Enseñar o aprender a pensar

Autores/as

  • Carlos Saiz Universidad de Salamanca España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi6.13411

Palabras clave:

Enseñar a pensar, pensamiento crítico, razonamiento, solución de problemas, instrucción

Resumen

En el presente trabajo se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. En un primer apartado se describe la naturaleza del pensamiento, su importancia, la posibilidad de mejorarlo y el modo de lograrlo. En el apartado siguiente, se presentan cuatro programas generales de enseñar a pensar, que se valorarán en el siguiente apartado, en el que además se sintetizan los criterios más convenientes para la evaluación cualquier iniciativa destinada a mejorar nuestra capacidad de reflexión. Esta evaluación se lleva a cabo en dos niveles: uno conceptual y otro empírico. En el primero se aplican varios criterios de eficiencia, y en el segundo diferentes diseños de intervención, una vez valorados con cierto detalle, tanto los criterios como los diseños. La reflexión final de la que se pretende persuadir es que todo esfuerzo por enseñar o aprender a pensar mejor siempre es una rentable inversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baron, J. B., y Sternberg, R. J. (Eds.) (1987). Teaching thinking skills: Theory and practice. Nueva York: Freeman.

Bassok, M., y Holyoak, K. J. (1993). Pragmatic knowledge and conceptual structure: Determinants of transfer between Quantitative Domains. En D. K. Detterman, & R. J. Sternberg (Eds.), Transfer on trial: Intelligence, cognition, and instruction. (pp. 68-98). Norwood, NJ: Ablex.

Binet, A. (1962). The nature and measurement of intelligence. En L. Postman (Ed), Psychology in the making: Histories of selected research programs. Nueva York: Knopf. Original publicado en Paris: Flammarion, 1911.

Brown, A. L., y Kane, L. R. (1988). Preschool children can learn to transfer: Learning to learn and learning from example. Cognitive Psychology, 20 , 493-523.

Cohen, J. (1990). Things I have learned (so far). American Psychologist, 45 (12), 1304-1312.

De Bono, E. (1976). Teaching thinking. Londres, UK: Penguin Books.

De Bono, E. (1994). La enseñanza directa del pensamiento en la educación y el método CoRT. En S. Maclure, y P. Davies (Eds.), Aprender a pensar, pensar en aprender. (pp. 35-47). Barcelona: Gedisa. (Original de 1991: Learning to think: thinking to learn. Traducc.: D. Zadunaisky).

Detterman, D. K. (1993). The case for the prosecution: Transfer as an epiphenomenon. En D. K. Detterman, y R. J. Sternberg (Eds.), Transfer on trial: Intelligence, cognition, and instruction. (p. 1-24). Norwood, NJ: Ablex.

Detterman, D. K., y Sternberg, R. J. (Eds.). (1993). Transfer on trial: Intelligence, cognition, and instruction. Norwood, NJ: Ablex.

Ennis, R. H. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Ericsson, K. A., y Hastie, R. (1994). Contemporary approaches to the study of thinking and problem solving. En R.J. Sternberg (Ed.), Thinking and problem solving. (pp. 37-79). Nueva York: Academic Press.

Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press.

Gick, M. L., y Holyoak, K. J. (1987). The cognitive basis of knowledge transfer. En S. M. Cormier, y J. D. Hagman (Eds.), Transfer of learning. Contemporary research and applications. (pp. 9-46). Nueva York: Academic Press.

González Marqués, J. (1991). La mejora de la inteligencia. En M. R. Martínez Arias, y M. Yela (Eds.), Pensamiento e inteligencia. (pp. 145-179). Madrid: Alhambra.

Halpern, D. F. (1987). Analogies as a critical thinking skill. En D. E. Berger, K. Pezdek, y W. Banks (Eds.), Applications of cognitive psychology: problem solving, education, and computing. (pp. 75-86). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Halpern, D. F. (1996). Thought and knowledge. An introduction to critical thinking (Third edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53 (4), 449-455.

Johnson-Laird, P. N. (1993). Human and machine thinking. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Maclure, S. (1994). Introducción: panorama general. En S. Maclure, y P. Davies (Eds.), Aprender a pensar, pensar en aprender. (pp. 11-32). Barcelona: Gedisa. (Original de 1991: Learning to think: thinking to learn. Traducc.: D. Zadunaisky).

Maclure, S. y Davies, P. (1994) (Eds.), Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa. (Original de 1991: Learning to think: thinking to learn. Traducc.: D. Zadunaisky).

Mayer, R. E. (1987). Educational Psychology: A cognitive approach. Boston.: Little, Brown.

Mayer, R. E. (1992). Thinking, problem solving, cognition (Second edition). San Francisco,CA: Freeman.

Nickerson, R. S. (1994). The teaching of thinking and problem solving. En R.J. Sternberg (Ed.), Thinking and problem solving. (pp. 409-449). Nueva York: Academic Press.

Nickerson, R. S., Perkins, D. N., y Smith, E. E. (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Madrid: Paidós/M.E.C. (Original de 1985: The teaching of the thinking. Traducc.: L. Romano y C. Ginard)

Novick, L. R. (1990). Representational transfer in problem solving. Psychological Science, 1 , 128-132.

Perkins, D. N., y Grotzer, T. A. (1997). Teaching intelligence. American Psychologist, 52 (10), 1125-1133.

Saiz, C. (1998). Instrucción en razonamiento informal. En D. Valiña y M.J. Blanco (Eds) (Junio, 1998). I Jornadas de Psicología de Pensamiento (págs.: 165-176). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Segal, J. W., Chipman, S. F., & Glaser, R. (Eds.) (1985). Thinking and learning skills. Vol. 1: Relating instruction to research. Nueva York: Erlbaum.

Singley, M. K., y Anderson, J. R. (1989). The transfer of cognitive skill. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Steen, L. A. (1987). Mathematics education: A predictor of scientific competitiveness. Science, 237 (251-252), Sternberg, R. J., y Frensch, P. A. (1993). Mechanisms of transfer. En D. K. Detterman, y R. J. Sternberg (Eds.), Transfer on trial: Intelligence, cognition, and instruction. (pp. 25-38). Norwood, NJ: Ablex.

US. Department of Labor (1992). Secretary’s commission on achieving necessary skills report for American 2000. Washington, DC: Author.

Descargas

Publicado

2002-10-01

Cómo citar

Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 1(6), 53–71. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi6.13411

Número

Sección

Revisiones