Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria

Autores/as

  • Vicente Félix Mateo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultat de Psicologia, Universitat de València; Inspecció Educativa. Plan PREVI. Conselleria d’Educació. España
  • Manuel Soriano Ferrer Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultat de Psicologia, Universitat de València. España
  • Carmen Godoy Mesas Inspecció Educativa. Plan PREVI, Conselleria d’Educació. España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13375

Palabras clave:

violencia escolar, educación obligatoria, registro on line

Resumen

El presente trabajo analiza la violencia en la poblacio?n escolar no universitaria de la Comunitat Valenciana, a trave?s de los datos recogidos a trave?s de un Registro On-line. En te?rminos generales, el ana?lisis de los datos sen?ala que las agresiones son ma?s frecuentes en el primer ciclo de Ensen?anza Secundaria, donde consecuentemente se abren mayor nu?mero de expedientes disciplinarios. Se constata que la violencia ma?s frecuente es la violencia fi?sica, seguida de la violencia verbal, seguida con menor incidencia la violencia contra la propiedad, por exclusio?n y por u?ltimo, la violencia sexual. Respecto a la topografi?a, la mayori?a de incidencias ocurren en el aula, seguidas del patio, pasillos y alrededores del centro. Los actos violentos no pasan desapercibidos: compan?eros, tutor y profesores advierten frecuentemente su existencia, siendo la familia quien reporta los hechos en menor medida. Suelen estar implicados uno o dos participantes, los hombres son ma?s propensos a ser agresores, pero no suelen existir diferencias de ge?nero en cuanto a las vi?ctimas, a excepcio?n del primer ciclo de la E.S.O., donde aparecen ma?s vi?ctimas hombres.

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Publicado

2009-05-01

Cómo citar

Mateo, V. F., Soriano Ferrer, M., & Godoy Mesas, C. (2009). Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 2(2), 43–51. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13375

Número

Sección

Artículos