Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria

Autores/as

  • Vicente Félix Mateo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultat de Psicologia, Universitat de València; Inspecció Educativa. Plan PREVI. Conselleria d’Educació. España
  • Manuel Soriano Ferrer Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultat de Psicologia, Universitat de València. España
  • Carmen Godoy Mesas Inspecció Educativa. Plan PREVI, Conselleria d’Educació. España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13375

Palabras clave:

violencia escolar, educación obligatoria, registro on line

Resumen

El presente trabajo analiza la violencia en la poblacio?n escolar no universitaria de la Comunitat Valenciana, a trave?s de los datos recogidos a trave?s de un Registro On-line. En te?rminos generales, el ana?lisis de los datos sen?ala que las agresiones son ma?s frecuentes en el primer ciclo de Ensen?anza Secundaria, donde consecuentemente se abren mayor nu?mero de expedientes disciplinarios. Se constata que la violencia ma?s frecuente es la violencia fi?sica, seguida de la violencia verbal, seguida con menor incidencia la violencia contra la propiedad, por exclusio?n y por u?ltimo, la violencia sexual. Respecto a la topografi?a, la mayori?a de incidencias ocurren en el aula, seguidas del patio, pasillos y alrededores del centro. Los actos violentos no pasan desapercibidos: compan?eros, tutor y profesores advierten frecuentemente su existencia, siendo la familia quien reporta los hechos en menor medida. Suelen estar implicados uno o dos participantes, los hombres son ma?s propensos a ser agresores, pero no suelen existir diferencias de ge?nero en cuanto a las vi?ctimas, a excepcio?n del primer ciclo de la E.S.O., donde aparecen ma?s vi?ctimas hombres.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
116
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202612
|
Visualizaciones del HTML
96
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202635
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Astor, R., Pitner, R.O., Benbenishty, R. y Meyer, H.A. (2002). Public concern and focus on school violence. En L.A. Rapp-Paglicci, A.R. Roberts y J.S. Wodarski (Eds.), Handbook of violence. New York: John Wiley y Sons. Inc.

Attar, S. y Khoury, M. (2008). Indirect versus verbal forms of victimization at school: The contribution of student, family and school variables. Social Work Research, 32, 159-170.

Beran, T. y Li, Q. (2005). Cyber-harassment: A study of a new method for an old behavior. Journal of Educational Computing Research, 32(3), 265-277.

Borg, M.K. (1999). The extent and nature of bullying among primary and secondary school children. Educational Research, 41, 137-153.

Burns, M. K., Dean, V. J. y Jacob-Timm, S. (2001). Assessment of violence potential among school children: Beyond profiling. Psychology in the Schools, 38, 239– 247.

Canavan, M. C., Meyer, W. J. y Higgs, D. C. (1992). The female experience of sibling incest. Journal of Marital and Family Therapy, 18, 129?142.

Defensor del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Diamanduros, T., Downs, E. y Jenkins, S. (2008). The role of school psychologists in the assessment, prevention, and intervention of cyberbullying. Psychology in the Schools, 45 (8), 693-704.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R. y Martín Seoane, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Volumen uno. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto de la Juventud. Disponible también en: mtas.es/injuve/novedades/prevenciónviolencia.htm.

Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 549-558.

Eslea, M. y Rees, J. (2001). At what age are children more likely to be bullied at school? Aggressive Behavior, 27, 419-429.

Farrington, D. (1993). Understanding and preventing bullying. En M. Tonry (Ed.), Crime and justice: A review of research, 17 (pp. 381?458). Chicago: University of Chicago Press.

Félix, V., Godoy, C. y Martínez, I. (2008). Violencia entre iguales: Resultados de un estudio descriptivo de la provincia de Valencia. Informació Psicològica, 94, 36-48.

Félix, V., Soriano, M., Godoy, C. y Martínez, I. (2008). Prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar en la Comunitat Valenciana (Plan PREVI). Aula Abierta, 36, 97-110.

Furlong, M. y Morrison, G. (1996). Status update of research related to national goal seven: School violence content area. En R. Talley y G. Walz (Eds.), Safe schools, safe students (pp. 85-102). Wasington DC: The National Education Goals Panel and theNational Alliance of Pupil Services Organizations.

Furlong, M. y Morrison, G. (2000). The school in school violence: Definitions and facts. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8, 71?81.

Hinduja, S. y Patchin, J.W. (2007). Cyberbullying victim and offender warning sings. Recuperado el 3 de noviembre de 2007 de http://www.cyberbullying.us/cyberbullying_warning_sings.pdf

Hyman, I. y Perone, D. (1998). The other side of school violence: Educator policies and practices that may contribute to student misbehavior. Journal of School Psychology, 36 (1), 7-27.

Lacasse, A., Purdy, K.T. y Mendelson, M.J. (2003). The mixed company they keep: Potentially offensive sexual behaviours among adolescents. International Journal of Behavioral Development, 27, 532-540.

Marín, M. (2002). Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula Abierta, 79, 85-105.

Monks, C., Smith, P., Naylor, P., Barter, C., Ireland, J. y Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14, 146-156.

Muñoz, M.C., Pérez, D. y Martín, E. (2006). ¿Qué penalizan los docentes?: análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje, 29, 423-435.

Nansel, T., Overpeck, M., Pilla, R., Ruan, W., Simons-Morton, B. y Scheidt, P. (2001). Bullying behaviors among US youth: Prevalence and association with psychological adjustment. JAMA, 285, 2094-2100.

Nickerson, A. y Martens, M. (2008). School Violence: Associations with Control, Security/Enforcement, Educational/ Therapeutic Approaches, and Demographic Factors. School Psychology Review, 37, 228-243.

Olweus, D. (1991). Bully/victim problems among schoolchildren: Basic facts and effects of a school based intervention program. En D.J. Pepler y K.H. Rubin (Eds.), The development and treatment of childhood aggression (pp. 411-448). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.

Olweus, D. (1994). Bullying at school: Basic facts and effects of a school based intervention program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, 1171-1190.

Owens, L., Daly, A. y Slee, P. (2005). Sex and age differences in victimization and conflict resolution among adolescents in a south Australian school. Aggressive Behavior, 31, 1-12.

Pagani, L., Tremblay, R.E., Nagin, D., Zoccolillo, M., Vitaro, F. y McDuff, P. (2009). Risk factor models for adolescent verbal and physical aggression toward fathers. Journal of Family Violence, 24, 173-182.

Patchin, J.W. y Hinduja, S. (2006). Bullies moves beyond the schoolyard: A preliminary look at cyberbullying. Youth Violence and Juvenile Justice, 4(2), 148-169.

Rigby, K. (2002). New perspectives on bullying. London: Jessica Kingsley.

Rodríguez, F.J., Gutiérrez, C., Herrero, F.J., Cuesta, M. Hernández, E., Carbonero, P.G. y Jiménez, A. (2002). Violencia en el marco escolar de la enseñanza obligatoria: el profesorado como referencia. Aula Abierta, 79, 139-152.

Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K. y Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1?15.

Sawyer, A.L., Bradshaw, C. y O’Brennan, L. (2008). Examining Ethnic, Gender, and Developmental Differences in the Way Children Report Being a Victim of “Bullying” on Self-Report Measures. Journal of Adolescent Health, 43, 106-114.

Scheithauer, H., Hayer, T., Peterman, F. y Jugert, G. (2006). Physical, verbal, and relational forms of bullying among German students: Age trends, gender differences, and correlates. Aggressive Behavior, 32, 261-275.

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376?385.

Smith, P. K., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. y Slee, P. (1999). The nature of school bullying: A crossnational perspective. London & New York: Routledge.

Sourander, A. y Helstelä, L. (2000). Persistence of bullying from childhood to adolescence —A longitudinal 8-year follow-up study. Child Abuse and Neglect, 24, 873-881.

Wolke, D., Woods, S., Bloomfield, L. y Karstadt, L. (2000). The association between direct and relational bullying and behaviour problems among primary school children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 989-1002.

Yoon, J.S. (2004). Predicting teacher interventions in bullying situations. Education and Treatment of Children, 27, 37-45.

Descargas

Publicado

2009-05-01

Cómo citar

Mateo, V. F., Soriano Ferrer, M., & Godoy Mesas, C. (2009). Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 2(2), 43–51. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13375

Número

Sección

Artículos