las respuestas a un cuestionario de problemas hipotéticos emitidas por 120 niños de preescolar extraídos, por supertenencia a grupos sociométricos extremos, de una muestra total de 380 sujetos. Asimismo pretende estudiar la relación existente entre el tipo de estrategias de solución activadas por problemas específicos y el status sociométrico. Se obtienen dos núcleos de problemas-estrategias: a) recibir una agresión directa, insulto, ataque a la propiedad y atropello de derechos suscitan una respuesta agresiva directa y llamar al adulto; b) los conflictos de intereses con iguales y adultos suscitan estrategias más elaboradas y soluciones alternativas. La preferencia positiva se asocia significativamente al empleo de agresividad adecuada, un empleo equilibrado de la llamada al adulto, y una utilización de manifestaciones afectivas en los conflictos de intereses con iguales. Los rechazados se caracterizan por emplear la respuesta agresiva en situaciones inadecuadas, un superior recurso a llamar al adulto, un menor empleo de manifestaciones afectivas en problemas con iguales. Los de preferencia neutra muestran un empleo superior de la estrategia pasiva, en general. La eficacia de este instrumento aumenta si se emplea una medida situacional de la estrategia (tasa de su empleo por problema) mejor que la tasa de empleo en el total de los problemas de la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asher, S. R. y Dodge, K. A. (1986). Identifying children who are rejected by their Peer. Developmental Psychology, 22, 444-449.

Asher, S. R. y Renshaw, P. D. (1981). Children without friends: social knowledge and social skill training. En S. R. Asher y J. M. Gottman: The development of children's friendships (pp. 273-321). Cambridge: Cambridge University Press.

Asher, S. R. y Rose, A. J. (1997). Promoting children social-emocional adjustment with peers. En P. Salovey y D. Sluyter (Eds): Emotional Development and Emotional Intelligence (pp. 225-231). Nueva York: Basic Books. Harper Collins Publisher.

Baumrind, D. y Black, A. E. (1967). Socialization practices associated with dimensions of competence in preschool boys and girls. Child Development, 38, 291-327.

Boldizar, J., Perty, D. y Perty, L. (1989). Outcomes values and aggression. Child Development, 60, 571-579.

Bream, L., Franke, y Hymel , S. (Mayo 1984). Social problem solving in children: The mediation of intentionality inferences. Presentado en la Biennial University of Waterloo Conference on Child Development, Waterloo, Ontario.

Brochin, H. A. y Wasik, B. H. (1992). Social Problem solving among popular and unpopular children. Journal of Abnormal Child Psychology, 20(4), 377-391.

Caplan, M., Bennetto, L. y Weissberg, R. P. (1991). The role of interpersonal context in the assessment of social problem-solving skills. Journal of Applied Developmental Psychology, 12, 103-114.

Cornejo, J. M. (1988). ANCORSIM: Programa informático de Análisis de Correspondencias. Manual de utilización. Barcelona: PPU.

Chadsey-Rusch, J. (1992). Toward defining and measuring social skill in employment settings. Special Issue, Social Skills. American Journal of Mental Retardation, 96, 405-418.

Díaz-Aguado, M. J. (1986). El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social. Madrid: Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa.

Dodge, K. A. (1985). Facets of Social lnteraction and the assessment of Social Competence in children. En B. H. Schneider, K. H. Rubin y J. E. Ledingham (Eds). Children’s Peer relations: Issues in Assessment and Intervention (pp. 3-22). Nueva York: Springer-Verlag.

Dodge, K. A. (1993). Social-cognitive mechanism in the development of conduct disorder and depression. Annual Review of Psychology, 44, 559-584.

Dodge, K. A.; Murphy, R. R. y Buchsbaum, K. (1984). The assessment of intention cue detection skills in children: lmplications of developmental psychopathology. Child Development, 55, 163-173.

Dodge, K. A., Schlundt, D. G.; Schocken, l. y Delugach, J. D. (1983). Social competence and children’s sociometric status: The role of peer group entry strategies. Merrill-Palmer Quarterly, 29, 309-336.

Durlack, J. A. (1983). Social Problem-Solving as a primary prevention strategy. En R. D. Felner, A. Jason, J. N. Moritsugu y S. S. Farber. Preventive Psychology: Theory, Research and Practice (pp. 31-48). Nueva York: Pergamon Press.

Dweck, C. (1975). The role of expectations and attributions in the alleviation of learned helplessness. Journal of Personality and Social Psychology, 25, 109-116.

Eisenberg, A. R. y Garvey, C. (1981). Children’s use of verbal strategies in resolving conflicts, Discourse Processes, 4, 149-170.

Evans, S. W. y Short, E. J. (1991). A qualitative and serial analysis of social problem solving in aggressive boys. Journal of Abnormal Child Psychology, 19(3), 331-340.

Fischler, G. L. y Kendall, P. C. (1988). Social cognitive problem solving and childhood adjustment: Qualitative and topological analyses. Cognitive Therapy and Research, 12, 133-253.

Guerra, N. G. y Slaby, R. G. (1989). Evaluative factors in social problem solving by aggressive boys. Journal of Abnormal Child Psychology, 17, 277-209.

Gottman, J. M., Gonso, J. y Rasmussen, B. (1975). Social Interaction, social competence and friendship in children, Child Development, 46, 709-718.

Harcup, W. W., Laursen, B, Stewart, M. l. y Eastenson, A. (1988). Conflict and the friendship relations of young children. Child Development, 59, 1590-1600.

Hughes, J. N., Robinson, M.S. y Moore, L. A. (1991). Children’s attributions for peers positive behaviors; Social status differences. Journal of Abnormal Child Psychology, 19 (6), 645-657.

Jiménez, M. (1992). Promoción de las habilidades de solución de problemas interpersonales y prevención de la inadaptación social en ciclo medio. Tesis doctoral microficha núm. 123. Málaga: Universidad de Málaga.

Krasnor, L. (1983). An observational case study of failure in social problem solving. Journal of Applied Developmental Psychology, 4, 81-98.

Krasnor, L. R. (1985). Assessment of social problem solving. En B. H. Schneider, K. H. Rubin y J. E. Ledingham (Eds.), Children‘s Peer Relations: Issues in Assessment and Intervention (pp. 57-75). Nueva York: Springer-Verlag.

Krasnor, L. R. y Rubin, K. (1983). Preschool social problem solving in: Attempts and outcomes in naturalistic interaction. Child Development, 54, 1545-1558.

Ladd, G. W. y Oden, S. (1979). The relationships between peer acceptance and children’s ideas about helpfulness. Child Development, 50, 404-408.

MacDonald, K. (1987). Parent-child physical play with rejected, neglected and popular boys. Developmental Psychology, 23, 705-711.

Michelson, L.; Sugai, D. P.; Wood, R. P. y Kazdin, A. E. (1987). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona: Martínez Roca (edición original Nueva York: Plenum Press, 1983).

Marshall, H. R. y MacCandless, B. R. (1957). A study in prediction of social behavior of preschool children. Child Development, 28, 49-59.

Muñoz, M. A. (1994). Enseñanza de la solución de problemas interpersonales en preescolar con el programa de Spivack y Shure. Tesis doctoral microficha núm 109. Universidad de Málaga.

Musun-Miller, L. (1993). Social acceptance and social problem solving in preschool children. Journal of Applied Developmental Psychology, 14, 59-70.

Newcomb, A. F. y Bukowski, W. M. (1983). Social impact and social preference as determinants of children's peer group status. Developmental Psychology, 19, 856-867.

Newcomb, A. F.; Bukowski, W. M. y Pattee, L (1993). Children‘s peer relations: A metaanalytic review of popular, rejected, controversial and average sociometric status. Psychological Bulletin, 1, 99-128.

Parker, J. G.; Rubin, K.H.; Price, J. M. y DeRosier, E. (1995). Peer relationships, child development, and adjustment: A developmental psychopathology perspective (pp. 96-161). En D. Cichetti y D. I. Cohen (Eds), Developmental Psychopathology, Vol. Il. Nueva York: Wiley.

Peery, J. C. (1979). Popular, amiable, isolated, rejected: A reconceptualization of sociometric status in preschool children. Child Development, 50, 1231-1234.

Pelechano, V. (1984). Aprendizaje, inteligencia y generación de habilidades: una excursión experimental a un viejo país, Análisis y Modificación de Conducta, 10 (25), 249-297.

Pelechano, V. (1986). Salud Mental, prevención e innovación, Análisis y Modificación de Conducta, 12 (34), 485-506.

Parkhurst, C. J. y Asher, S. R. (1992). Peer rejection in middle school: Subgroup differences in behavior, loneliness, and interpersonal concerns. Developmental Psychology, 28, 231-241.

Rabiner, D. L. y Gordon, L. V. (1993). The relationship between children’s social concerns and their social interaction strategies: differences between rejected and accepted boys. Social Development, 2 (2), pp. 83-95.

Rabiner, D. L., Lenhart, L. y Lochman, J. E. (1990). Automatic v. reflective social problem solving in relation to children’s sociometric status. Developmental Psychology, 26, 1010-1016.

Rensaw, P. D. y Asher, S. R. (1982). Social competence and peer status: The distinction between goals and strategies. En K. H. Rubin y H. S. Ross (Eds). Peer relationships and social skills in childhood (pp. 375-395). Nueva York: Springer-Verlag.

Rensaw, P. D. y Asher, S. R. (1983). Children’s goals and strategies for social interaction. Merrill-Palmer Quarterly, 29, 353-374.

Richard, B. A. y Dodge, K. A. (1982). Social maladjustment and problem solving in school-aged children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 50, 226-233.

Rubin, K. H. (1985). Socially with drawn children: An «at risk» population? En B. H. Schneider, K. H. Rubin y J. E. Ledingham (Eds.), Children’s Peer Relations: Issues in Assessment and Intervention (pp. 125-139). Nueva York: Springer-Verlag.

Rubin, K. H., LeMare, L. J. y Lollis, S. (1990). Social withdrawal in childhood: Developmental pathways to peer rejection. En S. R. Asher y J. D. Coie (Eds.), Peer rejection in childhood (pp. 217-249). Nueva York: Cambridge University Press.

Rubin, K. H. y Rose-Krasnor, L. (1992). Interpersonal problem solving. En V. B. Van Hasset y M. Hersen (Eds.), Handbook of social development (pp. 283-323). Nueva York: Plenum Press.

Selman, R. L. y Demorest, A. (1984). Observing troubled children’s interpersonal negotiation strategies: implications of and for a developmental model. Child Development, 55, 288-304.

Selman, R. L. y Yeates, K. O. (1987). Childhood social regulation of intimacy and autonomy: A developmental-constructionist perspective. En W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz (Eds.). Moral developmental through social interaction (pp. 43-102). Nueva York: Wiley.

Shantz, C. U. (1987). Conflicts between children. Child Development, 58, 283-305.

Shantz, D. W. y Shantz, C.U. (1982). Conflicts between children and social cognitive development. Washington, D. C.: Paper presentado en The Annual Meeting of American Psychological Association.

Sobol, M. P. y Earn B. M. (1985). Assessment of children’s attributions for social experiences: implications for social skills training. En B. H. Schneider, K. H. Rubin y J. E. Ledingham (Eds.). children’s peer relations: Issues in assessment and intervention. (pp. 91-110). New York: Springer-Verlag.

Spence, S. H. (1987). The relationship between social-cognitive skills and peer sociometric status. British Journal of Developmental Psychology, 5, 347-356.

Spivack, G. y Shure, M. B. (1974). Social adjustment of young children. A cognitive approach to solving real life problems. San Francisco: Jossey Bass.

Travillion, K. y Snyder, J. (1993). The role of maternal discipline and involvement in peer rejection and neglect. Journal of Applied Developmental Psychology, 14, 37-57.

Terry, R. y Coie, J. D. (1991). A comparison of methods for defining sociometric status among children. Development Psychology, 27 (5), 867-880.

Tremblay, R. E., Loeber, R., Gagnon, C., Charlebois, P., Larivée, S. y Leblanc, M. (1991). Disruptive boys with stable and unstable high fighting behavior patterns during junior elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 19 (3), 285-299.

Trianes, M. V., Muñoz, M. A. y Jiménez, M. (1996). Importancia de la situación en la solución de problemas interpersonales hipotéticos según la edad. Infancia y Aprendizaje, 75, 107-123.

Urbain, E. S. y Kendall, P. C. (1980). Review of Social-Cognitive Problem-Solving interventions with children. Psychological Bulletin, 88, 109-143.

Walton, M. D. y Sedlak, A. J. (1982). Making amends: A grammar-based analysis of children’s social interaction, Merrill-Palmer Quarterly, 28, 389-412.

Weissberg, R. P., Caplan, M. y Sivo, P. J. (1989). A new conceptual framework for establishing school-based social competence promotion programs. En L. A. Bond y B. E. Compas (Eds.). Primary Prevention and Promotion in the Schools (pp. 255-296). Newsbury Park CA: Sage Publications.

Yeates, K. O. y Selman, R. L. (1989). Social Competence in the School: Toward an integrative Developmental Model for Intervention, Developmental Review, 9, 64-100.

Descargas

Publicado

1998-10-01

Cómo citar

Trianes, M. V. ., Muñoz, Ángela, & Jiménez, M. (1998). Problemas hipotéticos y status sociométrico en preescolar: un análisis situacional de las estrategias. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 1(2), 13–26. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13428

Número

Sección

Informes