Autoconcepto físico y motivación deportiva en chicos y chicas adolescentes

Autores/as

  • Jose V. Esteve Rodrigo Departamento de Psicología Social. Universidad de Valencia España
  • Gonzalo Musitu Ochoa Departamento de Psicología Social, Universidad de Valencia España
  • Marisol Lila Murillo Departamento de Psicología Social, Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi7.13401

Palabras clave:

Socialización familiar, clima deportivo, autoconcepto físico, motivación deportiva

Resumen

En este estudio se analizan las relaciones entre el estilo de socialización familiar, el Clima familiar deportivo, el Clima deportivo de los iguales, la Motivación hacia la práctica deportiva y el autoconcepto físico en adolescentes. La muestra está constituida por 105 unidades familiares formadas por padre, madre e hijo/a, con un total de 305 sujetos. Los resultados muestran que el Clima familiar deportivo y el Clima deportivo de los iguales tienen un efecto en la Motivación hacia la práctica deportiva en chicos, mientras que en las chicas no se ha observado ningún efecto. En este sentido se ha constatado que la Motivación hacia la práctica deportiva tiene fuentes distintas en el caso de las chicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bentler, P.M. (1995): EQS Structural equation program manual. Encino: Multivariate Software. Inc.

Brustad, R.J. (1992). Integrating socialization influences into the study of children’s motivation in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 59-77.

Brustad, R.J. (1996). Parental and peer influence on children’s psychological development through sport. En F.L. Smoll y R.E. Smith (Eds.), Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective (pp. 112-124). Madison, WI: Brown & Benchmark.

Corbin, Ch. (2002). Physical Activity for Everyone: What Every Educator Should Know About Promoting Lifelong Physical Activity. Journal of Teaching in Physical Education, 21 (2), 128-145.

Escartí, A., & García Ferriol, A. (1993). Factores de los iguales relacionados con la práctica y la motivación deportiva en la adolescencia. Revista de Psicología del Deporte, 6, 35-51.

Escartí, A., García Ferriol, A., & Cervelló, E. (1994). Práctica deportiva de los padres y clima familiar deportivo. In G. Musitu (Dir.): Intervención Comunitaria.(pp. 189-198) Valencia: Cristóbal Serrano Villalba.

Escartí, A., García-Ferriol, A., & Musitu, G. (1993). Desarrollo y validación estadística de una escala de medida del clima familiar deportivo. IV Congreso Nacional Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Sevilla.

Esteve, J.V. (2004): Estilos parentales, clima familiar y autoestima física, en adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

Fox, K.R. (1998). Advancesd in the measurement of the physical self. En J.L. Duda (Ed.): Advances in sport and exercise psychology measurement. Morgantown, WV: Fitness Information Technology, Inc.

García Ferrando, M. (1996). Los deportistas olímpicos españoles: Un perfil sociológico. Madrid. Consejo Superior de Deportes.

García Ferriol, A. & Busso, E. (2001). Autoconcepto y habilidad motriz en la educación física escolar. Trabajo Investigación de Doctorado. Universidad de Valencia.

García, F., & Musitu, G. (1999). Manual AF-5. Madrid: TEA.

Gill, D. L. (1992). Gender and sport behavior. En T. S. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 143-160). Champaign, IL: Human Kinetics Publishers.

Harter, S. (1998): The develoment of self-representations. En W. Damon (Ed.): Handbook of child psychology. Vol. 3.. New York: Wiley.

Herrero, J., Musitu, G., García, F., & Gomis, M.J. (1991); Las práctica seducativas de los padres en la adolescencia. Actas del III Congreso Nacional de Psicología social, Vol 1; p. 352-361.

Horn, T.S., & Harris, A. (1996). Perceived competence in young athletes: Research findings and recommendations for coaches and parents. En F.L. Smoll & R.E. Smith (Eds.), Children and youth in sport: A biopsychosocial perspective (pp. 309-329). Madison, WI: Brown & Benchmark.

Kamin, D., & Olinsky, T. (2000). Parental impact on youth participation in sport: The physical educator’s role. Joperd, Nov. Dic 2000.

Kearney-Cooke, A. (1999). Gender differences and selfesteem. The Journal of Gender-Specific Medicine: 2, 46-52.

Leger, L., & Lambert, J. (1982). A maximal multistage 20-m shuttle run test to predic VO2 max. European Journal of Applied Physiology. 49: 1-12.

Marchago, J. (2002). Autoconcepto físico y dilemas corporales de la ciudadanía adolescente. Revista Psicosocial (en línea) Febrero 2002. Recuperado 22/10/02. Disponible en http://go.to/psicosocial)

McGuire, M.T.; Hannan, P.J.; Neumark-Sztainer, D.; Falkner, N.H. & Story, M. (2001): Parental correlates of physical activity in racially / ethnically diverse adolescent sample. Journal of Adolescent Health, 30, 253-261.

Musitu, G. & Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.

Musitu, G. & García, F. (2001). Escala de socialización parental en la adolescencia. Madrid: TEA.

Musitu, G., Roman, J.M., & Gracia, E. (1988). Familia y educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor.

Pieron, M. (1998). Perspectivas de la educación física en el siglo XXI. En J.H. Hernández y cols. (Eds.): Educación física escolar y deporte de alto rendimiento. Las Palmas: ACCAFIDE (19-45).

Roberts, G. (2001). Advances in motivation in sport and exercise. Champaign; IL: Human Kinetics.

Roberts, G.C. (1995). Motivación en el deporte y el ejercicio. Bilbao: Descleé de Bouwer.

Rodríguez, T. & Beato, L. (2002). Factores relacionados con la imagen corporal. Un estudio longitudinal. Psiquiatría.com /Interpsiquis.2002 (2002). Disponible en Internet en http://www.psiquiatria.com. Recuperado el 04/06/02.

Rönkä, A. & Poikkeus, A.M. (2000). The effect of parenting and the quality of the parent-child relation on the web-being of boys and girls in early adolescence. The Finnish Journal of Youth Research (“Nourisotutkimus”), 18, 3-18.

Scanlan, T.K. Stein, G.L. & Ravizza, K. (1991). An Indepth study of former elite figure skaters: III. Sources of stress. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 103-120.

Smith, A.L. (1999). Perceptions of peer relationships and physical activity participation in early adolescence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 21, 329-350.

Sonströem, R.J. (1997). The physical self-system: A mediator of exercise and self-esteem. En K.R. Fox (Ed.): The physical self: From motivation to well-being (pp.3-26).Champaing, IL: Human Kinetics.

Sonströem, R.J. (1998). Physical self-concept: Assessment and external validity. Exercise and Sport Sciences Reviews, 28, 133-164.

Spence, J.T. (1993). Gender-related traits and gender ideology : Evidence for a multifactorial theory. Journal of Persomaity ad Social Psychology; 64: 624-635.

Weiss, M.R., & Ebbeck, V. (1996). Self-esteem and perceptions of competence in youth sport: Theory, research, and enhancement strategies. En O. Bar-Or (Ed.), The encyclopaedia of sports medicine, Volume VI: The child and adolescent athlete (pp. 364-382). Oxford: Blackwell Science Ltd.

Weiss, M.R., Smith, A.L., & Theeboom, M. (1996). “That’s what friends are for”: Children’s and teenagers’ perceptions of peer relationships in the sport domain. Journal of Sport & Exercise Psychology, 18, 347-379.

Weiss, M.R. (2000). Motivating kids in physical activity. President’s Council on Physical Fitness and Sports. Research Digest (sep.) 3-11. Disponible en internet: http://www.prohealthnetwork.com/library/showarticle.cfm/ID/767

Wiese-Bjornstal, D. (1997). Section II: Psychological dimensions. In the President’s Council on Physical fitness and sport report, Physical Activity and Sport in the Lives of Girls. (pp. 49-69). Washington, D.C.: President’s Council.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Cómo citar

Esteve Rodrigo, J. V., Musitu Ochoa, G., & Lila Murillo, M. (2005). Autoconcepto físico y motivación deportiva en chicos y chicas adolescentes. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 1(7), 82–90. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi7.13401

Número

Sección

Investigación